El pasado domingo se celebró en nuestro Polideportivo Municipal la jornada final de la competición de Copa Benjamín en sus dos categorías, masculina y femenina. 8 equipos femeninos y 7 masculinos (debido a la ausencia de San Ignacio) que disputaron una preciosa jornada de baloncesto para definir las posiciones finales de esta primera edición de esta competición.
Nuestros dos equipos habían conseguido clasificarse como primeros de grupo en la fase inicial, lo que les metía en las semifinales frente a dos buenos equipos, OCB en masculino y Sanfer en femenino. Los niños sí superaron ese primer obstáculo y sacaron el billete para la final, en la que la lógica y las previsiones se impusieron, yendo el título para Mieres como era de esperar. Nuestra más sincera enhorabuena a los campeones de Copa y actuales (y futuros) campeones de Liga. Un equipo que está claramente uno o dos peldaños por encima del resto.
Por su parte nuestras guerreras tuvieron el triunfo en la mano, una victoria que hubiera supuesto una sorpresa pues los resultados de la liga habían sido ambos favorables a las avilesinas de Sanfer. La postrera y agónica reacción de éstas forzó una prórroga en la que las locales acusaron en exceso las eliminaciones por faltas. Gran partido en suma, de los que hacen afición. En el tercer y cuarto puesto nuestras niñas superaron una vez más a Palacio Valdés, que aguantó el tipo hasta el tercer cuarto. Por su parte las niñas de OCB se alzaron con el titulo al superar no sin ciertos apuros a las avilesinas de Sanfer. Enhorabuena a las campeonas.
Repasamos a continuación los partidos de nuestros equipos en esta Fase Final de la Copa:
MASCULINO
Semifinal:
CBN 54 – OCB 25
Empezó el partido igualado con OCB mandando en el marcador y en el juego presentando estos un quinteto fuerte; así y todo los locales pudieron aguantar el marcador acabando el primer parcial 6-9. En el segundo Navia va imponiendo su mayor ritmo y consigue dar la vuelta al marcador.
Es en el tercer parcial donde Navia da una vuelta de tuerca, aprieta más en defensa, se muestra más activo e intenso y corre mejor, estando además acertado en el tiro exterior, rompiendo el partido con un parcial de 16-2, dejando el marcador en 35-19. El último parcial sirve para dar minutos a todos los jugadores, pensando en la difícil final de la tarde.
Final:
CBN 46 – BVM 85
Final de Copa Asturias que se llevó con toda justicia el equipo que lleva dos años demostrando que es el más fuerte de la categoría. Mieres sale con toda la intensidad demostrando que quiere romper el partido desde el principio. Grela y Alvarez campan a sus anchas encontrándose con un equipo local demasiado timorato, quizá sobrepasado por ser su primera final; el parcial de 30-6 para los de la cuenca es claro. En el segundo cuarto Navia mejora un poco en defensa reduciendo la sangría ofensiva rival, sin embargo se le cierra el aro completamente.
En la segunda parte, ya con el marcador roto y con un quinteto menos fuerte en los rivales se aprovecha para reducir ventajas, sin embargo el “mordisco” al marcador no fue lo que debería y se afronta el último parcial con un claro 24-61.
El parcial final se afronta con la idea de poder competir lo mejor posible y evitar el cierre de acta. Se es más directo y con más confianza en ataque lo que deja un parcial de 22-24.
Gran trabajo de nuestros peques que salvo este último partido han cubierto la competición sin derrotas y dejando una buena imagen.
FEMENINO
Semifinal:
CBN 48 – Sanfer 53 (prórroga)
Gran partido entre nuestras chicas y Sanfer en la semifinal de copa. Partido que se nos fue de las manos en el último cuarto tras disfrutar de hasta 13 puntos de renta en el tercer periodo.
Salimos muy centradas con parcial de 10/0 pero Sanfer se fue metiendo en el partido y estabilizó la diferencia en torno a los seis puntos hasta llegar seis arriba navia al descanso. En el tercer cuarto con una Carmen imparable nos vamos a los 13 de renta. Las faltas empezaban a pesar y ya en este periodo Daniela que estaba siendo nuestro puntal atrás abandona el campo. A falta de cinco minutos estamos ocho arriba y Sanfer ya sabe quien es la amenaza.
La defensa sobre Carmen sube en intensidad pero no las sanciones que debería ocasionar. A falta de tres minutos Laura, que defendía a su mejor jugadora, cae eliminada. A esto se une las cuatro faltas de Carmen y de Nuria por lo que nuestra defensa era muy débil. Pese a ponernos dos arriba a falta de 30 segundos Sanfer empata de inmediato y no aprovechamos la última bola llegando a la prórroga. Ahí ya llegamos muy tocadas y el desenlace estaba cantado. Final 48/ 53 con la sensación de oportunidad pérdida.
Tenemos que quedarnos con que este rival nos ganó si despeinarse en el mes de noviembre. En el mes de febrero ya tuvo que emplearse a fondo para vencernos y ahora lo pusimos contra las cuerdas. Solo queda una conclusión, la gran evolución de las chicas. Destacar el gran partido de Carmen, jugadora grande pero con el hándicap de que, quizás debido a su tamaño, no recibe el mismo trato en las faltas que otras niñas.
Tercer y cuarto puesto:
CBN 65 – Palacio Valdés 37
Quinto partido del año frente al Colegio Palacio Valdés, y quinta victoria de nuestras niñas. No fue fácil en absoluto pese a lo que parece indicar el resultado final. Las de Nacho salieron en el primer tiempo un tanto espesas, especialmente en defensa, concediendo 28 puntos en los primeros 20 minutos, más de los que este mismo equipo nos había encajado en los partidos completos anteriores, aunque el acierto de Carmen nos mantenía en el marcador (28-28 al descanso). En la reanudación sin embargo el equipo local fue consiguiendo diferencias poco a poco merced a su, esta vez sí, aplicación defensiva y al aplastante dominio de Carmen en ambos tableros, finalizando con un resultado que, como decimos, no hace justicia al buen primer tiempo de las colegiales.
Buen colofón de las benjas en esta nueva competición en la que han estado a punto de alcanzar la gran final, y en la que han mostrado la mejora y el crecimiento que han tenido a lo largo del curso, algo por otra parte normal en un equipo con dos jugadoras de primer año y tres prebenjamines.