LA FIESTA DEL MINIBASKET

//LA FIESTA DEL MINIBASKET

LA FIESTA DEL MINIBASKET

Un año más nos congratulamos en señalar el éxito total de nuestro Torneo de Minibasket, que cumplía en esta ocasión la edición número 11. Además de los parabienes recibidos por parte de los equipos que nos visitaron resaltando el nivel organizativo del evento, lo cual nos llena evidentemente de satisfacción, en esta edición añadimos el hecho una vez más de que deportivamente ha sido un Torneo realmente muy atractivo, conjugando el alto nivel de los equipos participantes con una gran igualdad que hizo que algunos partidos se decidiesen en la prórroga y varios en los últimos segundos, con resultados muy apretados y finales realmente emocionantes. Hacemos a continuación un pequeño resumen de lo que han sido las cuatro categorías disputadas:

BENJAMIN FEMENINO

Nuestras benjas se quedaron fuera de los Cuartos de Final en los juegos Deportivos del Principado por el average frente a Luanco, y a la vista de los resultados habidos en la posterior F4 y los 2 últimos partidos disputados frente al Campeón, Sanfer, nos hacen creer que no era descabellado pensar que tenían el nivel suficiente para haber estado allí. Por eso tanto la Copa como el Torneo Mini era tomado por el equipo como una buena piedra de toque para dar la medida de sus posibilidades.

Las Nacho girl´s

Las Nacho girl´s

En la Copa cayeron las guerreras en la prórroga de las semifinales. Nuestro Torneo ponía delante de nosotros el mayor aliciente: el mejor equipo de Asturias del año, OCB, campeón de Copa ante Sanfer y sin perder partido. El siempre competitivo Colegio Loyola y el representante del C.B. Solares, una de las mejores canteras de Cantabria, completaban un cartel realmente atractivo. El mejor partido del torneo fue el que enfrentó a las niñas de Nacho ante las favoritas de OCB, y se saldó para éstas por un apretado 27-23. Ambos equipos ganaron con cierta solvencia sus otros compromisos para verse las caras de nuevo en la final, partido que se esperaba competido en vista de lo sucedido en la mañana. Pero no hubo color, las ovetenses salieron al partido muy concentradas y acertadas y ya a mediados del segundo cuarto las diferencias de en torno a los 20 puntos no dejaban duda de quien iba a llevarse el Torneo. CBN no se rindió sin embargo y peleó lo que en su mano estuvo, pero hubo de rendirse a la superioridad ovetense. Loyola se hacía con el tercer escalón del podio frente a Solares. Nuria Fdez-Acero, jugadora local, se hacía con el galardón de Máxima Anotadora.

Un equipo que no gana partidos pero es imprescindible. Gracias

Un equipo que no gana partidos pero es imprescindible. Gracias

BENJAMIN MASCULINO

Realmente interesante el desarrollo del Torneo en su categoría benjamín masculina, pues ninguno de los 5 equipos mostró ni una clara superioridad ni un nivel inferior que le hiciese estar por debajo de los otros 4 equipos. De hecho todos los equipos ganaron algún partido, dándose la circunstancia que el quinto clasificado, Basket School de Ferrol, ganó su partido frente al segundo, OCB, o que fueron los gallegos los que en mayores aprietos pusieron a los anfitriones y posteriores campeones.

CBN benjamín. Campeones

CBN, Campeones benjamines

En el último partido de la liguilla CBN y Colegio Loyola, que ya habían tenido tres disputados enfrentamientos durante la temporada, especialmente las semifinales del Campeonato de Asturias, se jugaban el titulo de este Torneo: el que ganaba se hacía con el primer puesto. A pesar de lo esperado fue quizás el partido más cómodo para nuestros chicos, que desde el primer cuarto pusieron distancia en el marcador y no dieron opción a los colegiales. Dada la igualdad existente Loyola pasaba de poder ser campeón con una victoria a quedar tercero, tras OCB. En cuarta posición quedaban los campeones de Cantabria, que acusaron en exceso la lesión en su primer partido de uno de sus mejores jugadores y quintos, con los mismos puntos pero peor average, los ya clásicos en nuestro Torneo Basket School de Ferrol. Andy Huelves, del CBN, jugador aún de primer año, se proclamó Máximo anotador del Torneo, seguido por André, de Basket School.

