Llega el último fin de semana de competición doméstica para nuestros equipos, tras la finalización el pasado domingo de la liga infantil femenina y la disputa el sábado de la Final a 4 Benjamín. Les toca cerrar campaña a los dos equipos alevines azules, el masculino y el femenino, que disputaran sus respectivas Finales a 4 este sábado día 6: ellos en la cancha del Colegio San Fernando y ellas en casa, en nuestro Polideportivo Municipal.
Hace dos años se disputaba en Mieres la Final a 4 benjamín femenina y en ella estaban Luanco, Codema, Sta. Teresa e Inmaculada. Nuestras benjamines de entonces no pudieron estar allí debido a un sistema de competición injusto, en el cual no hubo cruce de cuartos de final y para la F4 solamente se clasificaba un equipo de nuestro grupo. Luanco y Navia ganaron todos los partidos menos uno, pues se repartieron victorias en su doble enfrentamiento pero con ventaja gozoniega en el basketaverage, lo cual les permitió participar en la fase final, y posteriormente ganar el campeonato, dejando a nuestras niñas fuera tan siquiera de la posibilidad de disputarlo. Dos años después esa misma generación se encuentra en categoría alevín y las cosas no han cambiado mucho; desde principio de temporada se veía que había 4 equipos que eran serios candidatos a estar en F4 y esos no eran otros que tres de los participantes en aquella final (Luanco, Codema y Sta. Teresa) y el equipo de Navia que hace dos años tenía el nivel para estar pero no pudo. El desarrollo de la actual temporada ya hacía pensar que uno de esos 4 equipos no iba a poder estar aquí pues el primer clasificado del grupo de Oviedo, que se preveía que fuese Sta. Teresa (y así fue) debería jugarse el pase con el segundo de la zona Avilés/Occidente, es decir Navia o Luanco; al igual que hace dos años los enfrentamientos entre estos dos equipos se saldan con un victoria para cada lado, pero esta vez el average favorece a Navia. La diferencia es que en esta ocasión el segundo clasificado sí tiene (como debe ser) la opción de clasificarse a través de la eliminatoria previa de Cuartos, aunque sea teniendo que ganar a un rival fuerte como son las Teresianas. Finalmente Luanco se llevó ese cruce y se ganó el estar este sábado en Navia. Dos de los otros cruces de cuartos se decantaron de manera clara para los favoritos, Navia y Codema, siendo el último entre Inmaculada y Loyola el más igualado, decantándose finalmente para las ovetenses.
Tenemos por tanto servidas las semifinales: a las 10,30 h. Navia-Codema, reedición de la final de la Copa Asturias en la que Navia se impuso no sin cierta dificultad, y a las 12,00 h. Luanco-Loyola en la que las primeras parten como favoritas. Por la tarde a las 16,30 se disputará el tercer y cuarto puesto y a las 18,00 la gran final. Suerte por tanto a nuestras chicas que buscarán completar una gran temporada, aunque no lo tendrán nada fácil con esos rivales.
Como gran novedad informamos de la posibilidad de ver en directo los partidos de la Final a 4 a través del blog de Navia Televisión:
navia-television.blogspot.com
Durante unos años, hasta hace tres, la piedra en la que tropezaban nuestros equipos masculinos de Mini era la misma, el Colegio San Fernando de Avilés, que temporada tras temporada nos eliminaba en los cruces previos de cuartos de final. Las diferencias se fueron estrechando hasta que hace dos años los conseguimos superar. Hay por tanto una duradera y, sobre todo, sana rivalidad entre ambos equipos desde hace unos años que esta temporada no ha hecho otra cosa que reeditarse. A lo largo del curso ambos equipos se fueron perfilando como los máximos favoritos al título, con ligera ventaja en los pronósticos a nuestro favor debido a que tanto en los dos enfrentamientos de liga como en la Final de la Copa Asturias Navia salió victorioso. Sin embargo en un partido, en una final, todo puede ocurrir, máxime cuando ésta se disputa en la cancha del principal competidor por el título.
A las 10,00 h. será la primera semifinal entre los anfitriones y el Colegio Los Campos, un buen equipo donde sus mejores elementos son de primer año, no en vano son los campeones benjamín del pasado curso. En la segunda semifinal, a las 12,00 h., entrarán en juego nuestros chicos frente al Colegio Inmaculada. Como decimos parten como favoritos los dos equipos del grupo de Avilés/Occidente, pero en modo alguno hay que subestimar el potencial de ambos equipos gijoneses que en cualquier momento pueden dar la sorpresa. A las 16,30 será el tercer y cuarto puesto y a las 18,30 la gran final. Suerte para todos, sobre todo para los nuestros, una generación que afronta su tercera Final a 4 consecutiva, tras la de benjamín de hace dos años y la de alevín del pasado, en busca del que sería su primer título.