Comenzaron este fin de semana las competiciones oficiales para 3 de nuestros equipos. La liga Junior Masculina había comenzado el fin de semana anterior, pero nuestro rival en esa primera jornada, la Atlética Avilesina, nos solicitó aplazamiento con lo cual ese primer partido de liga se jugó este sábado. Los chicos de Rober jugarían de nuevo el domingo, esta vez en casa, el correspondiente a la segunda jornada. También el sábado saltaban a la cancha los dos equipos entrenados por Sergio, los Cadetes por la mañana visitando al École y las Júnior debutando en la siempre complicada cancha de Innobasket. Los cuatro partidos cayeron de nuestro lado, una buena manera de comenzar la competición. A continuación repasamos el detalle de estos partidos:
AA
Júnior Masculino
AAA 38 – CBN SIDERÍA ANTOLÍN 61
Partido marcado por el alto listón arbitral para las faltas, según el cual, a excepción de unas pocas ocasiones a lo largo del partido, se permitió a nuestro juicio excesivo contacto que deslució el juego, si bien hay que decir que bajo nuestro punto de vista el baremo fue el mismo para ambos equipos, con lo que no puede haber queja en cuanto a la equidad.
Como decimos desde el principio esta circunstancia marcó el devenir del partido en el que salimos centrados buscando dividir y atacar la defensa avilesina para buscar finalizaciones cercanas que se vieron cortadas por la defensa rival, que supo adaptarse más rápido al comentado nivel que marcaban los colegiados. Íbamos aguantando una corta renta a base de contraataques, algunos muy bien construidos abriendo bien el campo y sin apenas botar. Nuestra falta de acierto en el tiro exterior impidió una renta mayor en el descanso. Tras el paso por vestuarios nuestros chicos salieron con la mentalidad clara de acoplarse al nivel físico y de contacto que se permitía y ahí fue donde poco a poco se fue aumentando la distancia en el marcador, a pesar del cambio a defensa zonal de los locales en el último cuarto que supimos atacar con buen criterio, con equilibrio entre el tiro exterior y opciones cerca de aro. Buen partido de todos los jugadores que sellaban la primera victoria de la temporada en un partido más reñido de lo que el marcador refleja.
AA
CBN SIDRERÍA ANTOLÍN 92 – CENTRO ASTURIANO 28
Segundo partido del fin de semana para nuestros chicos en el que despacharon un partido muy serio, con intensidad atrás sin bajones en el ritmo a lo largo del partido, con presión en todo campo en la primera mitad y dejando en individual en la segunda sin buscar opciones de dos contra unos. En ataque concentrados, solidarios, poco egoístas a pesar de la diferencia en el marcador y que puede conducir a que se busque el lucimiento personal para “engordar estadísticas” que en este caso no se produjo, con algunos ataques contra la zona 3-2 muy bien llevados y leídos. De nuevo buen partido coral, con reparto de minutos entre todos los jugadores.
AA
Junior Femenino
C.D. INNOBASKET 54 – CBN AUTOESCUELA OCCIDENTE 60

El equipo júnior debutó con victoria
Debut liguero contra un equipo muy organizado y bien entrenado, que ya el pasado año nos vencieron en su cancha con buen juego y un planteamiento muy físico.
Llegamos a Avilés con poco rodaje en lo competitivo, y con la importante baja de Marina (además de las ya previstas de Ángela, Raquel y Rebe), que estaba realizando una gran pretemporada.
El primer cuarto, en el que el equipo Avilesino llegó a contar con una ventaja de 14 puntos (18-4), fue con toda probabilidad el peor en cuanto a nivel competitivo que este equipo haya disputado en mucho tiempo. Salimos con poca hambre a la cancha, y esto unido al orden y buen juego de Innobasket nos puso en una situación muy complicada. El 2º cuarto supuso un punto de inflexión, en el que gracias a una mayor agresividad defensiva y concentración, pudimos reducir la distancia hasta llegar al descanso con solo 3 puntos de desventaja. Las sensaciones eran mucho mejores, aunque estábamos lejos del nivel de juego y acierto que es lógico en este equipo.
La 2ª mitad se nos puso cuesta arriba con la expulsión de Claudia en el 3º cuarto. El juego interior de Innobasket contaba con más tamaño que el nuestro, y supieron aprovecharlo. Llegados al último periodo mantuvimos la intensidad defensiva, imprimiendo más agresividad a nuestras acciones ofensivas. Supimos mover el balón con criterio, buscando buenas situaciones de tiro ó 1×1, lo que nos permitió estirar la ventaja hasta los 10 puntos con minuto y medio por jugarse.
El inicio del encuentro fue horrible, pero supimos reponernos a esta situación, a las bajas y al cansancio para llevarnos para Navia la 1ª victoria de la temporada. Destacar la aportación de todas las jugadoras disponibles (tanto junior como las cadetes Clau, Amara, Daniella y Sofi), donde todas supieron sumar en un partido complicado.
AA
Cadete Masculino
COLEGIO ÉCOLE 47 – CBN CAFETERÍA EL MONOLITO 56

Equipo Cadete Masculino que venció en el Colegio École el pasado sábado
Nervios y ansiedad, son las dos palabras que mejor definen el inicio de liga del cadete masculino. El partido fue de dominio en el juego y en el aspecto físico, aunque con muchos altibajos y concesiones. Se fallaron tiros y se tomaron malas decisiones que no son normales en un equipo del nivel que demostraron nuestros chicos.
Enfrente teníamos a un École muy joven en cuanto a plantilla, pero con mucho talento y las ideas muy claras. Dieron el máximo y nos pusieron en aprietos hasta el final del encuentro.
Empezamos dominando el marcador, situación que se mantuvo todo el encuentro, rozando casi todo el partido los diez puntos de ventaja, salvo en momentos puntuales de buen juego en los que nos fuimos 18 puntos arriba. Las rotaciones, con gente que debutaba en partido oficial, y con varios infantiles que aún deben aclimatarse a la categoría, provocaron un arreón en el tercer cuarto y comienzo del último del equipo local. Varias buenas acciones defensivas, seguidas de buenas decisiones en ataque propiciaron que la ventaja final fuera ya inalcanzable para el rival.
La nota positiva fue la participación en el partido de todos los componentes de la plantilla (incluidos los infantiles Román, Iñigo y Andy). Destacar el debut tras varios años alejado de las pistas de Manu Luque, que se incorporó a nuestro equipo recientemente.