La humedad y el calor provocaron el viernes y el sábado el efecto condensación en un buen número de polideportivos asturianos, provocando algunas suspensiones de encuentros y mediatizando la disputa de otros. En lo que respecta a nuestros equipos fueron dos los que no pudieron saltar a la cancha: los alevines en La Toba y los cadetes en casa en la mañana del sábado. Por suerte la ventilación del polideportivo y un ligero cambio en las condiciones atmosféricas permitieron disputar el partido de los benjas y el del infantil por la tarde. En cuanto a lo deportivo estuvimos a unos minutos del pleno, pero hubo una persona que en la tarde del domingo se ocupó personalmente de que eso no sucediese. El partido del júnior femenino fue el único que no cayó de nuestra parte, en gran parte gracias a alguien que no metió ninguna canasta. Comenzaremos el repaso en esta ocasión por los mayores:
El conjunto junior masculino logró una trabajada victoria en un divertido y emocionante duelo disputado en el módulo de la guía. Los chicos vencieron por 65-75 al Basket Gijón (12-23/24-10/11-15/18-17), y salen reforzados tras ganar y recuperar el average contra un siempre difícil conjunto gijonés.
La salida en tromba de los nuestros propició, de la mano de un Sergi muy acertado y un domino de la zona de Marcos y Nicu, buenas ventajas para los naviegos, que rondaban los diez puntos. El partido se volvió loco por momentos, en todos los sentidos. El entrenador local veía dos técnicas casi seguidas, lo que llevó a una reacción de sus jugadores, con una defensa presionante mucho más agresiva y un alto acierto desde 6,75. Todo ello hizo que al descanso el marcador fuese para los locales, por tres puntos. Desde este punto hasta los últimos cuatro minutos, el marcador iría alternando ventajas mínimas para uno u otro equipo. Aunque bien es cierto que aún sin llevar el tempo del partido, la aparición en ataque de Ferni nos dio alas para poder llevarnos la victoria. Sería en el último cuarto donde una reacción de los naviegos sentenciara el marcador, sobre todo gracias a las buenas defensas de Pablo Fernández, Sánchez y un combativo Nicu. Se propiciaban rápidas contras comandadas por Sergi y Cachero, sentenciando el partido a falta de un minuto y medio. Es de destacar una vez más la entrega de todo el equipo, que volvió a acudir con dos importantes bajas y que supo leer y pelear un partido muy complicado.
El junior femenino cayó 47-34 en cancha del Artchivo. Los prolegómenos de este partido ya invitaban a cierto pesimismo: bajas de dos júnior y una actitud un tanto fría o poca concentración en el calentamiento. Esto se notó en un primer cuarto en el que estuvimos ausentes, anotando solo un 2+1 y un triple y estrellándonos una y otra vez contra la sempiterna zona local. Hasta el ecuador del segundo parcial, las cosas siguieron igual y Artchivo logró irse de catorce, pero un cambio en nuestra defensa y unos momentos de acierto, rebajaron la renta y la situaron en torno a los nueve puntos con los que se llegó al descanso. Tras éste hubo unos momentos de igualdad, aunque no rebajamos la diferencia de puntos, hasta que la descalificación de nuestro entrenador y la sangría de personales que sufrimos parecía romper el partido. Aún así, con dos eliminadas ya en el minuto 31, a base de casta logramos ponernos a cinco cuando restaban unos seis minutos. La quinta de Eva nos dejó sin cambios y obligó a que Ohiane saltase a cancha recién salida de una lesión. Las chicas se desfondaron y sin dirección desde el banquillo, nada pudieron hacer ante la adversidad. Resultado final de 47-34.
