LAS CADETES Y LAS INFANTILES DAN UN GRAN PASO

//LAS CADETES Y LAS INFANTILES DAN UN GRAN PASO

LAS CADETES Y LAS INFANTILES DAN UN GRAN PASO

Muy buen fin de semana de nuestros equipos de cantera que se cerró con un saldo de 7 victorias y dos derrotas. De los nueve partidos disputados destacan especialmente tres, y uno de ellos a pesar del resultado en contra. Aunque finalmente no hubo premio en el marcador nuestro júnior masculino hizo vibrar a los aficionados que estuvieron en el poli en un partido en el que a priori tenían todo en contra; por su parte las cadetes e infantiles femeninas pudieron solventar a su favor sus decisivos (y emocionantes) choques, lo que les permite enfocar el final de la primera fase de sus ligas con muchas opciones de clasificación. Las alevinas descansaban y el cadete vio aplazado su encuentro en Mieres. Por su parte el infantil femenino B, el infantil masculino y los peques del Minibasket sumaron nuevas victorias en sus casilleros con cierta claridad. Por estos últimos empezamos:

 

Sara Fronteriz

Sara Fronteriz

Buen partido de nuestras niñas del benjamín femenino, que ratifican las buenas sensaciones que nos ofrecieron en los últimos partidos antes del parón navideño, venciendo 51–12 a Palacio Valdés, un equipo que se presentaba en nuestra cancha sin derrotas. Pese a lo que pueda decir el resultado final, el inicio del partido no fue en absoluto fácil, ya que en el primer cuarto las avilesinas crearon muchas dificultades a las naviegas. Mientras Raquel era quien nos aseguraba los rebotes, era Sara la otra jugadora importante en este tramo de partido, asumiendo y respondiendo en ataque, una Sara que daba buena muestra de su implicación e interés jugando a pesar de estar muy mermada, con una mano vendada: compromiso. Sería en el segundo cuarto cuando empiezan a cambiar las tornas y la velocidad y el acierto de Laura daban las primeras ventajas importantes, 18-6 al descanso. Las nuestras fueron un vendaval tras el intermedio con una Nuria acertadísima cara al aro (22 puntos en la segunda mitad), Carmen jugando con descaro y Daniela lanzando contraataques. Atrás, Lara, Amelia, Ainara y María hacían ese trabajo que no luce pero que es indispensable para todo equipo. Lo mejor es la evolución de las niñas, y la participación cada vez más importante de las nuevas María y Laura y de las aún premini Amelia y Lara. Por Navia jugaron; María, Amelia, Nuria, Laura, Daniela, Sara, Lara, Ainara, Carmen y Raquel.

Los chicos del benjamín masculino se contagiaron del frío invernal que reinaba en Avilés la mañana del sábado, y les costó entrar en un encuentro que finalmente lograron llevarse a casa por 19-69 ante Palacio Valdés. Los protagonistas fueron en un inicio los errores por parte de ambos equipos. Tras el tiempo muerto solicitado por los nuestros con el 0-5 en el marcador, llegó la reacción inmediata, con una defensa mucho más activa y concentrada, que propició varios robos y tiros forzados que nos permitieron correr y finalizar rápidos contraataques, con un Andy que firmaba 19 puntos en este cuarto y Raúl con otros 7 puntos en este período, que finalizó 26-2.

Andy Huelves

Andy Huelves

El segundo cuarto siguió con la misma historia que el primero, pero diferente final. Salimos fríos despistados y nulos de cara al aro, de ahí que el equipo local consiguiera buenas opciones de tiro y nos endosara un 15-8 en contra, en el que solo Iñigo conseguía crear opciones de ataque para los nuestros. Al descanso, 17-34. En el tercer cuarto por fin apareció el equipo al que estamos acostumbrados, duro en defensa y rápido en ataque, donde destacó un Mera que finalizó innumerables contraataques, consiguiendo en este cuarto 15 puntos con los que se cerraba acta con el 19-69 definitivo. Fue un partido en el que nos costó entrar en el juego, pero que al final solventamos con comodidad gracias al buen hacer de todo el equipo en defensa y el acierto de nuestros anotadores en ataque.

Buen partido de nuestros chicos alevines en la vuelta a competición tras las Navidades, ante el equipo de Doroteas que quizá acuso demasiado poder disponer de Adán, uno de sus jugadores importantes, sólo en el primer cuarto. Al final del encuentro, los naviegos se impusieron con un claro 64-33 ante el Paula Frassinetti. El partido de nuestros chicos fue muy serio y, lo más importante, constante y continuo durante los 40 minutos, dejando atrás lo ocurrido ante Enrique Alonso donde el equipo se fue del partido antes de tiempo.

