«

»

Abr 13

Imprimir esta Entrada

ENTRAMBASAUGUAS CON LOS GRANDES

Comienza este fin de semana la serie de Finales a 4 de las competiciones en las que participan nuestros equipos, y en esta primera cita ya tenemos representación. Se trata de la Final a 4 Junior Masculina de Primera, en la que, tras un intenso sprint en la última parte de la Liga Regular, el equipo conjunto formado por chicos de Vegadeo y Navia, el Baloncesto Entrambasauguas, se ha colado junto con los principales clubes de la Comunidad.

En el pasado mes de agosto nos encontrábamos en la incertidumbre de qué iba a pasar con nuestro equipo júnior. Tras la marcha de Iago a Lugo quedaban solamente 5 chicos de esa categoría, y uno de ellos, Manu Fdez., parecía decidido a dejar de jugar, como posteriormente confirmó. Con 4 fichas no se puede hacer un equipo, aun sabiendo que hay un cadete debajo que pueda aportar jugadores; la normativa no lo permite. Sabíamos que Vegadeo podía tener una situación algo similar a la nuestra, aunque ellos tenían 6 chicos, sí hubieran podido sacar equipo. Se les planteó la posibilidad de hacer un equipo conjunto con los 10 jugadores de que disponíamos. La empresa no era fácil. Hace 8 años habíamos tenido una experiencia similar con el Club Marchica, de Luarca, también en categoría júnior, y había sido un verdadero éxito. Con Vegadeo era si cabe más complicado debido básicamente a que la distancia entre las dos Villas es el doble que entre Navia y Luarca. No obstante, con un poco de esfuerzo, sacrificio y buena voluntad, el equipo salió adelante. El nombre fue la primera decisión que hubo que tomar, y para ello se rescató una denominación que en la Edad Media se daba a las tierras más occidentales de Asturias, ENTRAMBASAUGUAS; una denominación original, sonora, llamativa y sobre todo que engloba e identifica a toda la franja occidental en la que se sitúan ambos pueblos.

El devenir del equipo a lo largo de la temporada regular ha ido, como por otra parte es lógico, de menos a más. Ensamblar un conjunto formado por chicos que vienen de distinta trayectoria, de distinta categoría previa incluso, con el hándicap además de poder entrenar juntos únicamente una vez a la semana, no fue tarea fácil, y en ello se ve ahora el gran trabajo llevado a cabo por los entrenadores del equipo, Rober y Román.

Las derrotas por la mínima en la primera vuelta ante Mieres y OCB “B” hacían que prácticamente habría que hacer pleno en la segunda vuelta ante todos los equipos salvo los 3 de arriba (OCB, Grupo Covadonga y Gijón Basket), o si no hacer la machada de derrotar a uno de estos. La derrota por 3 puntos en nuestra cancha ante el segundo equipo de OCB dejaba el camino expedito para los ovetenses, y muy complicadas las opciones occidentales. El punto de inflexión se produjo con la visita del Grupo a Navia; en un gran partido nuestros chicos consiguieron una victoria que les hacía depender de ellos mismos a falta de dos partidos, aunque uno de ellos, el último, era frente a Gijón Basket, un equipo que en la primera vuelta nos había ganado por 30 puntos. Tras solventar el partido de la Atlética se disputaba en Vegadeo el partido decisivo. Ahí los chicos del occidente salieron a por todas y no dieron opciones a los gijoneses, aprovechando también un par de bajas de estos que sin duda facilitaron un tanto las cosas. De esta manera se colaban en la fiesta final de la máxima categoría júnior en el Principado, con los representantes de los 3 principales clubes de nuestra Comunidad. OCB, Grupo Covadonga y Gijón Basket.

Este sábado a las 16,30 saltarán a la cancha del Polideportivo de Pumarín a intentar el más difícil todavía, dar la gran campanada y eliminar a los anfitriones, OCB, el mejor equipo claramente de la liga regular. La lógica dice que no será nada fácil… pero que nadie dé por muerto antes de tiempo a un luchador occidental, pues puede llevarse una buena sorpresa. Lo que sí sabemos es que los chicos darán lo mejor de sí mismos, apoyados una vez más por una numerosa afición que los seguirá y alentará. El domingo se disputa en el mismo escenario el Tercer y Cuarto puesto a las 16,00 h. y la gran Final a las 18,30 h. Nuestros muchachos tendrán partido el último día de competición, y eso solamente lo consiguen los mejores.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.cbnavia.com/archives/8076