CRÓNICAS 10-11 FEBRERO

//CRÓNICAS 10-11 FEBRERO

CRÓNICAS 10-11 FEBRERO

El fin de semana de Carnaval trae consigo el parón de alguna de las competiciones escolares, a lo que se unió el aplazamiento del partido del infantil femenino y que el cadete masculino tenía jornada de descanso, con lo cual fueron pocos los partidos disputados por nuestros equipos, solamente 6; en lo deportivo balance positivo, con 4 victorias y dos derrotas, aunque una de ellas, la del júnior, realmente importante de cara a las aspiraciones a entrar en F4, que ahora son francamente escasas. Pero sin duda el fin de semana estuvo marcado por la tragedia del accidente y fallecimiento de Alberto Blanco, un chico de 16 años compañero y amigo de muchos de nuestros jugadores y jugadoras júnior, lo cual se dejó sentir en la jornada de tarde en el polideportivo, en la que precisamente jugaban los dos equipos júnior. A continuación repasamos todos los encuentros de nuestros equipos este fin de semana:

 

SENIOR

AAA 91 – CBN 51

Partido complicado el que afrontábamos con solo seis seniors y dos juniors, ante un buen y compesado equipo como es el de la Atlética. Aguantamos los primeros minutos del partido, 12-11 en el minuto 7, gracias al acierto exterior de Yardo y Guille.

Gran partido de Guille

Pero los locales marcarían el ritmo, subiendo en nivel defensivo, cerrando el cuarto 23-14. En el segundo periodo romperían definitivamente el partido y llegaría la lesión de Yardo, que tuvo que dejar el partido. Los locales, con más jugadores para poder rotar, dominarían el juego y aumentarían la distancia en el marcador hasta el descanso, 45-19.

Pese a las dificultades, las bajas y la lesión de Yardo, el equipo no se viene abajo y cuajó una buena segunda parte. En el tercer cuarto estaríamos más centrados en defensa y en ataque Guille, con 7 triples en el partido, llevaría el peso del juego. Damos la cara en este cuarto, que sería para la Atlética por 18-16. En el último, nos pasa factura el cansancio en un par de minutos que encajamos un parcial de 11-0, pero seguimos luchando hasta el final sin bajar los brazos.

 

JUNIOR MASCULINO

BALONCESTO ENTRAMBASAGUAS 77 – OCB “B” 80

 Parciales: 18-17 / 31-17 / 13-19 / 15-27

Una desastrosa segunda parte, especialmente el último cuarto tiró por la borda lo que se había ganado en la primera mitad. El primer cuarto tuvo dos protagonistas claros en unos compases iniciales un tanto espesos, pero que se iría a una anotación relativamente alta merced a unas pobres defensas. Alex por el lado local y Diego por el visitante eran los que con más facilidad veían aro. Solo dos triples de Jorgito en el último minuto enjugaban la primera ventaja que había tomado OCB. En el segundo cuarto los occidentales mejoran sus prestaciones atrás, asegura mejor el rebote defensivo con Javi haciendo un buen papel en este sentido, mientras que en ataque eran Alberto y Mario quienes tomaban las riendas haciendo crecer poco a poco la ventaja (39-30 min 8), mientras por los de naranja seguía siendo Diego el que era capaz de anotar con continuidad. Un arreón final antes del descanso merced a la presión con robos de los  dos cadetes provocaban un parcial de 10-4 que llevaba la renta a los 15 de ventaja en el camino a vestuarios.

Y en la segunda parte todo se apaga. La intensidad defensiva necesaria para un partido con mucho en juego como era este, desaparece y un parcial de 0-10 en apenas 4 minutos diluye la ventaja, con pérdidas absurdas mediante y una pasividad asombrosa en el lado débil que OCB aprovechaba jugando con criterio y castigando con el tiro exterior.

Álex Soto

El equipo occidental parece reaccionar tímidamente con Alex de nuevo haciendo daño bajo el aro contrario y se mantiene una renta al final del tercer cuarto (62-53). En el último la mala defensa continúa y se agrava con una buena lectura visitante y para empeorar las cosas el ataque local desaparece y solo algún despunte de Mario y un solitario triple de Jorgito aporta puntos. Los locales renuncian al tiro exterior, busca constantemente las penetraciones sin trabajar el ataque lo suficiente, no hay paciencia y es un continuo chocar con la defensa de los de Pumarin. 12 puntos concedidos en los últimos 3 minutos parece demasiada ventaja para un OCB que no desaprovechó las facilidades.

Sin menospreciar el buen partido, con ideas claras y con ritmo de los visitantes, no se puede tirar de esa manera un partido que se había encarrilado, con una falta de actitud en algunos jugadores realmente notoria y es que es en estos partidos donde hay algo en juego, en los que hay que dar la cara y demostrar si se es el líder de un equipo o no.

 

JUNIOR FEMENINO

CBN 74 – C.D. NOEGA 36

Partido de sábado por la tarde, marcado, lamentablemente, por temas extra deportivos. Situación mala para todas las jugadoras, que no hace cómodo el desarrollo del partido a nuestras chicas.