Diego Reiriz

Diego Reiriz

El primer parcial fue igualado con un 10-9 para los locales, con Dani L. llevando el peso anotador en los naviegos, y Adán por los visitantes. En el segundo parcial el CBN pegó un primer tirón con Huelves y Diego anotando, y llevando la ventaja hasta los 13 puntos en el descanso, merced a controlar el rebote en ambas canastas. En el tercer cuarto se igualaron las fuerzas, aunque siguieron los nuestros mandando en el partido, y aumentando un poco más la ventaja sumándose Álvarez en los primeros minutos tras el descanso a aportar puntos, y Cristian en los últimos minutos de este periodo. Mencionar el buen trabajo de Luque y Jaime en defensa más atentos y activos, mejorando poco a poco su aportación. En el último cuarto, que se afrontó con una cómoda renta de 20 puntos, Diego confirmó su gran partido, dominando la pista con un magnífico trabajo en defensa y culminando los ataques con una superioridad clara. Fue, en definitiva, un paso adelante de nuestros chicos que habrán de reafirmar en el trabajo semanal en los entrenamientos. Queda la visita a Avilés Sur el próximo fin de semana para cerrar esta primera fase (la última jornada nos corresponde jornada de descanso) e intentar sumar una nueva victoria, quedando a la espera de la segunda fase que sin duda será más exigente. A entrenar y mejorar.

Laura García

Laura García

En el caso del infantil femenino B, el partido que las enfrentaba a San Fernando B no tuvo mucha historia, al tratarse de un equipo en el que la mayoría de sus niñas acaban de empezar a jugar. Este hecho conocido permitió que dos de las titulares que habitualmente doblan con el A no disputasen el partido de cara al importante partido de la tarde del infantil de primera frente a Luanco y que otras dos pudiesen dosificar mucho sus minutos. El resultado final fue de 61-11. Ya en el primer cuarto se demostró esa diferencia, con apenas cuatro minutos de presión, llegándose con 25-3 al final del mismo. El marcador se cerró al inicio del último período. Las visitantes no perdieron la cara al partido pese a la diferencia entre ambos equipos, luchando hasta el final y haciendo un partido más que digno. Por parte de CBN, destacar el debut en la categoría de 3 alevines, Alba Fernández, Marta Fernández y Amara Sepúlveda, jugando muy bien una buena cantidad de minutos, consiguiendo anotar las 3 al menos una canasta en juego, y demostrando que, desde abajo, vienen pisando fuerte. Buen partido de Laura Fernández y Laura García, pero por encima de individualidades, el hecho que nuestras chicas siguen creciendo como jugadoras, cada vez con más efectivos aportando al equipo. La semana que viene visitamos Avilés para enfrentarnos a Adba B, con la intención de seguir la progresión como equipo y a nivel individual.

Las chicas del infantil femenino A se jugaban este sábado prácticamente todas sus opciones para entrar en la segunda fase con los mejores equipos y supieron estar a la altura en el partido decisivo ante el conjunto luanquín, en un enfrentamiento que las naviegas se llevaron por 61-54. El choque comenzó con Luanco enchufado, anotando un parcial de 0-4 al inicio. La igualdad llegaba al marcador a mitad de cuarto (8-8 min. 6) y a partir de aquí un 7-0 nos dio nuestras primeras ventajas: 15-8 para rematar el primer acto, dando una sensación de cierta superioridad, aunque luego no se mantendría en la reanudación. En el segundo cuarto, se sucedió el intercambio de canastas por ambos equipos, apareciendo ya la figura de Estela Vega en las de Gozón, inicio de lo que sería una actuación espectacular. Anotó en este periodo 10 de los 16 puntos de su equipo, para llegar al descanso con el 30-26 en el marcador. En la continuación la salida de las visitantes es más fuerte, hasta llegar a igualar el luminoso (32-32 min. 5). Tras dos tiros libres de Andrea, un triple de Estela, le daba a Luanco el mando en el marcador (34-35). Nuestro equipo siguió luchando, y consiguió llegar con una diferencia mínima al último cuarto (40-38). Los últimos 10 minutos comienzan, como el parcial anterior, con nervios e imprecisiones por ambos lados. La igualdad era máxima (47-47) a mediados del mismo. Desde este momento, una oleada anotadora de las nuestras (8 puntos en un minuto, 14 puntos en los últimos 3 minutos de partido) nos hace llegar con ventaja a los últimos dos minutos (55-48 min. 8). El intercambio de tiros libres puso el 61-54 final en el marcador. Partido de doble victoria, tanto por el resultado como por ganar el average particular entre ambos equipos.

