Muy buena jornada de nuestros equipos de cantera, que continúan progresando y dando la cara en sus competiciones, reflejo del trabajo que día a día desarrollan en los entrenamientos. Han sido 9 en esta ocasión los resultados favorables de los 11 partidos disputados, lo que unido a la victoria del senior nos deja un fantástico 10 de 12, donde únicamente los dos equipos júnior no tuvieron un marcador positivo.
Comenzamos con el benjamín femenino. Cómoda victoria de nuestras peques por 34-14 ante el Colegio Quirinal, en un partido que quedó encarrilado tras un primer cuarto donde nuestras chicas hicieron quizá los mejores minutos de la temporada. Se confirmaron algunas mejorías que ya se dejaron ver la pasada jornada en el choque ante Sanfer con un baloncesto rápido intentando mirar siempre el aro, lo que propició un claro 14-0 en los diez primeros minutos. En el segundo cuarto, pese a algún despiste defensivo, seguimos teniendo solvencia en ataque con una Laura que va cogiendo más soltura y una Daniela muy activa en defensa. Con todo se llega al descanso con un 24-4 que dejaba un panorama tranquilo, y quizá fue esta renta la que nos llevó a bajar un poco la guardia y si bien en el tercer cuarto aún estuvimos entonadas en el juego aunque fallonas cara al aro, en el periodo definitivo nos mostramos muy ausentes y perdimos la garra y la intensidad anterior. Las avilesinas se adjudicaron esta manga por 4-6 recibiendo un espaldarazo a su buena actitud y esfuerzo. Queda seguir entrenando y mejorado semana a semana para exponerlo en los test que suponen los partidos. Por Navia jugaron; María, Amelia, Nuria, Laura, Daniela, Sara, Ainara y Carmen.
El equipo benjamín masculino venció por 50-0 al Colegio Enrique Alonso en un partido sin historia debido a la superioridad de nuestros niños, que propició el cierre de marcador antes del descanso.
En alevín femenino, las naviegas vencieron en pista del Colegio Jovellanos de Vegadeo, por 31-71. Importantísima victoria ante un invicto Vegadeo que nos coloca con un pie en el grupo de las mejores en la segunda fase. Con esta victoria y a falta de 3 jornadas el CBN es el único equipo del grupo que cuenta sus partidos por victorias. El partido fue dominado en todo momento por nuestras jugadoras si bien fue en el segundo cuarto cuando con un quinteto muy rápido en pista se marcaron las distancias. La segunda parte con el marcador sentenciado sirvió para repartir minutos y ver la progresión de algunas jugadoras que cada vez reclaman más minutos y protagonismo.
El equipo alevín masculino mostró dos caras, una regular y una mala. Empezó el equipo un poco espeso, donde le costaba mucho maniatar al jugador visitante más desequilibrante y además no hilaba un buen juego. En los últimos minutos de este cuarto, Dani a base de rebotes de ataque y Huelves mantenían la anotación de los nuestros y en defensa se daba demasiadas facilidades. En el segundo parcial, sin ser bueno del todo, fue donde el equipo adquirió una buena renta aprovechando el descanso del mejor jugador, al menos este sábado, de los avilesinos. El benjamín Iñigo fue quien mejor entendió lo que hacía falta al juego del equipo traduciéndolo en 8 puntos. Se llega al descanso con 39-23, a priori una buena renta y más teniendo en cuenta que el quinteto del tercer parcial sería el a priori el más fuerte y anotador. Pero no fue así y la apatía general y la búsqueda del lucimiento personal lleva a un juego atascado, poco combinativo; solo la falta de acierto visitante mantiene la ventaja (51-33).
En el último cuarto la apatía defensiva se ve incrementada permitiendo poco a poco a los de rojo ir metiéndose en el partido, dándoles alas y a cada minuto estos veían el aro más grande, llegando a ponerse dos puntos arriba a falta de un minuto: Dos triples finales y un robo con canasta permite llevarse el partido (62-59). Debe servir de lección para aprender que no se puede ganar sin esforzarse y jugando medio partido. Destacar al jugador nº 6 del Enrique Alonso (Hernández) con 28 puntos que fue una pesadilla para los nuestros; solo Huelves en algún momento fue capaz de frenarlo. Por los locales, destacar al benjamín Iñigo y a Huelves que sin estar brillante, si mostró todo el encuentro una actitud peleona y competitiva.
