EL CADETE CAYÓ CON HONOR EN LA GRAN FINAL

/, Equipos/EL CADETE CAYÓ CON HONOR EN LA GRAN FINAL

EL CADETE CAYÓ CON HONOR EN LA GRAN FINAL

El equipo cadete masculino del CBN exigió al conjunto más completo del campeonato, que era favorito desde el primer minuto de la competición, sacar lo mejor de sí mismo para poder alcanzar el título de Campeón de Asturias. Los chicos de Charly desplegaron una gran actuación este pasado fin de semana en la Final a 4 disputada en el Polideportivo de Pumarín de Oviedo, deshaciéndose el sábado con más facilidad de lo previsto del Grupo Covadonga y plantando batalla a los anfitriones hasta el último minuto de la Final. La Lógica y la Física se impusieron a la postre y los muchachos de OCB alcanzaron de manera merecida el título de Campeones de Asturias, ganándose con ello el derecho a representar al baloncesto del Principado en el próximo Campeonato de España de Clubes, que se disputará en breves fechas en Lleida. Desde aquí les trasladamos la más sincera y calurosa enhorabuena, tanto a los chicos como a su entrenador Carmona, que han trabajado todo el año en pos de este objetivo y finalmente lo han alcanzado, y les deseamos la mayor de las suertes en su actuación frente a los mejores equipos del país.

OCB – Campeón de Asturias cadete masculino 2017/2018

El sábado se disputaban las semifinales, que tenían pronósticos muy distintos: mientras la primera presentaba un favorito claro, el primer clasificado de la Liga Regular, OCB, frente a los chicos de Sanfer dirigidos por Cuba, la segunda prometía una dura lucha entre dos equipos que habían terminado la primera fase empatados a victorias, y que en los partidos en los que se encontraron a lo largo del año habían dejado muestras de una gran igualdad. La realidad dio la razón a la previsión en el primer choque, zanjado con claridad por los de Carmona con un diáfano 83-54. Llegaba entonces la primera de las pruebas de fuego para los occidentales, un Grupo Covadonga que lleva como marca de fábrica en sus equipos el no rendirse nunca, lo que unido a la calidad de los chicos lo convierten en un rival muy incómodo. Las cosas se pusieron sin embargo muy rápido a favor de los de Charly, con una fulgurante salida en el primer cuarto comandada por un magnífico Alberto (15 ptos. en este parcial). El 25-15 que señalaba el luminoso permitía ver las cosas con optimismo. Tras un segundo cuarto en el que se mantuvieron las distancias (38-29 al descanso), es en el tercero donde se empiezan a disparar las diferencias, con aportación de puntos de muchos jugadores. El 62-42 del minuto 30 dejaba las cosas muy bien encarriladas de cara al último acto. Unos grandes momentos defensivos a la salida de éste, permitiendo una única canasta en los 6 primeros minutos ponen ya las diferencias en torno a los 30 puntos, finalizando el choque con un claro  84-55, un resultado prácticamente calcado al de la primera semifinal.

Brillante temporada de los chicos de Charly

Llegábamos por tanto a la última jornada de la competición, al último partido, en el que los dos mejores equipos dirimen cuál de ellos se lleva el cetro. Antes sin embargo se disputaba un interesante tercer y cuarto puesto, en el que los chicos de Cuba se hacían con el bronce por 80-72 frente a los gijoneses del Grupo.

La gran final comienza con un ligero despegue de los ovetenses que es pronto neutralizado por el CBN. Del 13-8 del minuto 5 pasamos a un esperanzador 19-24 al final del periodo, destacando sobremanera en este periodo la actuación de Jorge Méndez por los de Charly y la del medio naviego Guille Pedrosa por parte de los de la capital. En el segundo acto los ovetenses igualan enseguida el marcador (29-30 minuto 15). Tres triples consecutivos en apenas minuto y medio (dos de Samu Franco y otro de Diego) parecen poner tierra de por medio para los de Carmona, pero un nuevo parcial de 0-9, con 2 triples incluidos de Jorge Méndez, hacen resistir a los naviegos. Tras un nuevo intercambio de canastas el triple de Alberto en los últimos segundos pone un 44-47 en el luminoso en el descanso que mantenía la ilusión de los nuestros.

El pago a esa resistencia sin embargo se iba acumulando en las piernas de los jugadores de Charly, unido además a la profundidad del banquillo ovetense y, especialmente, a la gran diferencia física que les permitía jugada tras jugada tener 2, 3 y hasta 4 opciones de tiro merced a la superioridad en el rebote ofensivo. En estas circunstancias comienza a brillar la figura de Fran Sánchez que jugando ya más cerca del aro aprovecha sus centímetros, y su calidad por supuesto, para comenzar a inclinar la balanza para los anfitriones. A partir del minuto 26 (57-58 aún para CBN) las tornas cambian, alcanzando OCB la máxima ventaja hasta ese momento (68-60) a falta de minuto y medio para el final del cuarto. Pero no está en el ADN de los chicos de Charly el rendirse, y apretando los dientes en defensa consiguen secar durante unos minutos la anotación local, para presentarse en el minuto 34 con un esperanzador empate a 68. Fue el canto del cisne sin embargo. El cansancio y la superioridad en el rebote dieron lugar a varias jugadas consecutivas de rápidas transiciones y segundas opciones en ataque a los ovetenses que ya les disparaban de una manera parecía que definitiva en el marcador (80-68 a falta de 2,55). El último arranque de orgullo occidental dio para tener un balón para ponerse a 6 puntos a falta de 1,50 pero el fallo en ese ataque y la rápida respuesta local sentenciaban la final a falta de minuto y medio. El resultado final de 85-79 refleja lo que fue el encuentro, un choque muy disputado, jugado de tú a tú, en el que finalmente se impuso el equipo más completo.

Los 4 equipos tras la entrega de premios

De la misma manera que con ocasión de la final infantil del pasado año señalábamos que la actuación arbitral no había estado a la altura de las circunstancias, en esta ocasión debemos resaltar que en todo el fin de semana no hay nada que comentar al respecto, más allá de felicitarles por pasar desapercibidos que es lo mejor que puede decirse de los equipos arbitrales.

SUBCAMPEONES DE ASTURIAS

La sabia dirección de Charly en su primer año en el Club, ayudado por Guille, ha conseguido sacar lo mejor de estos chicos. Buena progresión la que mantiene esta generación de 2002/2003 que, en los años alternos en los que les toca jugar en la misma categoría, no se bajan del pódium; fueron terceros en alevín y segundos hace dos años en infantil, cayendo precisamente en este escenario y ante este mismo rival, aunque en aquella ocasión por mucha mayor diferencia. A pesar de que OCB continua reforzándose año tras año nuestros chicos, los mismos de siempre, siguen compitiendo con ellos hasta el último suspiro, y eso es digno de mencionarse.

 

2018-05-09T13:43:56+02:00 24 abril, 2018|Cadete, Equipos|