María Fernández

María Fernández

Fue un partido en el que los nervios y la tensión nos hicieron no desplegar nuestro mejor juego, pero en el que las chicas supieron sufrir y trabajar para llevarse la victoria. Destacar por las nuestras, el gran inicio de partido de Laura Fernández; Andrea Rodríguez, anotando puntos importantes y trabajando muy bien en defensa, y María Fernández, que pese a algún error defensivo que nos costó alguna canasta, tuvo personalidad a la hora de liderar el ataque de las nuestras en momentos complicados, en los que no se arrugó. Por último, Fátima Fernández, un partido más demostrando su gran capacidad reboteadora, capturando más de 25 rechaces. Por lado del Villa de Luanco, su jugadora Estela Vega, autora de 31 puntos, y un partido excelente. Da gusto ver jugadoras tan competitivas en la cancha, y tan educadas después, felicitando y sonriendo ante las que habían sido compañeras de selección hace unos meses.

Como se dijo en la previa, uno de los dos equipos a priori quedaría fuera de la lucha de los 8 mejores; y francamente es una pena. Tal como van las cosas ahora mismo tienen más papeletas las de Gozón (aunque todavía conservan alguna opción), y la sensación es que si los grupos hubiesen estado más equiparados tanto ellas como las nuestras estarían en la segunda fase del campeonato. La próxima semana, nuestras chicas descansan, a cargar la batería para afrontar el final de la primera fase.

Mario Méndez

Mario Méndez

El infantil masculino se impuso con claridad ante el CAO, por 13-64. Partido disputado en la tarde del sábado en las instalaciones del Centro Asturiano, con una buena salida del equipo, en la que lograba un 20-1 que resumía con certeza el devenir del partido (50-13 descanso). La salida del tercer cuarto, seria y directa, dejó el 13-64 final. Fue un enfrentamiento que nos sirvió para seguir creciendo en nuestro juego, poniendo en práctica los nuevos conceptos entrenados. Destacar a Mario aportando en todas las facetas del juego (puntos, asistencias, rebotes, robos).

Las chicas del cadete femenino lograron, ante el Loyola y por 48-41, una victoria clave de cara a poder acceder a la siguiente fase de la clasificación entre los 4 primeros, lo que otorga el privilegio de competir con los mejores equipos de Asturias en competición cadete. Aclarar que, al contrario de lo señalado de manera errónea en la previa, no era necesaria la victoria por 9 puntos, sino que con ganar era suficiente para tomar ventaja sobre las colegiales. Si bien aún no se ha logrado el objetivo, el calendario de nuestro «rival» para el cuarto puesto, Loyola, es harto complicado jugando contra los tres primeros clasificados y, a priori, superiores al resto de equipos del grupo.

Lucía Sierra

Lucía Sierra

El partido comenzó muy espeso por ambas partes, costando mucho anotar a ambos equipos y con imprecisiones propiciadas por las presiones defensivas. Solamente dos triples de las visitantes, parecían abrir una brecha de 6 puntos que, a tenor de lo visto, podría parecer importante (9-12). La respuesta se produjo con dos triples consecutivos por parte naviega (Jessica y Rebeca), que dan las primeras y muy cortas ventajas a las locales. A partir de aquí y hasta el descanso se sucedió un tira y afloja, siempre comandado por Loyola, con ventajas de 2 puntos merced al fallo local en los tiros libres. Con un 23-25 se llegó al descanso, pudiendo apreciarse que estaba siendo un partido marcado por las defensas y los errores en ataque.  Tras el paso por vestuarios Loyola cambió su defensa a una zona para reservar a sus jugadoras de las faltas personales, situación que aprovecharon las naviegas para correr algunos contraataques intentando evitar así que se prepare la defensa, endosando un parcial de 7-0 que daba alas a las locales. Es aquí donde la jugadora nº 7, Monjardín, comenzó a postear sacando personales y un 2+1 igualando de nuevo la contienda a falta de 10 minutos (38 – 37). El último cuarto, como no podía ser de otra manera, siguió con la tónica del partido y con ambos equipos defendiendo en zona. Apenas se anotaron canastas en juego. La diferencia estuvo en el acierto desde la línea de tiros libres donde Navia ganó el cuarto con un parcial de 10-4 para colocar el 48-41 final, ante la alegría de jugadoras y afición. Por parte de Navia jugaron: Marina Geijo, Sara, Jessica, Lucía Sierra, Eva – quinteto inicial – Rebeca, Lucía Iglesias, Paula, María, Fátima, Marina Fdez y Clara