ALEVIN FEMENINO

De espectacular podríamos definir el desarrollo del Torneo Alevín Femenino, con resultados muy parejos en una buena cantidad de partidos, y con un nivel deportivo realmente elevado; con equipos que fueron de menos a más a lo largo de los partidos, especialmente en el caso de las Campeonas, nuestras chicas del CBN que, usando un símil ciclista, estuvieron agazapadas en el medio del pelotón para demarrar en una última jornada de domingo inolvidable, dejando atrás a los dos equipos que las habían derrotado en la fase de grupos, OCB y Basketmar, para hacerse con el Torneo de manera incontestable, dando lo mejor de si mismas cuando había que hacerlo, en la fase decisiva.

Marta (CBN) y Eva (OCB): las dos mejores jugadoras del Torneo frente a frente

Marta (CBN) y Eva (OCB): las dos mejores jugadoras del Torneo frente a frente

El sorteo de grupos deparó un cierto desequilibrio en cuanto al nivel de ambos, aunque el hecho de que los cuatro equipos jueguen Cuartos de Final sirva para “corregir” en cierto modo esos desequilibrios. El grupo de OCB, Basketmar, CBN y Piélagos fue el más fuerte resolviéndose en el orden que han sido citados. Por su parte la Selección asturiana 2005 se imponía en el otro grupo a las cántabras de Eloy Villanueva, a Marchica y a CB. Solares. Los cruces de cuartos ya nos trajeron el primer partido a cara de perro en el que las anfitrionas sufrieron de lo lindo ante Eloy Villanueva, que tras ir claramente por detrás en el marcador forzó una prórroga en la que finalmente se impusieron las chicas de César. Las semifinales daban a éstas la posibilidad de revancha ante OCB, que el viernes las habían batido con cierta claridad, oportunidad que las nuestras aprovecharon a conciencia tras un partido muy igualado que en su último cuarto supieron jugar mejor llevándoselo por 45-52. En la otra semifinal Basketmar no daba opción a la Selección imponiendo su mayor físico y experiencia desde el primer momento, aunque las chicas de Laura no bajaron los brazos en ningún momento hasta el 24-37 final.

Las Campeonas celebran su éxito

Las Campeonas celebran su éxito

Tras un interesante tercer y cuarto puesto en el que OCB se imponía a la selección por 42-37 llegaba el momento de la segunda revancha del día para las alevinas del CBN. 24 horas después de perder contra las gijonesas de Basketmar nuestras niñas salían a la cancha con las buenas sensaciones de la victoria ante OCB y con confianza plena en sus posibilidades de victoria. El partido en lo que se refiere al desarrollo del marcador fue bastante similar al disputado en semifinales ante Oviedo, igualdad en los 3 primeros cuartos con alternancias en las ventajas, para llegar al último cuarto, al sprint final, volviendo a los términos ciclistas, en el que el “golpe de riñón” de las jabatas de César se impuso al buen equipo de Basketmar por 58-47; se consumaba así la segunda revancha de la matinal del domingo, alcanzando de manera brillante el título de Campeonas de este XI Torneo de minibasket C.B. Navia ante el aplauso y la algarabía del numeroso público congregado en el polideportivo naviego. La jugadora de OCB Eva Pardo se alzó con el título de Máxima Anotadora del Torneo.

Público asistente a la final femenina

Público asistente a la final femenina

ALEVIN MASCULINO

Similar comentario inicial al del torneo alevín femenino merece el masculino, la igualdad fue la nota predominante en buena parte de los partidos, circunstancia que cobra su máxima expresión en un significativo detalle: el OCB, sin duda un buen equipo alevín, quedó clasificado en octava posición sin ganar ninguno de los 6 partidos disputados pero, salvo uno, el que le enfrentó al posterior campeón Gijón Basket, que le venció por 22 puntos, en los otros cinco partidos, como decimos, la máxima diferencia en contra fue de 7 puntos, lo que da medida de lo igualado de la competición.

