Llega el momento definitorio de lo que será finalmente la temporada de nuestro equipo sénior, la eliminatoria de Cuartos de Final en la que se juega el pase a la fiesta final de la categoría, la Final a 4. Y un año más, y ya son varias ocasiones en las últimas temporadas, el rival al que nos enfrentamos en este envite es la Atlética Avilesina.
Hace hoy exactamente un mes nos enfrentábamos en Navia en el partido de segunda vuelta de la Liga Regular y el resultado no pudo ser más concluyente (81-49); sabíamos sin embargo que ese partido no reflejaba en absoluto la verdad del nivel de nuestros rivales, pues a un gran encuentro por nuestra parte se había unido un día especialmente desacertado de los hombres de Urrutia.

Nica y Yardo, dos míticos frente a frente
Este sábado sí se vio en el Municipal naviego la verdadera cara de la Atlética, un conjunto que, como el nuestro, aúna juventud y veteranía en una mezcla que funciona realmente bien, con el liderazgo tanto moral como en el juego de una auténtica leyenda de nuestro baloncesto como es Nica García: 18 puntos y 13 rebotes, para una valoración final de 30, dejan claro que al bueno de Nica no le pesan los años y que, si él quiere, aún le quedan unos cuantos kilómetros que recorrer en nuestras canchas.

Oh Capitán, mi Capitán!
Aunque si hablamos de leyendas por fortuna nosotros tampoco andamos mal; el eterno capitán de nuestra nave, Peif, volvió a liderar a su equipo con una nueva muestra de calidad, compromiso y acierto. Con la forma física de un juvenil, el talento que siempre tuvo, la experiencia de 18 temporadas jugando en categoría sénior y la ilusión por jugar siempre con esa camiseta, Pablo guió de nuevo a sus compañeros a una importantísima victoria de cara a la clasificación para la F4.
El partido tuvo a la igualdad como tónica principal, con unos primeros minutos de toma y daca que ya nos hicieron ver que esto no tenía nada que ver con lo de hace un mes (16-15 primer cuarto). Es en el segundo cuarto cuando nuestros veteranos tiran del carro llegando a poner hasta 12 puntos de diferencia en el luminoso (32-20), sumándose Potter y Jacobo al Capitán en la ofensiva. Al descanso la situación parecía controlada por los hombres de Charly (34-25).

Jacobo siempre aporta
Sin embargo los avilesinos se desperezan nada más salir del vestuario y arrancan con una marcha más que los locales, volteando el marcador en el sexto minuto del periodo (38-39). Es en ese momento cuando nuestro mago particular, Sergio “Potter”, entra en trance y en poco más de 2 minutos enchufa tres triples que vuelven a dar un pequeño colchón antes del último acto (51-45). La primera mitad del cuarto periodo sigue por los mismos derroteros, culminándose con un triple de Peif tras robo que ponía en pie a la bancada local, y que marcaba la máxima ventaja de este tramo (59-49). El consecuente tiempo muerto de Urrutia pone las pilas a los de la Villa del Adelantado, que con 8 puntos seguidos comprimen el resultado y dan emoción añadida a los minutos finales.

Mágico, ¿verdad?
Y en ese tramo decisivo del encuentro son dos jugadores los que afianzan las opciones azules de alcanzar la victoria, un veterano de mil guerras con la azulona, Yardo, y el más joven de la tropa, Andy, un cadete de primer año (15 años recién cumplidos) que con un triple y una asistencia al propio Yardo dieron aire para afrontar la última embestida del incombustible Nica. Los avilesinos tuvieron una última opción con saque y 12 segundos, pero nuestros 2 estandartes, el 8 y el 9, llevaron el delirio a la grada con un robo y un mate que finiquitaba la contienda (69-67).
Bonito partido de eliminatoria, de los que enganchan a la gente a este magnífico deporte. Y qué mejor ocasión que esto ocurra que una en la que el polideportivo esté prácticamente lleno, con una afición a la que, sin duda, cabe señalar como factor decisivo en el desarrollo del encuentro. El Club hizo el llamamiento y la Marea azulona no faltó a la cita, dando realce y color a un magnífico partido de baloncesto.
Buena victoria, importantísima porque da dos oportunidades al equipo para poder superar el Playoff, asegurándose en el peor de los casos que la eliminatoria se decida en casa. Pero también nos pone los pies en el suelo la gran actuación de nuestros rivales, que nos hace ver que en absoluto está nada conseguido y que va a haber que afrontar lo que venga con la misma concentración e intensidad que lo han hecho este sábado. Sabemos que nuestros chicos lo harán, y que la ayuda de la afición la van a tener sí o sí, y que con ello tendremos un poquito más cerca el objetivo final.