LAS BENJAS SE BAÑAN EN PLATA

/, Crónicas/LAS BENJAS SE BAÑAN EN PLATA

LAS BENJAS SE BAÑAN EN PLATA

Este domingo hemos podido disfrutar del baloncesto más puro, el de las más pequeñas, con la disputa en nuestro polideportivo de la Final a 4 de los Juegos Deportivos del Principado en su categoría Benjamín Femenina. A este último evento llegaban el mejor colegio de Oviedo (La Gesta), el mejor de Gijón (Jovellanos), el mejor de Avilés (San Fernando) y nuestras niñas de los colegios Santo Domingo y Campoamor.

El Polideportivo Municipal presentaba las mejores galas, las de las grandes ocasiones, tal y como el C.B. Navia suele hacer en las Finales a 4 que organiza. Un magnífico marco para hacer que las niñas se sintiesen (todavía más) importantes por un día; que se notase bien que no eran partidos cualquiera, que se encontraban ante un evento distinto. Y queremos creer que así fue. El magnífico comportamiento, como por fortuna es habitual en nuestro deporte, de todas las aficiones que dieron color y ánimo a los partidos, no hizo otra cosa que hacernos acabar con la sensación de que habíamos disfrutado de una gran jornada deportiva.

En el capítulo de agradecimientos en primer lugar, como no podría ser de otra manera, al Ayuntamiento de Navia que facilita siempre que la infraestructura necesaria para llevar a cabo la organización esté disponible y en su sitio. Agradecemos especialmente la presencia no solo de los concejales de deportes y de festejos con nosotros, sino también de la Alcaldesa Ana Isabel Fernández que nos acompañó tanto en la final como en la entrega de premios; siempre es de agradecer que la máxima autoridad del Municipio muestre esa sensibilidad con todos los deportes, especialmente los que atañen a las categorías más pequeñas.

Agradecimiento también a nuestro amigo Ramón Méndez, responsable de eventos de Cocacola en Asturias, por la colaboración una vez más con las vallas que rodean la pista dándole un aspecto magnífico. Y a la, una vez más, fantástica retransmisión en directo de los partidos a cargo de ese gran profesional que es Manuel Viña.

 

Entrando en el aspecto puramente deportivo, por la mañana se disputaban las dos semifinales, en las que se cumplieron los pronósticos que daban como favoritas a pasar a la final a las locales y al Colegio La Gesta de Oviedo.

En la primera un espectacular arranque de las chicas de Sergio marcaba las distancias, a través de una gran defensa que por una parte impedía anotar a las avilesinas y por otra permitía lanzar varias contras que propiciaban canastas fáciles; la debutante este año Lara, ofrecía un recital en ataque durante el primer cuarto. El 23-2 que señalaba el luminoso en el descanso reflejaba a las claras lo que había sido el primer tiempo. La salida de vestuarios ya permitió ver que las avilesinas se habían puesto las pilas, mientras que las nuestras se mostraban un tanto más espesas en ataque; el descanso de Ioana se dejó notar atrás y, sobre todo, en el rebote, el cual había dominado en los dos primeros cuartos. Una torcedura de Jimena tampoco ayudó, lo que las chicas de Dani aprovecharon para acercarse un poco en el marcador ganando el tercer parcial por 10-16 (33-18 al final del tercero). El último cuarto siguió por la misma senda del tercero para nosotros en ataque, aunque en defensa sí supimos parar de nuevo a Sanfer. Durante 7 minutos la anotación fue muy escasa, llegando en ese momento a falta de 3 para el final la ventaja más corta, 10 puntos (35-25); fue un suspiro, porque en los dos siguientes ataques dos tiros libres de Eca y un triple de Lara restablecían la tónica del resto del partido. Las dos postreras canastas de Ainara ponían el definitivo 44-25 en el electrónico.

Y si en la primera semifinal  hubo un equipo que dominó con cierta claridad, en la segunda ese favoritismo se plasmó de manera clara desde el primer minuto. La calidad y el ritmo de las chicas de Pelayo Capín no pudieron ser seguidos  por las gijonesas en ningún momento, viéndose ya desde el inicio del partido que la única duda sería en qué momento se produciría el cierre de marcador, lo cual sucedió al principio del último cuarto, cuando se llegó al 48-7 definitivo.

