CANTERA: DE TODO UN POCO

//CANTERA: DE TODO UN POCO

CANTERA: DE TODO UN POCO

Fin de semana con cinco victorias y cuatro derrotas en los partidos de nuestra cantera, con cuatro encuentros igualados que se repartieron al cincuenta por ciento en lo que a nuestros equipos respecta, con victorias por cuatro puntos del júnior e infantil masculino, ambas ante Atlética, y derrota del júnior femenino por cinco y del infantil femenino A por dos. El resto de partidos se decidieron por diferencias grandes, a favor los peques: benjamín femenino, alevín masculino e infantil femenino de primer año; y en contra los dos equipos cadetes. Comenzamos el repaso en esta ocasión por los mayores:

El conjunto junior masculino cosechó una victoria de mérito en su desplazamiento a Avilés, donde derrotó a la Atlética Avilesina por 68-72. Continúa así la dinámica positiva para nuestros juniors, gracias a un triunfo sufrido y peleado contra uno de los históricos del basket astur. El partido no podía empezar mejor, jugando alegre el equipo y haciendo muy buenas defensas en el inicio. Se logró la máxima ventaja de todo el choque (2-11), hasta que los avilesinos despertaron y recortaron distancias hasta el 18-21 con el que finalizaron los primeros diez minutos. En el segundo cuarto los avilesinos hicieron mucho daño en el juego interior, bien contrarrestado por los tiros lejanos de los nuestros. Al descanso se llegaba con un apretado 38-39.

Junior MasculinoTras el descanso sufrimos una pequeña crisis, que duraría hasta el final del tercer cuanto, donde Atlética encadena dos triples seguidos y rápidos contraataques  y nosotros cometemos errores y no vemos aro como antes. Los locales se hacen con una ventaja de 6 puntos (55-49), pero tirando de orgullo y moviendo bien el balón se logró superar este bache y seguir en partido con el 56 -54. Los últimos minutos fueron de lo más entretenido para el espectador y muy sufridos para los protagonistas. Defensas duras e intercambios de canasta hacían llegar igualados al final, pero casi siempre con ventajas a nuestro favor. Supimos jugar con este factor, para llegar al definitivo 68-72.

Es una pena que el formato de este año en 1ª junior sea tan descafeinado, ya que la progresión de los nuestros no se podrá ver recompensada. En este encuentro, como en los anteriores, destacar el gran esfuerzo colectivo y a Sergi con 26 puntos, Adrián Fernandez “Ferni” con 22 y Nicu con otros 15 y un sinfín de rebotes.

Laura Suárez

Laura Suárez

Las chicas del junior femenino no lograron vencer en casa al C.B. Castrillón, al caer por 49-54. Fue un partido emocionante y competido el disputado en la tarde del sábado. Tras un inicio bueno para las nuestras con un 6-2, llegó la respuesta rival merced a un 0-8, para finalizar el primer cuarto con el 11-13. El segundo cuarto albergó un intercambio de canastas pasando del 16-21 al 22-23 final. En el tercer cuarto, un cambio defensivo, al subir la intensidad, nos colocó 33-27. En este momento se produjo una acción un tanto fea del rival, ya que con una jugadora tirada en medio de la pista continuaron jugando y acabaron anotando un triple, que tal como se estaba desarrollando el partido era oro. En el último cuarto cada canasta era un mundo. El marcador se colocaba 49-50 a falta de un minuto. Un fallo defensivo y 2 tiros que no logramos encestar hacen que se finalice con el 49-54. Partido que, pese a la derrota, nos va hacer crecer, recuperando sensaciones y mostrando a tramos el juego característico de principio se temporada. Destacar el gran partido de Laura y la ya casi recuperación de Oihane, a la espera de la vuelta de Paula, que se reincorporará la semana próxima tras su viaje de intercambio.

El equipo cadete masculino sufrió una clara derrota por 51-79 ante el Laviana, un equipo que jugó un partido mucho más intenso y serio que los nuestros. Empezó mal el partido, como otras veces, dando ventajas al equipo rival. En el minuto 4 ya se perdía por 2-7, recibiendo canastas rápidas como en el choque de ida. Hasta el final del cuarto hubo un constante intercambio de canastas, que colocó el marcador en 13-17 para los de Laviana.