Ana Lombardero

Ana Lombardero

El junior femenino no pudo vencer en Avilés ante el Innobasket, y saldó su visita con un 67-40 en contra en el marcador. Era un choque, a priori, difícil de encarar, ya que a la fortaleza del rival se unía las bajas de Paula y Oihane, lo que nos hacía jugar con sólo 4 juniors y el resto jugadoras cadetes. La salida fue muy seria, consiguiendo una y otra vez buenas situaciones de tiro, pero las perdonábamos al mismo ritmo que las obteníamos. En el segundo cuarto, donde nos encontramos con una ligera laguna de concentración, lo cual era aprovechado por las rivales para endosarnos un 10-0. Al final, seis puntos seguidos de Eva y un 2+1 de Iria nos hacía seguir en el partido (30-23 al descanso). En el retorno a la pista tras el paso por vestuarios seguimos metidas en él hasta que se nos acabó la gasolina, resultando un 32-12 en los últimos quince minutos de partido, lo que colocó el 67-40 en el marcador final. El encuentro deja un buen sabor de boca pese al resultado, vistas las circunstancias y recordando que este mismo equipo nos ganó de 80 hace un año.

El conjunto del junior masculino cayó derrotado en casa por 57-66 ante el Colegio San Ignacio. A pesar del resultado, como decíamos en la entradilla, en el polideportivo naviego se vivió un choque en el que los chicos ofrecieron una lección de compromiso y sacrificio digno de los mejores equipos. Además de la valía del rival, que solamente ha perdido 2 partidos en lo que va de liga, el equipo se presentaba a la cita con la baja de cuatro jugadores, que habían ido a ayudar al senior que contaba con varias bajas, y lógicamente se trataba de jugadores importantes en el equipo.

Adrián Fernández, "Ferni"

Adrián Fernández, «Ferni»

El partido empezó con dos conjuntos muy intensos sobre la pista, con defensas muy activas y un juego muy trabado, siempre alternancias en el marcador con ventajas mínimas para los dos equipos y con Nicu, Sergi y Ferni tirando de galones y asumiendo. Un par de errores de los nuestros en el último minuto colocaron el 11-14 al final de los diez primeros minutos. El segundo cuarto no hacía más que reafirmar lo visto en el primero, duras defensas y poco acierto pero con un factor que a lo largo del partido sería determinante ya que uno de los árbitros mostraba una evidente diferencia de criterio a la hora de penalizar las acciones de uno u otro equipo. De ahí, la diferencia de faltas señaladas y los tiros libres tirados. Aun así llegamos al descanso con un 22-26 muy digno para los nuestros. En los cinco primeros minutos del tercer cuarto, tras el paso por vestuario, seguimos con diferencias máximas de 4 puntos para los ovetenses, con Ferni en estado de gracia desde la larga distancia. Pero 3 minutos en los que no vemos aro y su juego interior anotando con facilidad les dieron una máxima de 10 puntos a su favor. En el último tramo de este periodo los naviegos reaccionan y consiguen frenar la sangría llegando nueve puntos abajo con diez minutos aún por jugar, conservando aún las opciones de victoria (39-48).

Con la sensación de haber dado la cara durante 30 minutos y con la fatiga lógica de haber peleado como jabatos, nuestros chicos, en vez de resignarse a la derrota, salieron a la pista como motos, con un hambre terrible y de ahí que en el minuto 6 de este último cuarto se logre consumar la remontada hasta el 55-53, con Iago y Pablo desestabilizando la defensa, que se centraba en parar a los ya nombrados Sergi, Nicu y Ferni. Pero éste sería el canto del cisne para nuestros chicos, ya que físicamente mermados y muy castigados con las faltas acabarían cediendo por 57-66.

Destacar a Alvaro, Damián, Villa, Javi, Dario, Sergi, Iago, Nicu, Manu, Ferni, Pablo y Marcos; a todos, por ser tan generosos en el esfuerzo y hacernos creer en una victoria casi imposible por las circunstancias. Éste es el camino a seguir y seguro las victorias llegaran.

2016-01-20T02:34:26+02:00 20 enero, 2016|Noticias|