En el primer partido de la tarde las chicas de Sanfer se deshacían de las de Jovellanos por un claro 49-22. Las niñas de Pando fueron el equipo más flojo del fin de semana… pero ojo al futuro, puesto que una mayoría de este equipo era de primer año, lo cual permite augurarles que volverán a estar en eventos de este tipo. En cualquier caso mostraron en todo momento una actitud de lucha y competitividad, sin bajar los brazos a pesar del marcador. Bravo por ellas.

Y llegaba el momento cumbre del fin de semana, la gran final. El desarrollo de la temporada nos decía que había un equipo favorito de manera indiscutible, el Colegio La Gesta, puesto que ya han ganado en tres ocasiones a las naviegas (dos en Copa y otra en el torneo de Llanera). Bien es cierto que a lo largo del curso la distancia inicial se había ido reduciendo, pero sin duda las ovetenses partían con las apuestas claramente a favor.

El partido hay que decir que fue muy bonito y disputado, digno de ser una auténtica Final. Las niñas de ambos conjuntos nos brindaron un magnífico espectáculo de lo que es el deporte más puro, haciendo disfrutar y vibrar a partes iguales a la numerosa afición que se dio cita en el municipal naviego (en torno a 300 personas). Los dos primeros cuartos tuvieron un desarrollo similar, con un juego muy parejo, tremendamente igualado, en el que la mejor jugadora ovetense, Mara (una de las mejores jugadoras de edad benjamín que hemos visto estos últimos años), llevaba claramente el peso del ataque ovetense, mientras que en el lado de las locales estaba la anotación más repartida que en el partido de la mañana. El primer periodo acabó con Navia por delante (5-9), y en el descanso eran las ovetenses las que llevaban una ligera ventaja (20-18).

Tras el descanso parecía que las chicas de Pelayo rompían el choque (30-21) pero las azules se agarran al partido comandadas por Martina, llevando la distancia a los 4 puntos a falta de minuto y medio. Resultaron sin embargo fatídicos para las nuestras esos 90 segundos, pues fueron suficientes para que la ovetense Carlota anotase 7 puntos consecutivos que abrían de nuevo la brecha hasta los 11 puntos al final del cuarto (41-30). El último acto mantuvo sin embargo la emoción puesto que las de Sergio no cedieron en el empeño que ningún momento, manteniendo las distancias en todo momento entre los 8 y los 10 puntos; a falta de poco más de 2 minutos el resultado era de 43-35, y con algunos ataques para reducir a 6 la diferencia; la bancada visitante contenía la respiración porque no veía roto el partido de manera definitiva por el empuje local. No fue posible sin embargo culminar, y en el sprint del encuentro las ovetenses alcanzaron una máxima diferencia de 14 puntos en el resultado final (49-35) que quizás no refleje a las claras el grado de igualdad y disputa que tuvo la Final.

AQUÍ puedes ver íntegra la FINAL

Merecido título para el Colegio La Gesta, gestionado baloncestísticamente por C.D. Artchivo, un club que lleva tiempo trabajando de manera magnífica su cantera y cuyos resultados en muchas categorías no son más que el reflejo de ese buen trabajo. Enhorabuena chicas.

 

 

Por parte de las nuestras resaltar que se trata de un equipo que a principio de temporada, aun sabiendo que era un buen grupo, nadie esperaba que creciera de la manera que lo han hecho, manteniéndose todo el curso en los puestos altos tanto en los Juegos Escolares como en la Copa, siendo superadas solamente por este equipo de Artchivo. Nos han deparado una temporada fantástica… que aún no ha terminado. Dentro de dos semanas, esta vez en San Claudio, será el desenlace de la Copa, en el que volveremos a luchar por conseguir el mejor resultado posible, primero frente a Fodeba en semis y, si se supera este difícil escollo, en la Final de nuevo luchando por lo más alto. Está claro que nuestras niñas lo van a dar todo, como hacen siempre, el esfuerzo no se discute. Sois grandes, pequeñas. Enhorabuena.

2024-05-21T18:40:56+02:00 21 mayo, 2024|Club, Crónicas|