Darío García

Darío García

En el segundo cuarto, los visitantes empezaron a distanciarse en el marcador. Se mostraban más intensos y duros en el juego. Salían rápido en contraataque sin que les pudiésemos parar y estábamos blandos en defensa, no pudiendo pararles las penetraciones. En ataque bastante espesos, muy estáticos y sin movimiento de balón, no logrando opciones claras de juego. La diferencia se iba al descanso a los 16 puntos, 27-43. El paso por el vestuario no fue nada positivo. De mano, dos triples visitantes que caen como una losa, bajando los brazos los chicos en algún momento. Laviana se iba en el marcador, jugando con más intensidad tanto en ataque como en defensa, endosando un 6-27 en este periodo. El último cuarto sirvió para que la diferencia no fuera mayor, con un parcial a favor de 18-9. Es una derrota dura, pero que nos tiene que servir para trabajar más intenso en los entrenamientos y en otros partidos.

En el caso del equipo cadete femenino, las jugadoras naviegas disputaron un buen partido pese a haber sufrido una abultada derrota ante el Femenino Avilés Basket, por 82-38. Fue un buen partido, a pesar de la diferencia en el marcador, el jugado por las cadetes en la mañana del sábado. Ante el ya difícil desafío de medirse al conjunto avilesino en su pista, lo hacían las visitantes con tres bajas de jugadoras cadete (Clara, Lucía Iglesias y Sara), lo que mermaba la rotación y por consiguiente, aumentaba el tiempo en pista de cada una de las presentes, pagándolo contra equipos de este calibre. Comenzó el partido con mucho acierto de cara al aro por parte de ambos conjuntos, saliendo bien de la presión y consiguiendo situaciones bastante favorables para tirar a canasta. Las naviegas desde la línea exterior rompían hacia adentro mientras que las avilesinas respondían con rápidas transiciones y tres triples anotados en este parcial. (28 – 15). En el segundo cuarto, bajaron los guarismos anotadores en ambos conjuntos, manteniéndose Avilés siempre a la cabeza del parcial merced a su mayor ritmo y a la toma de unas decisiones un tanto aceleradas por nuestra parte. En nuestro equipo, las tres jugadoras que seguían haciendo daño eran Eva, Lucía Sierra y Jessica. El marcador al intermedio reflejaba un 48 – 23.

Eva Feito

Eva Feito

Tras el paso por vestuarios, Avilés volvió a la carga con su presión a toda pista y con un quinteto potente, tanto en calidad como en altura, frenando cada acometida de las visitantes y reflejando su saber jugar manteniendo un equilibrio entre anotación interior y tiros abiertos (21 – 5 en este parcial). Finalmente, con el partido ya decidido, ambos equipos parecieron relajarse un poco, situación que propicia un intercambio de canastas con el que concluye el partido (82 – 38).

Destacar la actitud de las jugadoras naviegas, luchando e intentando hacer las cosas de la mejor manera posible ante la adversidad de encontrarse frente a uno de los mejores equipos sin duda de toda la competición cadete asturiana. Por parte de Navia jugaron: Jessica, Lucía Sierra, Eva, María y Paula – quinteto inicial – Rebeca, Marina Geijo y Marina Fdez

Los chicos del infantil masculino lograron una victoria de mérito en la mañana del domingo ante la Atlética Avilesina, ante la que se impusieron por 58-62. En primer lugar destacar que un partido de la máxima competición infantil de la comunidad no debería ser pitado por un sólo árbitro, el cual además era su primer año como federado. Con esta circunstancia el colegiado lo hizo lo mejor que pudo, con lógicos fallos a la vista de su situación ante el partido.

En la primera parte se jugó francamente mal. Estuvimos tremendamente precipitados, con muy poca situación espacial en el campo y demasiada fragilidad ante un equipo (sólo jugaron sus 7 mejores jugadores) que planteó un partido tremendamente físico, con zonas y bloqueos que nos castigaban una y otra vez. Al descanso el marcador reflejaba un 35-31 en contra.