Buen partido de Eva

El partido, a nivel deportivo, no tuvo mucha historia, con la diferencia entre ambos equipos. Ya en el primer cuarto, las nuestras comandaban por 27-8 con Eva con 9 puntos.

Se va manteniendo la misma dinámica, con una buena anotación, y participando todas las jugadoras, abriendo poco a poco más diferencias. Al final, 74-36. Parciales: 27-8//15-8//15-12//17-8. Buen partido de Eva y Lucía con 17 puntos cada una.

Lo más importante, esta vez, no fue tanto el juego o el acierto, sino que nuestras chicas fueron capaces de sobreponerse a esos momentos duros y salir a la cancha a hacer un partido serio, lo cual tiene un gran valor.

 

Diego Reiriz

INFANTIL MASCULINO

COL. ECOLE 45 – CBN 75

Victoria de los infantiles ante Ecole, que se presentaba con 7 jugadores. Se trató de poner un ritmo alto en defensa, lo que por momentos nos permitió robar balones y abrir hueco ya en los primeros minutos. En otros momentos nos relajamos en defensa, consiguiendo los colegiales varias canastas sencillas y algunos rebotes en ataque, lo que en otros partidos nos puede pasar más factura.

Tras el descanso rompemos el partido definitivamente, con una buena salida y dejando un partido cómodo, en el que todos aportan y en el que a pesar de la diferencia en el marcador, los locales no bajaron los brazos.

 

BENJAMIN FEMENINO

CBN 49- C.D. FODEBA 9

Lara en acción

Empezamos el partido ante Fodeba con muy buen juego en el primer periodo, participando toda las jugadoras en pista y moviendo el balón. Las penetraciones de María terminaban en muchas ocasiones con balones doblados que aprovechaban Lara y Abril. El segundo periodo fue más equilibrado y era Paula en esta ocasión quien conducía al equipo. En el tercer cuarto llegó el despegue definitivo, gran defensa y mucho acierto en ataque, triple incluido de Sofía, hasta cerrar acta en la última acción con un triple de María. Último periodo para rotar y pensar en el partido que se jugaba a continuación.

 

BENJAMIN FEMENINO

CBN 38 – C.D. MARCHICA 23

El inicio del partido, con una canasta de Pilar, marca la diferencia respecto al choque de liga de la semana anterior, el de un equipo en el que todas sus jugadoras aportan y suman. La férrea defensa que habían preparado para frenar a María permitía a sus compañeras tener más espacios y estar liberadas para hacer buenos tiros que no siempre entraban, participando Lara y Ainara mucho más en el ataque. Con 8/2 a nuestro favor finaliza el primer periodo y en el segundo las tornas se igualan y logramos aguantar el tipo pese a una considerable inferioridad física, en un periodo un tanto embarullado y con muchas pérdidas de balón.

Gran partido de Abril en ambos lados de la cancha

Afrontamos con empate a diez el tercer periodo y nos las veíamos con un quinteto muy alto y fuerte que nos iba a dificultar mucho nuestro ataque y el rebote defensivo al jugar tres de ellas muy cerca del aro. Así fue, ya que con dos acciones casi seguidas de sus jugadoras 22 y 23 se ponen arriba (14/16). Pero la gran actitud defensiva permite robar y correr y es ahí cuando cogemos una delantera en el marcador que ya no soltaríamos, con una canasta de Abril nos ponemos cuatro arriba con la que finaliza el periodo.  Ya en el tramo definitivo, la defensa sobre María se intensifica, con dos jugadoras sobre ella más una de «libre» para saltar a las ayudas. Se doblan balones a unas acertadas Lara y Abril que ponen la diferencia en diez puntos y casi definen el choque hasta el resultado final. Mejores sensaciones que en el partido de la semana anterior, actitud menos temerosa en ataque, como demuestra que siete niñas hayan anotado. Defensivamente, más intensas y hablando y cogiendo más rebotes. Dentro de la buena tónica destacar el partidazo de Abril, haciendo seis puntos en los momentos clave y realizando una gran defensa que la llevó al banco por cinco faltas. Y es que normalmente, hace faltas la que defiende…

 

Iago en un partido de la pasada temporada

Por último, y ya fuera de lo que es la competición de nuestros equipos, este fin de semana nos llegaba la feliz noticia del debut de Iago con el equipo EBA de Estudiantes de Lugo, compartiendo cancha con Jose Antonio. En su primer año junior Iago ya está reclamando la atención del equipo senior, señal de que, como era de esperar vista su trayectoria de estos años, el focense sigue trabajando ese talento natural que tiene, y está haciendo las cosas muy bien con su equipo júnior. Tenemos claro que este es solamente un primer pasito adelante pues, como decimos, conocemos muy bien la clase y la mentalidad de Iago, que le llevarán mucho más arriba aún. Entretanto le transmitimos la enhorabuena por este debut y le deseamos una vez más que las cosas le sigan rodando bien.

2018-02-22T13:44:25+02:00 13 febrero, 2018|Noticias|