Intenso fin de semana para nuestros equipos de cantera, con varios partidos igualados y emocionantes, casualmente todos los de los equipos femeninos que pudieron jugar, pues las alevinas se encontraron con la suspensión de su partido matinal en el Colegio Rio Piles. De todos esos partidos femeninos únicamente las cadetes no pudieron sacarlo adelante, siendo las más pequeñas y las más mayores las que consiguieron los resultados más relevantes ante equipos que les superan en la clasificación. Por otra parte el domingo se inició la competición de Copa Benjamín, con resultados favorables a nuestros equipos en los dos partidos que jugaron cada uno de ellos. Comenzamos el repaso de los partidos con los de la competición liguera, concretamente con el de las benjas:
Benjamín Femenino
CBN – 31 – LA VALLINA (LUANCO) – 29
Gran partido el que pudimos ver el pasado sábado entre dos equipos muy igualados que pelean en los puestos altos de la clasificación. Las nuestras salieron entonadas, muy fuertes atrás y con Amelia asistiendo y Carmen anotando, 4-0 a los cuatro minutos; sin embargo las gozoniegas reaccionaron y nos infringían un parcial de 0-6 que les daba la primera ventaja. Una canasta de Laura nos daba el empate al final del primer periodo. El segundo periodo es el más productivo para ambos equipos en ataque, las locales con la entrada de Nuria ganan en velocidad mientras que el chico de las visitantes, Emilio, repartía juego para sus compañeras, aunque a él lo frenábamos mejor que el partido de ida y solo anotaba tres puntos. Las alternativas son continuas en el marcador y el partido resulta muy vibrante y vistoso. Con un apretado 17-19 se llega al descanso y tras este, ya en el tercer periodo solo logramos anotar una canasta en juego la que nos pone con empate a 19. Tras esto muchos fallos bajo al aro y el balón que no quiere entrar. La defensa sigue trabajando bien, aún así no puede evitar los siete puntos de Luanco que les lleva a afrontar el periodo definitivo seis arriba (20-26). Las naviegas salen enchufadísimas y ya en un minuto se ponen a dos puntos. Pasan los minutos y los nervios pasan factura, pero logramos empatar a 28 a menos de dos minutos del final. Un tiro libre de Carmen nos pone uno arriba a falta de un minuto, fallando el ataque siguiente Luanco. En un saque de fondo que sacamos rápido, Amelia recibe sola y nos pone tres arriba a falta de 35 segundos. A falta de 17 segundos Luanco dispone de dos tiros pero solo anota el primero, el rebote es para Navia aunque al final el balón quedó dividido muriendo el partido en ese momento. Gran partido de ambos equipos y bonito espectáculo deportivo. Si bien Nuria y Carmen fueron las mejores anotadoras, destacar al todo el equipo que mostró una garra digna de ser destacada. Buen repertorio de pases de Amelia y un trabajo oscuro pero muy efectivo de Daniela y Ainara en defensa que se portaron como jabatas.
Alevín Masculino
CBN – 52 – COL. INMACULADA – 36
Buen partido de los chicos alevines en la que fue la primera victoria de esta fase, ante un buen Inmaculada. Empezó el partido con un cuarto igualado (13-13) donde Navia marcaba un ritmo rápido y los gijoneses jugaban más pausado. Dani liberaba la faceta anotadora por los locales y Huelves conseguía cargar de personales a uno de los jugadores de referencia visitantes, Noguero. En el segundo el juego se atascó por parte y parte con un parcial muy pobre en lo anotador (8-1). Tras el paso por vestuarios Navia desarrollaba su mejor juego, mucho más intenso en defensa y con más opciones en ataque. El último parcial igualado dejaría la diferencia cómoda para los locales, que se reencuentran con la victoria. Destacar el gran partido de Dani que deja muestras de su evolución.
Infantil femenino A
CBN 62-BVM2012 54
Primer partido de la segunda fase de la liga, en el que nos visitaba el colegio Lastra (Mieres). Quizá por ese hecho el equipo estaba un tanto nervioso, y un exceso de confianza hizo que el partido fuese más igualado de lo que se presuponía. En el primer cuarto, las visitantes obtienen pequeñas ventajas, llegando a la máxima (6-10 min.6). En este momento las nuestras reaccionan, y con un parcial de 14-4 llegan al final del primer cuarto con 20-14 en el marcador. En el segundo cuarto, con menos anotación, siguen aumentando las diferencias, llegando a los 11 puntos (29-18, mitad de cuarto), igualando al final de cuarto las visitantes el parcial, llegando al intermedio con 32-24.