Gran partido de nuestras infantiles de primer año, en la localidad de Pola de Lena, ante Basket Lena, de donde se trajeron una victoria por 18-53. El partido comenzó con una circunstancia anómala, ya que nuestras jugadoras sólo dispusieron de 10 minutos para calentar en vez del mínimo de 20 que señala el reglamento, y todo ello pese a haber llegado 50 minutos antes al polideportivo Lenense. Muestra de desorganización local, pues para un partido programado a las 10:15 sólo se puedo acceder a la instalación a partir de las 10, teniendo lógicamente que cambiarse aún las jugadoras antes de calentar. Esto podía suponer un hándicap para nuestras niñas en el inicio del partido, tanto por el madrugón (la expedición partió de Navia a las 8:00 de la mañana) como por haber estado esperando fuera con frío, y comenzar el partido con sólo 10 minutos para poder activarse. Aún así, las nuestras pronto impusieron su ritmo y juego, llegando ya en el primer cuarto con una ventaja de 4-20. Esta tónica se mantendría en el segundo, con el 6-34 al descanso. En la segunda parte, cierta relajación de las nuestras, debido a la diferencia en el marcador, hace que los cuartos se igualen, aunque siempre con ventajas para las nuestras. Finaliza el partido con un claro 18-53 a favor de las naviegas.
Cabe resaltar una gran defensa, apenas permitiendo canastas en juego, y siendo estos la mayoría a través de tiros libres. Destacar por parte de nuestras jugadoras, a Andrea, tanto por la anotación, como por distribuir el juego del equipo. También María y Raquel estuvieron a un buen nivel. Lo que sí queremos señalar es la buena actitud de todas nuestras niñas, que se dedicaron únicamente a jugar al baloncesto. La semana que viene visitamos Luarca, localidad vecina, para llegar al parón Navideño con el interesante derby del Occidente.
En cuanto al infantil femenino A, primer partido de la segunda vuelta, ante el colegio Loyola de Oviedo, donde se logró una abultada victoria (64-28). Las nuestras, tras unas buenas actuaciones, querían demostrar la mejora como grupo. El primer cuarto ya dejó claro este hecho, con un parcial de 14-1. Con 3 triples anotados por las nuestras, ante la defensa un tanto flotante de las de la capital.
El segundo cuarto se mantiene la misma dinámica, aunque con algún error defensivo, en saques de fondo y banda, encajando varias canastas fáciles. Al final, 33-9 en el marcador. El tercer cuarto mantuvo la misma dinámica del anterior, llegando a finalizar el mismo con 48-15. En el último, debido a rotaciones (jugaron las 11 jugadoras), y cierta relajación al tener el trabajo hecho hacen que se iguale el parcial, llegando al último 64-28 final. Destacar el gran partido de Rebeca, anotando tres triples, además de un gran trabajo en defensa. También Laura, con dos, estuvo francamente bien en el apartado de lanzamiento, y Fátima en la labor de rebote, ayudando al equipo en este aspecto. Acabó el equipo con 6 triples anotados, aunque podrían haber sido más, anotando varios tiros a 6 metros, debido a una defensa que flotaba. La próxima semana visitaremos el colegio Auseva, rival que en la ida ganó en nuestra cancha por 5 puntos. Seguro que las nuestras lo darán todo, el intentarán cambiar el resultado de la ida, a favor de las naviegas.
El equipo infantil masculino venció por 49-66 en su visita a Mieres. Los altibajos, con momentos muy buenos seguidos de momentos algo peores, marcaron el encuentro. Buena primera parte ofensivamente de los naviegos (27-40), seguida de una segunda mitad tranquila y espesa en los aspectos nuevos trabajados. Cabe destacar el paso adelante de Omar y Alejandro en el aspecto ofensivo y el buen trabajo defensivo de Javi y Samuel.
En categoría cadete femenino, el CBN venció en cancha del Fodeba 40-56. Gran partido del equipo visitante que tenía ante si uno de los compromisos clave de cara a poder acceder como uno de los cuatro equipos de la parte de arriba de la clasificación a la siguiente fase. Sabiendo lo que se jugaban, salieron a la pista muy metidas en el partido, atacando con confianza y obligando a precipitarse y perder balones a las gijonesas. Corriendo contraataques e impidiendo que ellas entrasen en ritmo nos vamos en el marcador 2-13 (min 6). Un cambio por parte de las locales dando entrada a su jugadora número 10, hace que comiencen a despertar en el partido, terminando con intercambio de canastas este primer parcial (8-19). Durante los 5 primeros minutos del segundo cuarto cambian las tornas y son las locales quienes con una acertada presión nos roban balones y hacen que demos malos pases que terminan en saque de banda, acercándose peligrosamente en el luminoso (16-20, min 15). Ahí iniciamos una reacción liderada por Eva que con 4 puntos nos ayuda a endosar un parcial de 0-7 favorable. Un triple de las locales y un posterior tiro libre de Sara hacen que nos vayamos al descanso con todo por decidir (21-28), pues ambos equipos estaban presionando y haciendo daño con las penetraciones de sus mejores jugadoras.