La primera fase de grupos ya dio muestra de qué equipos eran los llamados a ser protagonistas, pues en el Grupo A se vieron partidos de alta calidad en los que el Gijón basket y Piélagos especialmente ya presentaban sus credenciales de favoritos al triunfo final. En el Grupo B los gallegos del Basket School alcanzaban la primera plaza, seguidos por Solares, lo que les permitía librar el cruce frente a los favoritos antes mencionados.

Los Cuartos de Final nos dejaron un par de partidos muy igualados y emocionantes, los que enfrentaron a CBN con Solares, que acabó 40-39, y el que disputaron los dos equipos gallegos, en el que los ferrolanos se impusieron a Artai por 45-43. Gijón Basket y Piélagos pasaron menos apuros aunque tampoco fueron partidos fáciles en absoluto. En la primera semifinal Gijón Basket vence por 15 puntos a los anfitriones, que aguantaron el tipo hasta el último cuarto; y en la segunda Piélagos dio un auténtico recital, con una salida fulgurante que en ya decantaba el partido en el primer cuarto con ventajas superiores a los 20 puntos. La sensación que dejaron los cántabros  en esa semifinal les ponía un punto por encima en el nivel de favoritismo ante la gran final.

La afición local celebra la canasta del triunfo en el tercer y cuarto puesto

La afición local celebra la canasta del triunfo en el tercer y cuarto puesto

Antes de la misma se disputó otro emocionante partido por el tercer escalón del podio entre CBN y Basket School, llegándose al final del encuentro con un 38-38 que nos llevaba a la prórroga. En esta los naviegos estuvieron más acertados y se llevaron el bronce por 44-42, con la consiguiente alegría de la numerosa parroquia local.

Llegaban por tanto a la final los dos equipos que, dentro del magnífico nivel que había presentado el Torneo, habían demostrado estar un peldaño por encima del resto. Los cántabros de Piélagos, campeones de su competición doméstica, y los gijoneses que aquí en Asturias ganaron la Copa pero que se dejaron arrebatar la Liga por Mieres de forma sorprendente, aún siendo probablemente mejor equipo. Se daba por tanto una circunstancia que se viene repitiendo en los últimos años, para gozo tanto de la organización como del público: que la final la jueguen el mejor equipo asturiano contra el mejor cántabro.

Gijón Basket, brillante vencedor masculino

Gijón Basket, brillante vencedor masculino

Y si el año pasado fueron los montañeses los que se llevaron el gato al agua a través el Eloy Villanueva frente a nuestros chicos del CBN, en esta ocasión el título se quedó de forma merecida en el Principado, pues el Gijón Basket, sin llegar a romper el partido de manera definitiva en ningún momento, si estableció poco a poco unas diferencias que fue manteniendo y aumentando hasta llegar al definitivo 79-62 con el que se hizo con el Torneo. Un gran partido de Minibasket entre dos grande equipos, que da empaque y realce al magnífico fin de semana de baloncesto vivido en el polideportivo municipal naviego. El jugador de Solares Isidoro Rodríguez se llevó el premio como Máximo Anotador del torneo, siendo sucesor en ese título de algún jugador de su Club que ya están alcanzando éxitos en categorías más mayores, como Giovanni Contreras o Saúl Alonso.

Gran actuación de los equipos locales

Gran actuación de los equipos locales

Finaliza un año más la temporada de los equipos de cancha pequeña con esta que para nosotros es la mejor Fiesta final que podemos imaginar, con la visita de los que ya año tras año van convirtiéndose poco a poco en viejos amigos, con la incorporación de nuevos equipos como el Artai de Carballo o nuestros vecinos y amigos de Marchica-Luarca; y con el orgullo y la satisfacción de ver de qué manera se vuelcan en el buen desarrollo de este Torneo todos los componentes del Club, desde los entrenadores, a un buen número de padres, y a muchos de los jugadores y jugadoras de las categorías que ya no juegan el Torneo, pero que sí lo hicieron en su día y que disfrutaron del regalo de estas jornadas de convivencia y deporte, que seguro que quedarán en la memoria de la mayoría de los 300 jugadores que nos acompañaron este fin de semana como uno de los buenos recuerdos de su infancia. El año que viene más y, esperemos, mejor. NOS VEMOS EN LAS CANCHAS!!!

2016-06-21T23:42:35+02:00 21 junio, 2016|Noticias|