El equipo benjamín femenino del CBN se ha hecho este pasado sábado con el título de Campeón de Asturias tras derrotar de manera incontestable al BVM2012 en semifinales y al Colegio Santo Angel en la gran Final. Se convierten de esta manera en el primer equipo femenino del Club que gana los Juegos Deportivos del Principado y continúa con la racha de triunfos de nuestro minbasket, que iniciaron los equipos alevines con la Copa Asturias y que esperamos que la próxima semana se vea completada en las Finales a 4 alevines.
Llegábamos a Mieres, tal como comentábamos en la previa, con la incertidumbre de no conocer el nivel del equipo al que nos enfrentaríamos, pues no se tenían referencias directas de su potencial por no haber habido partidos ni contra ellos ni contra equipos que se hubieran medido a ambos. Para comenzar, sin embargo, ya nos encontramos con una circunstancia que a priori favorecía nuestras posibilidades, la Final a 4 se jugaría en una cancha de dimensiones amplias para el Minibasket, lo cual venía bien a las características de nuestra jugadora más desequilibrante, Marta, que entre otras muchas virtudes tiene la velocidad como una de sus armas más determinantes y a la que por tanto beneficia el disponer de espacio para explotarla. El primer cuarto de la semifinal no hizo más que refrendar esta primera sensación, llegándose al final del mismo con un esperanzador 9-22 siendo como era de esperar Marta la máxima anotadora con 18 puntos. En el segundo cuarto Mieres aprovecha el obligatorio descanso de Marta y tiene una leve reacción que le hace concebir esperanzas, acercándose hasta un 26-31 que dejaba las cosas aún en el aire. Pero poco les duró la esperanza a los locales pues nada más empezar el tercer cuarto las tornas volvieron a la situación del primero, acabando este periodo con un contundente y ya definitorio 31-61. Un último cuarto ya de trámite dejó el resultado final en un 33-80 que definía totalmente lo que había sido el partido. Destacar, lógicamente, el partido de Marta que terminó con 52 puntos en 25 minutos de juego y la gran defensa de todo el equipo que hace muy complicado al rival conseguir canasta.
Nos presentábamos por tanto en la gran Final frente a un rival, esta vez sí, bien conocido por nosotros pues se trataba del Colegio Santo Angel de Avilés, que estuvo en nuestro grupo en Liga regular y contra el que por tanto ya se habían jugado dos partidos esta temporada (con sendas victorias: por 8 en casa y por 27 en Avilés). La verdad es que a pesar de tratarse de una final la emoción duró muy poco, porque Marta se ve que no acabó la gasolina por la mañana y salió de nuevo a marcar distancias desde el principio. El resultado del primer cuarto ya no dejaba muchas dudas ni incertidumbres sobre quien iba a ser el Campeón: un contundente 27-3 en el que Santo Angel intentó todo tipo de defensas para parar a Marta pero no lo consiguió, pues los 27 puntos fueron obra de esta pequeña gran jugadora. Al igual que por la mañana el segundo cuarto fue igualado, llegándose al descanso con 33-12 en el luminoso. En el tercer cuarto se finiquita el encuentro con un parcial de 19-2 que deja un claro 52-14 para el último acto. En este cuarto destacó la anotación de Amara, con 12 puntos. El último cuarto sirvió para saborear el triunfo sin tensión, y para que la afición y los padres pudieran jalear este gran triunfo, que finalmente se materializó en un 62-26 que no dejaba lugar a dudas. Gran colofón a una espectacular temporada de nuestras peques, en la que han sumado tantas victorias como partidos y que han ido demostrando a lo largo del curso una gran progresión que se manifestó en una cada vez mayor diferencia en los marcadores de los partidos. Una gran actitud defensiva, espíritu de esfuerzo colectivo y sin duda contar con dos jugadoras que marcan diferencias: Amara, la jugadora más alta de la categoría y, sobre todo, con Marta que curiosamente es de las más bajas, pero que sin ningún genero de dudas es la mejor jugadora benjamín de Asturias, tal y como quedó demostrado este sábado con 90 puntos en dos partidos, y sobre todo con un dominio del juego como pocas veces se ve.
Amara, Nuria, Daniela Pérez, Daniela Gayol, Sofía Chápuli, Sofía Lanzós, Celia, Marta, Carmen, Sara, Raquel, Inés y Luna son las pequeñas guerreras de Jose Luis, un clásico de los banquillos que suma ya su cuarto título tras los tres conseguidos por el equipo senior bajo sus órdenes. La “carrera” baloncestística de estas niñas esperamos que no haya hecho nada más que empezar, y que sigan muchos años disfrutando y haciéndonos disfrutar, pero pase lo que pase siempre tendrán en sus mentes y en sus álbumes de fotos el recuerdo de que un 30 de mayo de 2015 fueron las mejores, las CAMPEONAS DE ASTURIAS.