Au revoir les enfants

//Au revoir les enfants

Au revoir les enfants

Hace ya 27 años, el gran cineasta  galo Louis Malle firmaba una de sus mejores peliculas, una cinta en la que narraba la etapa de dos chicos en un internado donde a lo largo de los años van descubriendo la realidad y conociendo el significado de valores como la amistad y la fidelidad a los suyos, forjando su personalidad para el resto de sus vidas.

El CBN no es un internado pero si presenta algunas similitudes en lo que a objetivos se refiere con el escenario de este film, uno de ellos es la formación deportiva de nuestros chicos en su etapa en categorías inferiores y que esta les pueda servir de catapulta para seguir su carrera deportiva en equipos de mayor categoría.
Una vez finalizada su etapa de enseñanaza secundaria, que en muchos casos va de la mano de su graduación en nuestro Club al cumplir su segunda temporada como junior, llega la hora de decidir sobre la continuidad o no en nuestro deporte.
Hay dos chicos que tenían muy claro que querían seguir jugando al baloncesto y a los que se les abrió la posiblidad de jugar en Clubs de mayor entidad que el CBN tras la gran temporada realizada la pasada temporada.

Javier Menendez

Javier Menendez

El Campeonato de España de Marín fue el escaparate para poder lucirse  y las «novias» no tardaron en aparecer. Javier Menéndez tenía encima de la mesa varias opciones para continuar con su trayectoria deportiva: Oviedo, Valladolid, Lugo, Madrid, Canarias. Fue finalmente esta última  quien se llevó el gato al agua. La Canarias Basketball Academy, es una de las más prestigiosas de Europa en la formación de talentos, muchos de los cuales desembocan en la liga Universitaria Norteamericana. Javi no solo llama la atención de los técnicos de la CBA, sino que incluso ha sido becado para entrar a formar parte de su disciplina.

Javi va a disfrutar de una oportunidad que a muy pocos se les presenta y que puede ser un trampolín en su futuro deportivo y sobre todo académico. Pero nadie le va a regalar nada, el trabajo, el sacrificio y la disciplina son las señas de identidad de la CBA, y seguro se le hará difícil compatibilizar los estudios con las amplias y extenuantes sesiones de entrenamiento. A las 6.00 de la mañana los chicos ya están en el pabellón para cumplir con su primera sesión de entrenamiento, para luego ir a lo largo de la mañana a sus clases. Por la tarde otra sesión de entrenamiento, algún día doble como cuando toca gimnasio, para poder completar la jornada.

Javi llegó al CB Navia desde Luarca en su segundo año de benjamín de la mano  del gran Pancho, que vió en nuestro Club la mejor opción para que aquel espigado niño pudiese jugar al baloncesto. Año a año fue pasando por las distintas categorías y pudo participar en tres campeonatos de España (alevín, infantil y cadete). La temporada pasada fue en la que estuvo a mayor nivel, llegando a debutar con nuestro senior en nacional con solo 16 años, y siendo elegido MVP de una F4 donde deslumbró.

A los que formamos el CBN nos llena de satisfacción ver que uno de nuestros chicos esté en el buen camino para hacerse un nombre en este deporte y no nos queda más que desearle la mejor de las suertes.ANIMO BOLO.

Jose Antonio

Jose Antonio

El otro de los chicos que este año ha dado un salto deportivo es José Antonio Sánchez, uno de los «veteranos» de nuestra cantera. Jose llegaba al CBN en Junio de 2006 con solo diez años. En su primer año, en edad benjamín, no pudo competir al ser pocos los niños para poder completar un equipo , pero ahí estuvo todo el año entrenando junto  a Lucas y Daniel quienes le acompañarían en su trayectoria todos estos años. A aquel chico tímido desde el primer momento se le vió que tenía aptitudes para este deporte y que veía aro con una facilidad pasmosa. Según fueron pasando los años su rol en el equipo se fue haciendo cada vez más importante y en su segundo año de infantil ya destacaba en la liga, pero los técnicos de la federación no vieron lo suficiente en él  para contar en la selección autonómica. Fue  su segundo año de cadete el de su explosión, siendo el mejor jugador de la liga, con unos números tanto en puntos como en rebotes fuera de lo común. Aún así, y tras ir a un entreno con la selección, es cortado de inmediato, perdiendo de esta forma su última posibilidad de ir a un Campeonato de España. Tras un gran año en su primera temporada de junior, siendo incluso MVP de la F4, culmina su trayectoria de formación proclamándose campeón de Asturias y siendo elegido por la federación como el mejor jugador de la liga.

Jose que el año pasado ya participó en muchos encuentros con el nacional es el segundo jugador más joven en debutar con este, haciéndolo cuando aún era cadete con solo 15 años y dos meses.

Menos dotado  que Javi en cuanto altura para este deporte (1.98 mts. de Javi contra su 1.90 mts.) es el trabajo, la constancia y el tesón los que le han llevado este año a debutar en liga EBA con el Estudiantes de Lugo, equipo en el que milita esta temporada. El pasado sábado disputaba su tercer partido en esta categoría y tuvo una brillante actuación, saltando a la cancha en el minuto 27 y disputándo todos los minutos hasta el final de un partido en el que terminó con 12 puntos con una sensacional serie de 7/8 en el tiro amén de recibir tres faltas, coger cuatro rebotes y dar una asistencia para llegar a 15 de valoración. Este choque se pudo seguir en directo a través de la web del club lucense y los que hemos seguido a Jose todos estos años pudimos presenciar llenos de  orgullo su gran partido. ENHORABUENA JOSE.

Jose y Javi, Javi y Jose, la pareja, a los que les une una gran amistad, deben ser un ejemplo para los que vienen por detrás que ven como el trabajo en un club modesto pero con ilusión da sus frutos. Un Club que no ha puesto nunca la más mínima traba para que nuestros jugadores puedan elegir en su momento la opción que crean les pueda hacer crecer deportivamente, como en su día también se hizo con Yardo y Peif.

Nos consta, sabemos, que tanto nuestros dos protagonistas como su entorno más cercano son conscientes de donde salieron y su agradecimiento al equipo humano que los crió deportivamente y al que seguramente tardarán en olvidar. Nosotros los tenemos muy presentes. SUERTE  Y UN ABRAZO  .

2014-11-13T11:15:42+02:00 13 noviembre, 2014|Noticias|