Merece comentario aparte la desproporcionada actitud en hostilidad y prepotencia de uno de los colegiados, fijándose desde el principio la idea de vigilar con exceso de celo a nuestro entrenador, cumpliendo su objetivo y eliminándolo por dos técnicas en el minuto 26 sin hacer protesta alguna. No entramos a valorar las discutibles decisiones adoptadas sobre el juego en sí, tres personales a las locales en toda la segunda parte o que hayan pasado 20 veces más por la línea de personal, es esa una guerra pedida en la que poco se puede ganar; pero lo que sí conviene recordar es que las incidencias que se den en el partido hay que reflejarlas en el acta independientemente de en qué pista se juegue. Parece que para nuestro protagonista sólo es obligatorio tener delegado de campo, marcadores de 24 segundos y que los balones sean los oficiales para determinados equipos. Ayer se dieron estas circunstancias, pero prefirió mirar para otro lado.
Los jugadores del cadete masculino lograron asaltar la cancha mierense al imponerse por 69-81 al BVM2012. El partido no empezó bien, Pelayo apenas pudo jugar 1 minuto por lesión y algunos despistes defensivos permitieron que el equipo local se pusiera por delante en el marcador con un 10-0 de salida. Pese a que se encontraron buenas opciones de tiro, el balón parecía que no quería entrar. Es a partir del minuto 6 cuando llega la reacción defensiva y el acierto exterior. Un parcial de 4-20, con 3 triples incluidos, le dio la vuelta al marcador, llegando con 14-20 al término del primer cuarto. El segundo periodo seguía con la misma tónica, y gracias a la defensa y al acierto exterior, se iban aumentando las distancias, 22-37 en el minuto 6. Mieres se acercó a 9 puntos, pero dos canastas de Iago (autor de 25 puntos) dejaron el marcador en 28-41 al descanso.
Buena salida en el tercer cuarto, en el que seguíamos teniendo bastante efectividad desde el tiro lejano. Se alcanzó la máxima diferencia en el minuto 7, con un 38-59. En ese momento, parecía que estaba el partido controlado, pero un parcial de 8-0 de los locales cierra el periodo con un 46-59. Comenzó el último cuarto con un triple de Mieres, que es respondido con 3 triples seguidos, dando otra vez tranquilidad en el marcador, 49-68. A partir de ahí el equipo estuvo bastante relajado, lo que hizo que los locales se fuesen acercando poco a poco en el marcador, aunque sin peligrar el resultado. Destacar el acierto exterior, con 12 triples, anotando Manuel Jesús 4 de ellos.
El equipo infantil masculino logró vencer y convencer ante el Codema, al que le endosó un 62-12, a pesar de las bajas. El entrenador no pudo contar con Marc, Samuel, Santi y Javi por enfermedad, más las ausencias de Jorge y Pelayo para dar descanso ante el importante (y largo) fin de semana de los cadetes. Lo cual contribuyó al refuerzo de tres alevines: Marcos, Diego y Cristian. La salida fue correcta, con un parcial de 16-3 en los primeros cinco minutos, que encarrilaba el partido. El primer cuarto finalizó 25-8, y se llegó con un 51-10 al descanso. Finalmente, se dejó el resultado de 62-12 al comienzo de la reanudación. El partido nos sirvió para seguir progresando en los conceptos tantos ofensivos como defensivos de nuestro juego. Destacar el partido general de los jugadores dadas las numerosas bajas y en particular el magnífico encuentro de Kike, así como el debut en cancha grande de los citados alevines.
Las chicas del infantil femenino “B” lograron llevarse la victoria de la cancha del ADBA “B” en un partido serio, ante un rival que puso más oposición y dificultades de lo habitual esta temporada. Fue una gran actuación coral, en la que el juego en equipo fue protagonista, por encima de individualidades. El primer cuarto comenzó con un parcial favorable para las nuestras, consiguiendo un 2-10 en pocos minutos. Una reacción de las locales, subiendo la intensidad defensiva, nos dificultó canastas fáciles. En el segundo cuarto siguió la misma dinámica, con las nuestras serias atrás, no permitiendo canastas fáciles. En ataque se producen varios fallos desde el tiro libre, pero anotamos en juego, para llegar con 5-31 en el marcador. Tras el descanso, las locales no se rindieron, y tras buenas defensas fueron capaces de correr y poder anotar alguna canasta fácil. En el último cuarto, volvimos con una buena defensa, pudiendo robar balones y anotar con facilidad, para dejar el 22-62 en el marcador final (parciales: 3-18/2-13/13-8/4-23). Cabe destacar el buen trabajo defensivo en general, aunque quizá bajando un poco en el tercer cuarto. En ataque, transiciones rápidas, y poco egoísmo fueron señas de identidad, labrando jugadas en las que acababan con tiros liberados tras varios pases. La semana que viene nos visita Castrillón, un equipo que hasta esta semana iba invicto, en un partido que seguro nos exigirá lo mejor de nuestras chicas.