Tras el paso por vestuarios la contienda sigue igualada, las locales amagando la remontada y las naviegas frenando cada intento, esta vez siendo nuestros baluartes ofensivos (Lucía, Jessica y Eva) las encargadas de mantener el parcial del cuarto y ganarlo por 2 puntos (29-38). El último cuarto sirvió para ver una de las mayores virtudes de este equipo, que es su lucha y su carácter. Seguimos apretando en defensa a pesar de las faltas y el cansancio, cerrando el aro y corriendo nuevamente para volver a jugar un gran cuarto, parecido al primero, donde ganamos el parcial por 11-18, cerrando el partido con el 40-56 final. Destacar el partido como equipo, aportando todas en su correspondiente faceta y el papel ofensivo de Eva Feito, ayudando al equipo con 12 puntos. Jessica volvió tras la lesión y sumó 21 puntos siendo la referente en ataque del equipo.
El cadete masculino se llevó una victoria de la siempre difícil cancha de la Avilesina, por 51-55. El triunfo se cimentó en un gran segundo cuarto de los naviegos. Los primeros minutos fueron para los avilesinos, ya que hasta el minuto 4 (4-0), no lográbamos anotar. Estábamos algo imprecisos en ataque, desaprovechando alguna superioridad y fallando algún tiro cómodo, pero esta vez la defensa si iba funcionando y eso permitía que los locales no se fuesen en el marcador. El cuarto se cerraría con una canasta de la Atlética en el ultimo segundo (14-8). Iago aguantaba al equipo en estos minutos. El segundo cuarto seguía el mismo guión que los minutos anteriores (16-8 en el minuto 3) pero a partir de aquí, logramos subir la intensidad defensiva gracias a la labor de Manu Fernández y Manuel Jesús, que con un triple y unos tiros libres nos acercaba en el marcador (18-17 en el minuto 5). Iago y Jorge Méndez ven aro en ataque con más facilidad, lo que hace que le demos vuelta al marcador y al descanso lleguemos con un 21-27.
En la salida del tercer cuarto, los locales reaccionan y se colocan a un punto (29-30). Jorge Dacal aguantaba ahora al equipo con 10 puntos casi seguidos, aumentando la diferencia en el marcador a los 10 puntos (31-41). Cerrábamos el periodo con 35-43 a favor que nos daba algo de aire. En el último cuarto, el equipo local vuelve a reaccionar, defendiendo mejor y provocando varios errores nuestros lo que les lleva a colocarse arriba en el marcador a falta de 51-50 a falta de 2 minutos. En los últimos instantes, los nervios en los dos equipos fueron los protagonistas, con errores en ambos lados. En defensa logramos hacernos fuertes y no permitir segundas opciones y en ataque conseguíamos sacar tiros libres, logrando certificar la victoria con el 51-55 final. Buen partido de todo el equipo, con todos los jugadores aportando y peleando en cada momento. Jugaron: Álvaro, Pelayo, Jorge Méndez, Manu Fernández, Jorge González, Darío, Iago y Manuel Jesús.
Las chicas del junior cayeron derrotadas ante Gijón Basket por un apretado 57-52. Las naviegas no se entonaron al principio, cuajando una mala primera parte, sin duda la más floja del año, en la que quizás faltó concentración, intensidad y mentalización sobre un equipo frente al que salimos a jugar pensando que ya estaba ganado. Un último cuarto donde intentamos arreglar lo que durante 30 minutos no hicimos nos lleva al 52-50, en el minuto 38. El desacierto en los minutos finales llevó al resultado final. La derrota nos hace aprender que no podemos jugar sin estar entregadas los 40 minutos, y cómo debemos leer mejor las situaciones zonales rivales (otro partido con 30 minutos frente a zona) visto que es una situación que nos vamos a encontrar más veces durante todo el año. Es de destacar el grandísimo partido de Eva y el revulsivo de Laura en la segunda parte.
Por último reseñar la derrota del júnior masculino por 60-78 ante el BVM2012.