Infantil MasculinoTras la reflexión en vestuarios se produjo una transformación mental propia de jugadores de más edad, completando los mejores minutos del año con una salida de defensa y saber estar brillante. Logramos un parcial de 0-12 (35-43). Pelayo en la lucha por un rebote cae sobre su rodilla tocada y se lesiona teniendo que dejar la pista. Entonces, una combativa y agresiva Avilesina lograba reaccionar y volvió a ponerse por delante (43-42). Fue el momento en el que Alberto, que hasta ese momento no estaba haciendo precisamente el mejor partido del año, con 9 puntos seguidos sofocaba el empuje avilesino (53-54 min 35). Aquí se produce otra situación realmente significativa: señalaron la 5ª personal a Alberto, cuando sólo tenía tres y por lo tanto era en realidad la cuarta. En un lance anterior nuestro jugador numero 8 había cometido personal, pero la mesa, desbordada todo el partido, había anotado por error la falta en el acta al jugador número 13, es decir a Alberto. Se trata de un error humano, perfectamente comprensible, pero que en este caso tuvo una influencia negativa para nuestro equipo. En esta situación, con todo en contra,  atascados contra la defensa en zona, un corajudo Pelayo (recordemos que tuvo que abandonar la pista mediado el tercer cuarto) pidió salir por Alberto. La Avilesina se colocó 56-53, y en estos decisivos momentos, gracias a una gran defensa y un saber estar en ataque propio de gente de más edad, se consiguió remontar hasta el 58-62 final, capitaneados por Jorge, autor de los decisivos últimos 6 puntos. Hay que destacar a todo el equipo, animando y aportando en el tiempo que les tocó jugar y proponiendo mejoras y fallos en todos los tiempos muertos, sabiendo sacando adelante un partido en el que el juego no fue bueno, contra muchas adversidades y ante un gran equipo que jugó el partido como si fuera una final. Justo lo que nos vamos a encontrar de aquí en adelante. Bravo titanes.

El infantil femenino A disputó un vibrante partido en el Codema, donde perdieron por un suspiro (58-56). El partido comenzó con las locales enchufadas, haciendo un parcial de 7-0 en los primeros 3 minutos. Cuatro puntos seguidos de Fátima, y un carrusel de tiros libres fueron la continuación en este cuarto, con resultado final de 12-5. En el segundo periodo, las nuestras salieron muy enchufadas, y en 3 minutos pusieron el 14-12 en el marcador, consiguiendo mantener durante todo el cuarto la misma dinámica, para alcanzar el paso por vestuarios con un esperanzador 20-24. En la reanudación, Codema tiene una salida de estampida, con un parcial de 8-0 en menos de 2 minutos que le da de nuevo el mando (28-24). Las nuestras reaccionaron y dieron la vuelta con una canasta de Marina (30-32), llegando a tener ventajas de +4 (34-38). Sin embargo, el final del cuarto es para las colegiales (42-40). El partido se estaba disputando de poder a poder, con alternancia en el marcador y con ventajas mínimas. En el último cuarto Codema sale fuerte de nuevo y se coloca con 48-42, a lo que las chicas naviegas respondieron con coraje llegando a culminar la remontada poniendo un esperanzador 50-52 a falta de algo menos de 3 minutos. Un parcial de 6-0 coincidente con la expulsión por 5 faltas de Fátima, nuestro baluarte bajo tableros, dio a Codema aire a falta de solamente 1,12 minutos (56-52); pero Andrea apretó el marcador de nuevo al 56-54. Ya en el último minuto, dos pérdidas en la salida de balón nos hicieron perder opciones. Las rivales, con una canasta de Julia (58-54) casi cierran el partido. Aún así seguimos luchando, y una bandeja de Marina nos puso a dos puntos a falta de 3 segundos. En el saque posterior al tiempo muerto, se intentó llevar a la línea a las colegiales pero los colegiados no consideraron la jugada como falta, de manera incomprensible, y el partido murió con resultado final de 58-56.