Las jugadoras del alevín femenino bordaron el partido ante el colegio Eulalia Álvarez, al que se impusieron por un claro 6-57. El partido para cerrar la primera fase, que en principio parecía de trámite, nos enfrentaba al último clasificado. Sin embargo, adquiría cierta importancia debido a las importantes bajas con las que acudíamos (Amara, Marta y Sofía Lanzós). Fue una buena oportunidad para ver cómo respondía el resto del equipo. Las impresiones no pudieron ser mas positivas dominando el partido con autoridad desde el primer minuto con una buena defensa y rápidas acciones de ataque. Destacar que todas las jugadoras desplazadas participaron con acierto en la anotación. El equipo cierra de esta manera una primera fase brillante alcanzando el objetivo fundamental de la temporada que no era otro que poder competir con los mejores en la segunda fase que comienza en febrero.
Los chicos del benjamín masculino se afianzan en la segunda plaza gracias a una peleada victoria ante un buen Colegio El Vallín (66-18). Y ello a pesar de que la pista no estaba para muchos lujos a causa de la condensación. Nuestros peques empezaron con un ritmo muy alto tanto en defensa como en ataque y liderados por Andy y Raúl cerraban este primer acto por un contundente 27-5. El segundo cuarto empezaba con la misma dinámica con la que acabábamos el primero, sólo cambiaban los actores principales. En este caso Iñigo y Román aguantaban en ataque al equipo, mientras que Mera, Pablo y Alejandro lo daban todo atrás para que los de Castrillón no anotasen, para llegar al descanso 42-9. Tras el paso por vestuarios el partido se enfrió, aunque los naviegos siguieron aumentando la diferencia. El partido se volvió menos vistoso y la mejora en la defensa de los rivales, y nuestros fallos en ataque, dejan este cuarto con un pobre 14-3, siendo Raúl en esta ocasión el que más asumió en ataque junto con Andy. Este último fue eliminado por faltas en este periodo. A los últimos diez minutos se llegó con el 56-12 en el marcador. El último cuarto fue de mero trámite, en el que se repartieron minutos entre los 12 del equipo, destacando en esta fase final del partido un muy entonado Nacho, que sigue dando muestras de su mejora. Cabe destacar el equipo al completo, siempre generoso en su esfuerzo y ganas de pelear cada balón.
Nuestras chicas del benjamín no pudieron mostrar su mejor cara en la matinal del sábado ante Sanfer “B, quizá por las circunstancias un tanto especiales que presidieron el partido, jugar en cancha descubierta con piso mojado, pero el caso es que no desarrollamos un juego tan bueno como en los últimos choques . Bien es cierto que el escenario era el mismo para los dos equipos, y el equipo local nos complicó bastante más el partido que en el amistoso jugado en Octubre. En el primer cuarto pudimos poner el partido de cara con 1-12 de parcial, gracias al acierto de Nuria, pero en el segundo periodo estuvimos muy espesas con el balón y muy frías y estáticas en defensa, perdiendo el cuarto por 4-5. Tras el descanso, mejoramos en defensa pero estuvimos fallonas en ataque, aún así, parcial de 1-12 que sentencia el choque. Misma tónica en el último cuarto que sirvió para dar minutos a las premini y las de primer año, llegando al final con 9-38 en el marcador. En definitiva partido para tomar nota de las cosas que hicimos mal y sacar conclusiones para futuras citas. Como nota positiva, el liderazgo y personalidad de Carmen, pese a no ser su mejor partido, la primera canasta de María en juego y la anotación de Nuria.