Partidazo el vivido el sábado por la tarde en el polideportivo naviego. Por emoción, ambiente (las gradas empujaron más que nunca al equipo) y el desenlace feliz.
Nos visitaba Sanfer-OCB, uno de los grandes favoritos para hacerse con la liga, aún más con su refuerzo “invernal”, Javi Candás, jugador con calidad contrastada y experiencia. Y con ellos venía un visitante muy especial para todos nosotros: en el cuerpo técnico del Sanfer-OCB está José Luis, nuestro querido “corzo”, un auténtico mito deportivo del C. B. Navia, tanto en su faceta de entrenador como de jugador; independientemente de estos méritos deportivos Jose es una persona tremendamente querida por todos los componentes y seguidores del Club, que ven en él de primera mano todas esas virtudes que durante años le han distinguido básicamente como una buena persona: amable, cariñoso, divertido, respetuoso y con un comportamiento deportivo cien por cien tanto con compañeros, rivales, árbitros y sobre todo con sus jugadores, que le recuerdan siempre con cariño y nostalgia. Un auténtico placer volver a verlo por nuestra cancha, aunque se nos haga raro verle en el banquillo visitante. Esperemos que más temprano que tarde algún día lo veamos de nuevo en el local.
Comenzó el partido con ventaja para los visitantes, con 5 puntos consecutivos de De la Madrid. Nuestro equipo juega bien, pero pequeños errores nos hacen no materializar ese juego en el luminoso. A mitad del cuarto Sanfer gana por 6-10, la máxima diferencia que tendría en todo el partido. Desde ese momento el buen juego de los locales se traduce en el marcador consiguiendo un parcial de 15-0, dándonos las primeras ventajas. Un triple de los avilesinos corta la racha local. Con un tiro libre de Jaime se acaba el primer cuarto con un prometedor 22-13. Jaime, imperial con 9 puntos.
En el segundo cuarto baja el ritmo anotador, llegando a mitad del mismo con 4-2 en el parcial. Desde aquí, 0-5 de los avilesinos gracias a Javi Candás, fue respondido por un 4-0 de los naviegos. En los dos últimos minutos los nuestros sólo consiguen anotar 3 puntos, por 9 de los visitantes, llegando al descanso con un apretado 33-29 que dejaba mucha incertidumbre en el marcador a pesar de la buena primera parte de los chicos de Carlos.
En la reanudación continúa la misma dinámica que el inicio del segundo cuarto: poca anotación (3-4 minuto 5) con dominio de la defensa. Aquí, un parcial de 7-0 nos vuelve a dar ventajas (43-33) cortado por un triple de Candás. No paran los nuestros, y en los últimos minutos consiguen un 9-2 para poner otra vez la máxima diferencia a nuestro favor. A falta de 10 minutos por jugar, 52-40. Buenas expectativas, aunque lo sucedido hace poco ante el Grupo, cuando se dilapidaron 20 puntos de ventaja, hacía que nadie en el poli se relajase en demasía.
Así comienza el último acto, en el que el cansancio y los nervios hacen mella en nuestro equipo, que no consigue anotar hasta los últimos minutos del mismo, encajando un 0-9 que acercaba a los avilesinos, 52-49. Jaime corta esa dinámica con una canasta en contrataque tras un buen pase de Yardo, respondida por otro triple de Candás. Llegando al último minuto con el marcador apretado 54-53. Una técnica a Parada, que además suponía su expulsión por 5 faltas, podría definir el partido a falta de 33 segundos. Anotó Peif el tiro libre, y en el posterior saque cometemos campo atrás, tras un contacto que los colegiados no consideran como falta. En el posterior ataque avilesino, tras mover el balón logran tirar un triple que no anotan, pero sancionando una falta que da 3 tiros libres a los visitantes. Sólo son capaces de meter uno de ellos. Tras poner el balón en juego, Peif recibe falta, anotando sus dos tiros libres, 57-54 en el electrónico (17 segundos). En el ataque, Sanfer falla pero en la lucha por el rebote, una falta sancionada a Maikel da oportunidad de anotar, esta vez sumando los dos tiros libres y dejando el 57-56. Peif vuelve recibir falta cuando quedan 6 segundos, anotando sólo el segundo de sus tiros desde el 4,60. En el saque, un rápido Pelayo consigue sacar una falta cuando estaba a punto de anotar una bandeja. 2 tiros libres, con un segundo y medio por jugar. El jugador del conjunto avilesino falla los tiros libres, y tras hacernos con el rebote, el partido finaliza con victoria local, por 58-56.
Parciales: 22-13/11-16/19-11/6-16; Jugaron por CBN: Peif (15), Jaime (16), Yardo (15), Gus (2), Maikel (2) – quinteto inicial- Héctor (6), Lucas, Charly (2) y Pablo.
Destacar el gran trabajo de todo el equipo, sabiendo luchar y sufrir en todo momento, no descolgándose en ningún momento, consiguiendo estar 33 minutos seguidos por encima de un equipo potente como el que nos visitaba. A nivel individual, destacar el gran partido de Jaime, tanto por la anotación como por su habitual trabajo defensivo. Por otro lado a Yardo, que volvió a ser ese jugador determinante, tras haber perdido ritmo en estos últimos partidos. También a Maikel que aunque sólo anotó dos puntos hizo un gran trabajo bajo los tableros, tanto en defensa como en el apartado de rebotes.
La próxima semana toca la jornada de descanso, aprovechar para coger impulso y acabar el final de temporada con la imagen y actitud de los dos últimos partidos en casa. En esta liga con tanta igualdad, cualquier cosa puede ocurrir.