Andrea Rodríguez

Andrea Rodríguez

Partido espectacular por ambos equipos, por intensidad, lucha, nunca cediendo hasta el pitido final. Por parte naviega gran partido de Andrea, redondeando dos grandes actuaciones en el fin de semana, celebrando su merecido premio en la Gala del Deporte y dando una muestra más de lo apropiado del mismo. Buen partido de Marina, Fátima, Rebe y Raquel, trabajando mucho en ambos lados del campo. Nuestro equipo sigue en línea ascendente, a pesar de la derrota, en una cancha difícil ante un gran rival. Nos quedamos con la sensación de que con el nivel de juego e intensidad puestos el domingo, quizá no tendríamos alguna de las derrotas en el casillero. Pero debemos quedarnos con lo positivo: el equipo va hacia arriba, demostrando que son capaces de hacer grandes cosas. La próxima semana nos visita Avilés Basket, un partido duro en el que esperemos se siga viendo esa mejora en el juego.

Raquel Blanco

Raquel Blanco

El infantil femenino B cuajó un partido serio, ante un rival que nos puso las cosas difíciles, el C.B. Castrillón, pero ante el que se ganó por 73-31. Comenzó el encuentro con una defensa cada vez más cerrada de las visitantes, en la que daban espacio para el tiro una vez tras otra, y que costó atacar. El primer cuarto se inició con un parcial rápido de 6-0, al que respondieron las de Piedras Blancas con otro 0-6. Anotando al final del cuarto, las nuestras llegaron con 13-8 en el marcador. En el segundo periodo comenzamos a romper el partido, con parciales de 6/8-0 en continuados. Al final del mismo, 33-14. En la reanudación, un parcial de 17-2 cerró el partido a mediados del cuarto (50-16), llegando al final del mismo 55-25. En el último cuarto se repartieron minutos para todas. Aún así no dejamos de anotar, dejando el electrónico en el 73-31 final. Buen partido y sobre todo la reacción ante un choque que se nos atascó, debido a la defensa de las rivales, y que fuimos capaces de solventar. Destacar a Andrea y María en un gran partido en el apartado anotador.

Cristian Alvarez

Cristian Alvarez

Los chicos del alevín masculino despacharon un buen encuentro ante el Avilés Sur, con una victoria (12-62) que culmina una primera vuelta inmaculada. El equipo se desplazó a La Toba por segunda semana consecutiva después de que en el primer intento el encuentro tuviese que aplazarse debido a la condensación existente en la pista avilesina. Contar con las bajas de Diego y Cristian, que tenían partido de preparación con la selección asturiana de minibasket de cara al próximo Campeonato de España, supuso que otros jugadores tuviesen que dar un paso adelante en anotación y asunción de responsabilidades. Huelves sustentó al equipo en el primer cuarto con Dani controlando las zonas. En el segundo sería Álvarez quien se encargaría de la labor de sacar el balón, haciéndolo con criterio, mientras Dani seguía dominando los rebotes además de estar atento robando muchos pases y finalizando contras. En la segunda parte y con el partido ya claro, se siguió con la misma tónica hasta el 12-62 de inicio del último cuarto en que se cerró el acta, despidiendo así la primera fase sin ninguna derrota.

Nuria Fdez-Acero

Nuria Fdez-Acero

Volvieron nuestras benjas el pasado sábado a recuperar buenas sensaciones en el choque ante el novato equipo del Colegio Humbelina Alonso, de Muros de Nalón, que causó buena impresión pese a llevar poco tiempo trabajando. Nuestras chicas salieron muy entonadas y dejaron bien enfilado el partido en el primer cuarto con un parcial de 23-2, jugando rápido y con orden, teniendo a Nuria de estilete en ataque, 18 puntos en esta manga. Pese a que en el segundo periodo no mantuvimos el ritmo anotador, la concentración en defensa no dejaba anotar a Humbelina Alonso. El tercer periodo con un quinteto que veía mucho aro, soltándose Laura en este sentido, deja cerrado el marcador llegando al minuto 30 con 56-6 en el marcador. El último periodo se vieron aspectos interesantes tanto a nivel colectivo como individual que muestran la evolución de las chicas. Próxima semana a seguir con la racha en la complicada pista de Mieres. Por Navia jugaron; María, Amelia, Nuria, Laura, Daniela, Sara, Aynara, Carmen y Raquel.

2016-02-03T14:20:44+02:00 3 febrero, 2016|Noticias|