A lo largo de este fin de semana ha tenido lugar la décima edición de nuestro Torneo de Minibasket con éxito total de participación y público. Tres de los 4 torneos tuvieron una final igualada y emocionante, con participación variada en ellas de los distintos equipos que nos visitaban.
A lo largo del sábado tuvo lugar en la Nave del Puerto el desarrollo de los torneos benjamines; en el femenino enseguida se vio que había un favorito claro, las anfitrionas, que estrenaban su título de Campeonas de Asturias. Estas tuvieron sin embargo que hacer frente al partido probablemente más competido que han tenido a lo largo de esta temporada que acaban invictas, pues el Centro Asturiano puso en verdaderos aprietos a las campeonas (31-20 final, tras un igualado 17-16 al final del tercer cuarto). Por su parte Basketmar se metía en la final tras ganar al C.B. Solares por 10 puntos y al Centro Asturiano por 4. Estos últimos conseguían el tercer puesto tras vencer a Solares por 29-19 y el C.B. Navia se imponía con claridad en la final a Basketmar por 67-28. La local Marta Fernández se proclamaba máxima anotadora, tras superar a su compañera Amara por 9 puntos en la clasificación final.
En el Torneo masculino OCB y Basket School se perfilaban tras la primera jornada como los favoritos, aunque el CBN puso en muchos aprietos en la segunda a los gallegos, perdiendo únicamente por 3 puntos (34-31). La final quedaba servida pues con el enfrentamiento entre OCB y Basket School de Ferrol, y terminaría siendo uno de los partidos más espectaculares y emocionantes que se recuerdan desde que hay torneo benjamín. En un match muy igualado, en el que hasta mediado el tercer cuarto no hubo un dominador claro (33-33 en ese momento aunque los ferrolanos mandaron más tiempo que los ovetenses), el Basket School consigue casi al final de ese cuarto una renta de 8 puntos (33-41) que parece empezar a decantar el partido. La salida en tromba de OCB en el último periodo da un vuelco al marcador de la mano de su número 16, Lucas Ibisate, que con 3 triples estratosféricos consecutivos coloca el 50-46 a su favor en apenas 4 minutos de juego; sin embargo los ferrolanos no han dicho la última palabra y consiguen una nueva remontada ya con apenas un minuto con jugar (52-53). Con un público entregado, con los nervios de punta, Martín logra la última canasta para los astures rematando un gran partido de Mini en el que cualquiera pudo ganar. El ovetense Miki Botas, hijo de un antiguo jugador senior de nuestro Club, consiguió el galardón de máximo anotador, con únicamente 2 puntos de diferencia sobre su compañero Lucas Langarita. Los locales del CBN se imponían en la lucha por el tercer puesto a los madrileños de Estudiantes.
El Torneo alevín femenino se desarrollaba en formato de liguilla de 6 equipos, todos contra todos, y los dos primeros se jugarían la final. El transcurso de las primeras jornadas ya dejó ver quienes eran los principales favoritos a jugarla, Piélagos y CBN, de hecho el partido que les enfrentó en esta primera fase fue realmente igualado (44-45 para las cántabras). Previamente a la final la Selección de Asturias 2016 se impuso a OCB para el tercer puesto (52-31). La final comienza con dominio claro de las locales (13-2) con una Andrea que dominaba claramente (12 puntos en este primer período). La igualdad se estableció en el juego durante los 15 minutos siguientes, hasta mediado el tercer cuarto, tiempo en el que las ventajas de Navia oscilaron siempre entre los 7 y los 12 puntos. A partir del minuto 25 Piélagos comienza la remontada que deja un ya igualado 50-48 a falta del último acto. Según empieza éste Piélagos continúa su racha, que le lleva a casi matar el partido (52-59), con su mejor jugadora, Noa, ya asumiendo la totalidad de los ataques. Sin embargo las locales tienen un último arranque que les lleva al 62-63 con poco más de un minuto por jugarse. Los fallos en los tiros libres y dos últimas canastas de Noa con falta incluida ambas, dejan el definitivo 62-67 en el marcador que hace justicia a un gran partido entre dos grandes equipos. Noa Fernández repitió trofeo de máxima anotadora, que ya había ganado el año pasado, con unas puntuaciones realmente estratosféricas, sin ir más lejos los 44 puntos de la final.
El torneo alevín masculino se presentaba a priori como uno de los de mayor nivel deportivo de los 10 años de historia del Torneo Mini, y francamente no defraudó. Entraban en liza los tres primeros de Cantabria, el campeón de Asturias CBN, un equipo de Final a 8 gallega, la siempre importante cantera de OCB, la selección asturiana del próximo año y la mayor incógnita quizás era saber el nivel del equipo madrileño que nos visitaba, Estudiantes Las Tablas. Tras una interesante primera fase se llega a cuartos donde Solares, Navia y Raisan solventan con bastante claridad sus compromisos, encontrándonos con el primer partido a cara de perro del torneo entre Basket School de Ferrol y el OCB, en el que los ferrolanos se imponen por únicamente tres puntos (39-36) tras entrar empatados en los dos últimos minutos. Ya en las semifinales los locales se deshacen de Solares con cierta claridad (65-36) y Raisan tiene que sufrir hasta el último cuarto para doblegar a Basket School (52-38 final). Tras un emocionante tercer y cuarto puesto en el que Basket School vence a Solares por 32-30, teníamos por tanto en el partido definitivo a los dos Campeones, el de Cantabria y el de Asturias, y a fe que la final respondió a ese nivel. El primer tiempo impera la igualdad (23-22 primer cuarto y 42-40 al descanso) aunque Navia sufre las dos tempranas faltas de Alberto, que en 7 minutos había metido 14 puntos y que debido a las faltas tuvo que ver el partido desde el banquillo hasta el descanso. Por parte de Raisan anotación repartida con protagonismo de Juan, Liam y Eduardo. En los últimos minutos del tercer cuarto es cuando Raisan coge ventaja (52-60), que se ve aumentada con dos nuevas canastas nada más empezar el cuarto. Parece que la suerte está echada, 12 puntos es un mundo ante un gran equipo, pero en un ejercicio de pundonor los nuestros consiguen reducir la ventaja a 4 puntos con la mitad del cuarto por jugar. Sin embargo un gran Juan Sánchez, número 9 de los cántabros, mantuvo de forma brillante a su equipo con ventaja, metiendo los 12 puntos de Raisan en este decisivo cuarto parcial. Navia aún se pone a 2 en el último arreón, pero ya sin más tiempo para intentarlo. El resultado final de 70-72 refleja lo que fue un gran partido de Minibasket, entre dos auténticos equipos campeones, y da realce y empaque a un Torneo que año a año se consolida como una referencia entre los Torneos de Minibasket que se celebran en la zona Noroccidental de la Península. Nuestro Alberto se proclamó máximo anotador del Torneo.
Reiteramos los agradecimientos que ya hemos expresado a través de nuestra cuenta de Facebook: Ayuntamiento, patrocinadores, en especial Reny Picot, voluntarios, padres de jugadores y a los propios jugadores de todas las categorías del Club, que se vuelcan en colaborar en lo que haga falta para llevar bien alto el nombre y el prestigio del CBN a través de la organización de este Torneo; y les emplazamos a todos desde ya para la que será undécima edición de nuestro Torneo y en la que esperamos contar con la habitual presencia de los que ya con el paso de los años se han convertido en nuestros amigos. Nos vemos en las canchas!!!