El pasado sábado se disputaba en Mieres la Final a 4 de benjamín masculina, tal y como anunciábamos en nuestra previa del viernes. Y las previsiones o expectativas que adelantamos en ese artículo se cumplieron totalmente en el desarrollo de lo encuentros. El BVM2012 de proclamó, como era de esperar, Campeón de Asturias con una claridad aplastante, lo cual no sorprendió a nadie habida cuenta de lo que había sucedido a lo largo del curso, tanto en la competición liguera como en la Copa. Es un equipo que repite título en benjamín y en el que, además, alguno de sus componentes son pieza fundamental en el equipo alevín, que también se proclamó campeón esta temporada. Un gran éxito sin duda para la cantera del Club mierense. Desde aquí les trasladamos nuestra más sincera enhorabuena. Aunque no con la misma claridad el CBN era favorito para la segunda plaza, merced a los resultados de la Copa, de la que somos subcampeones, y finalmente ese fue el puesto conseguido. Un gran éxito.
El camino para conseguir este buen resultado por parte de nuestros niños no fue en absoluto un camino de rosas. Sabíamos que el Colegio Loyola iba a poner las cosas muy difíciles, pues nos hemos enfrentado dos veces en la Copa y éramos conocedores de la dificultad que íbamos a encontrar en nuestra semifinal. Fue un encuentro que comenzó muy bien para nuestros intereses, marcando distancias en el primer cuarto, que finalizó con un prometedor 21-11, merced sobre todo a los 15 puntos de Andy en este periodo. En el segundo se complican las cosas para los naviegos, que aguantan el tipo gracias en gran parte a una racha de 4 triples consecutivos, 2 de Román y 2 de Raúl. El 35-36 a favor de los ovetenses dejaba las espadas en todo lo alto. A estas alturas del partido ya era evidente el distinto criterio arbitral a la hora de señalar las faltas, siendo la acumulación de las mismas más problema si cabe que la igualdad en el marcador. En el tercer periodo, con Andy e Iñigo al mando de las operaciones, se consigue un pequeño colchón de 8 puntos (56-48) que con algunas variaciones se mantendría durante el último cuarto, a pesar de que la acumulación de faltas hacía desfilar hacía el banquillo a Raúl y a Iñigo, estando Mera con 4 durante todo el último acto. Mientras tanto los continuos contactos en las penetraciones de Andy se quedaban una y otra vez sin sanción, aplicando un criterio muy generalizado entre el gremio arbitral de que los jugadores más grandes, más fuertes y más buenos pueden soportar mejor ese tipo de faltas y contactos, con el objetivo final de igualar el juego a través de esas decisiones. En definitiva nuestros niños consiguieron de manera magistral aguantar el tipo a pesar de las eliminaciones y llegaron al final de este bonito, intenso y emocionante encuentro con un marcador favorable de 66-60 que los situaba en la gran final, en la que les esperaba el gran favorito, Mieres.
Y en el último partido del año, en el que se encuentran los mejores equipos, el guión estaba escrito por desgracia, y era muy complicado que la realidad se saliese de lo previsto en él. Ya hemos comentado en varias ocasiones, en la entradilla de esta crónica sin ir más lejos, qué tipo de equipo es el mierense, y qué superioridad ha demostrado esta temporada. El primer cuarto ya estableció las primeras diferencias apreciables, que dejaban claro el signo del partido, y el segundo quedaba absolutamente sentenciado, con diferencias en torno a los 30 puntos. Nuestros chicos consiguieron mantener el tipo con gran dignidad y alcanzaron el pequeño objetivo de que los campeones no nos cerrasen el marcador. El 76-33 final es fiel reflejo de la diferencia actual entre estos dos equipos, y dio por segundo año consecutivo, de manera incontestable, el título de Campeón al BVM2012.
Y detrás de este gran equipo, y solamente batido por ellos a lo largo del año, están nuestros niños, los chicos de Dani, que debido al traslado laboral sufrió en la distancia la incertidumbre de las semifinales y asistió resignado vía whatsapp, como todos nosotros, al esperado desenlace de la final. El Subcampeonato de Asturias alcanzado por estos 12 jabatos hay que ponerlo muy alto en el ranking de proezas de los equipos de nuestro Club, ranking que por suerte empieza a estar muy poblado. Es un Subcampeonato que sabe a oro. Iñigo, Mera, Pablo, Fabián, Román, Andy, Raúl, Alejandro, Alex, Nacho, Iker y Jorge son quienes componen este grupo, son los Subcampeones de Asturias. Un equipo formado por 5 niños de segundo año, 5 de primero y 2 prebenjamines (uno de ellos, el pequeño Jorgín, de 2010!!!) que han ganado todos los partidos del año tanto en liga como en Copa, excepto los que le enfrentaron a Mieres como decíamos. Los niños de un pueblo han superado a todos los equipos con los que se han cruzado de las 3 grandes ciudades del Principado y eso tiene un mérito enorme. El trabajo de cantera que se viene haciendo desde hace años tiene un reflejo más en el éxito de este grupo, al que Dani ha sabido llevar con mano maestra, retomando aquella vieja costumbre suya de hace unos años de “construir” equipos ganadores prácticamente de la nada. Volvió a casa, volvió a la categoría benjamín que tantas satisfacciones le había dado (a él y al Club, de su mano), y consiguió ganarse el respeto y el cariño de todo su equipo, llevándolos a crecer tanto como jugadores como equipo hasta llegar a este éxito final.