El 30 de abril de 1971 los Milwaukee Bucks alcanzaban al fin la cima de la NBA tras vencer en una relativamente cómoda serie final a los Baltimore Bullets, alcanzando el primer (y hasta ayer único) anillo de su historia. Han tenido que pasar 45 años para que el nombre de la franquicia resonase de nuevo en lo más alto; si en aquella ocasión era el equipo de 2 legendarios jugadores como un ya veterano Oscar Robertson y un jovencito Lew Alcindor (a muchos no les sonará pero quizás cuando sepan que al día siguiente del cuarto partido se cambió el nombre por el de … Kareem Abdul Jabbar ya se darán cuenta de que hablamos de uno de los más grandes jugadores de la historia), en esta ocasión han sido 15 niñas de nuestro Club las que han conseguido llevar a la franquicia de Wisconsin al título de nuevo.

NURIA-MARTA-SOFIA CHAPULI-CLAUDIA RUBIO-CELIA-DANIELA-ALANIS-CLAUDIA CANO-DANIELLA-RAQUEL-SOFIA GLEZ.-LUNA-CARMEN-AMARA- SARA
En una magnífica fiesta del baloncesto vivida a lo largo de la jornada de ayer en el Polideportivo de Pumarín, en Oviedo, las alevinas del Club Baloncesto Navia se alzaron de forma clara con el título de esta novedosa y bonita competición organizada por la Federación Española de Baloncesto y coordinada por la FBPA en la que 30 conjuntos del Principado representaban cada uno de ellos a una franquicia de la NBA, estructurándose la competición en Conferencia Este y Oeste con eliminatorias posteriores para finalmente dirimir el título entre los campeones de cada una de las dos Conferencias. Una vez disputados los partidos de la Liga Regular eran 16 equipos los que se habían ganado el derecho a participar en esta última jornada de eliminatorias y finales. A las 9 de la mañana comenzaban las eliminatorias de Cuartos de Final de conferencia. Nuestras niñas jugaron ese primer partido a las 10 frente a los Boston Celtics del Colegio San Fernando de Avilés, consiguiendo el pase a las semifinales de conferencia por un claro 51-21. Los Indiana Pacers Colegio Inmaculada de Gijón serían el siguiente escollo en el camino; a las 12 se disputaba este segundo encuentro en el que las nuestras vencían a las gijonesas por 32-15.
Llegaba entonces uno de los momentos álgidos de la jornada con la llegada de dos auténticos mitos del basket: por un lado nuestro Fernando Romay, un habitual en este tipo de eventos que como siempre dio muestras de su simpatía y empatía con los más pequeños, y un ExNBA como el gran Dino Radja, el croata que después de maravillar en Europa con su Jugoplastika cruzó el charco para jugar unas buenas temporadas en los Boston Celtics. Estas dos leyendas estuvieron con las niñas durante el concurso de triples y en un acto posterior en el que les ofrecieron una charla y compartieron con ellas unos momentos que tardarán en olvidar.
A las 3 de la tarde se reanudaba la competición con la disputa de la Final de cada una de las dos Conferencias. Mientras las chicas de César se deshacían con claridad de los Toronto Raptors Palacio Valdés, de Avilés, por 65-28, en la otra pista los Lakers Colegio Lastra, de Mieres, superaban a los Memphis Grizzlies Auseva de Oviedo por 47-39 tras la disputa de una prórroga. Llegaba por tanto el momento de la gran final entre los dos campeones de cada una de las Conferencias; los Milwaukee Bucks Ramón de Campoamor, nuestras guerreras, frente al representante de la cantera mierense que tan buenos resultados está obteniendo en estos últimos años. El aliciente era máximo, pues al propio hecho de disputar la gran Final se unía el que la misma iba a ser retransmitida en directo vía streaming a través de la web de la FEB (Federación Española de Baloncesto). El partido comenzó realmente igualado entre dos equipos que se conocen muy bien, con iniciativa naviega bien respondida por las de la cuenca, llegándose al final del primer cuarto con un 14-10 que no dejaba adivinar lo que sucedería posteriormente. En los primeros 3 minutos del segundo acto el partido se igualaría del todo, con un 15-15 que prometía un partido competido. Pero ahí se acabó la igualdad. Una asfixiante defensa de las chicas de César, comandadas por esas dos pequeñas gigantes que son Sofía y Marta, con múltiples robos y canastas en contraataque, unido al dominio en el rebote de Amara y, especialmente en ese segundo cuarto, de Daniella que permitió un buen número de segundas e incluso terceras jugadas de ataque, hicieron que las mierenses se quedasen clavadas en el marcador hasta bien entrado el tercer cuarto cuando Carlota con un tiro libre anotaba el punto 16. En ese momento las chicas de Milwuakee ya andaban por los 45 puntos. Tras esos dos cuartos de dominio absoluto, con una buena cantidad de jugadas de calidad, entramos en el último parcial con todo decidido (57-21), en el que nuestras pequeñas guerreras pudieron disfrutar del juego sin la presión de un marcador ajustado, e interviniendo todas las componentes del equipo para poder participar de la victoria hasta el definitivo 71-25.
Gran jornada, gran competición de nuestro equipo alevín, y gran triunfo en un marco realmente bonito por el ambiente y la perfecta organización. El colofón fue recibir la réplica del anillo de Campeones de la NBA de manos de un jugador que en su día estuvo disputando esa Liga. Las niñas disfrutaron el momento con la alegría con la que se reciben las cosas buenas a los 11 años, y sus rostros dejan ver hasta que punto disfrutaron de la victoria. Y guiándolas ahí está su coach, que en su segundo año con esta generación está consiguiendo que las niñas crezcan día a día como jugadoras, y que el fruto de ese crecimiento individual se recoja en forma de excelentes resultados colectivos: Enhorabuena César.
La merecida celebración debe realizarse, pero también dentro de un ambiente de normalidad y serenidad, teniendo en cuenta que la temporada no acaba más que comenzar y que aún quedan muchos retos por delante, los cuales hay que afrontar (como siempre) con el máximo grado de humildad y respeto, que es lo que hasta ahora ha funcionado tan bien. Pero de momento… FELICIDADES CAMPEONAS!!!