En la salida del descanso, conseguimos la máxima diferencia gracias a un parcial de 6-0 de inicio (38-24/40-26). Desde aquí una desconexión absoluta, con una defensa prácticamente inexistente, permite a las de Mieres meterse en el partido, con un parcial de 2-19. Al finalizar el tercer cuarto, 42-45. En la salida del último cuarto, el equipo se aplica de nuevo atrás y el partido vuelve a estar de nuestro lado, y con un parcial de 13-1 gracias a dos triples consecutivos, de Raquel y Rebe, nos ponemos con 55-46. Intercambio de canastas en los últimos minutos, con poca anotación, sin peligrar el resultado, llegado al final con el 62-54. Parciales: 20-14/12-10/10-21/20-9
Destacar a Andrea, aunque un listón arbitral un tanto alto le perjudicó en varias acciones que podían haber sido sancionadas con falta. Rebe, que después de unos partidos algo más flojos volvió a su habitual juego, anotando 2 triples, y 8 puntos ya en el primer cuarto. Por otro lado hay que destacar el trabajo de Ceci, en uno de sus mejores partidos del curso, consiguiendo subir el nivel defensivo del equipo, y anotando con rápidos contraataques. Por último, una Aroa que venía de estar enferma, e hizo un esfuerzo para poder estar con sus compañeras y ayudar al equipo, dando sensación de estar cada vez más asentada los minutos que está en el campo. Sirva el partido como toque de atención al equipo, que en esta segunda fase no puede relajarse. Al final, una victoria más en el casillero. La semana que viene, visitamos Avilés para enfrentarnos a Adba, en un partido que las nuestras seguro volverán a dar su mejor imagen.
Infantil femenino B
CBN 48-AVILES SUR- 37
Partido feo, trabado, ante un equipo grande y físico, que juega con ese hándicap. Las nuestras se presentaban con las bajas de Laura y Andrea (jugando con el cadete) y de María, buen momento para que, cómo la semana pasada, otras jugadoras diesen un paso adelante.
El partido comenzó con una ventaja pequeña para las nuestras, 5-2, gracias a un triple de Gloria y una canasta de Laura. A partir de ese momento encajamos un parcial de 0-8, cortado por una canasta de Raquel, en unos minutos de imprecisiones y de juego bastante trabado. En el segundo cuarto sigue la misma dinámica, anotando con poca fluidez, siendo Raquel la que lleva el timón a nivel ofensivo, mientras que las Avilesinas siguen anotando con cierta frecuencia. Al descanso, 17-23 en el electrónico. En la segunda parte, las nuestras salen más intensas en defensa, consiguiendo dar la vuelta al marcador, dando unas pequeñas ventajas que acabarían con el 35-33 al final de este cuarto. En el último, un inicio con un 6-0 da aire a nuestro equipo. Sigue el buen trabajo defensivo, consiguiendo que el rival sólo anote dos canastas en juego en este cuarto. Con Raquel como protagonista en ataque anotando con fluidez, llegamos al final del partido con un 48-37 en el marcador. Parciales: 7-10/10-13/18-10/13-4
Resaltar el partido de Raquel, superando la veintena de puntos además de su habitual buena labor defensiva, acompañada por Gloria y Laura García a nivel ofensivo. También es de destacar el debut con canasta de la alevín Erica Alonso. Por otro lado hay que comentar la dureza de las visitantes, que acabaron con dos jugadoras expulsadas, y otras tres con cuatro faltas. Partido duro, espeso, que las nuestras fueron capaces de sacarlo adelante, a través de esfuerzo y trabajo. La semana que viene visitamos Mieres, para enfrentarnos a Lastra B.
Infantil masculino
CORPI 26-CBN 76
Buen partido en líneas generales. Salida algo intermitente, pero unos minutos donde se subió la intensidad coloca un parcial de 0-15 con un Alberto superlativo. 8-26 en el primer cuarto con la actuación de 10 jugadores. Segundo cuarto algo más flojo donde las numerosas rotaciones afectan un poco al ritmo ofensivo y se permiten canastas fáciles (44-20 al descanso). Salida de vestuarios enérgica donde se cierra el partido. Destacar en el tramo final el gran papel de Samuel corriendo la pista y ejecutando buenos 1 contra 1 en carrera.
Cadete femenino
CBN 67 – C.B. CASTRILLON 69
Comenzaba la segunda fase de la temporada cadete recibiendo al conjunto de Piedras Blancas tras haber conseguido el pase a la liguilla que determinará que equipos disputen la Final a 4. El choque se preveía igualado, pero antes del comienzo la noticia de la baja de Eva Feito por lesión, hacía que el reto fuese aún mayor. La consigna de Castrillón era clara, refugiarse en zona dejando tirar a las locales y tratar de correr siempre que fuese posible, merced a hacer valer su defensa bajo aro para capturar los rebotes defensivos. Así fue el desarrollo del mismo, las locales anotaban desde el exterior (9 puntos de Andrea en este cuarto), pero ejecutaban mal la presión y permitían canastas fáciles. Más adaptadas a la idea de mover el balón y tratar de penetrar para tirar o sacar el balón y realizar buenos tiros, las naviegas igualan el choque en un parcial con una alta anotación (22 puntos). Las visitantes cargaban el rebote ofensivo y la falta de una referencia interior potente, concedía segundas oportunidades. Al descanso se llega con 37 – 36. Es aquí donde se produce un momento clave del encuentro, pues las visitantes cambian su zona a una 3-2 ya que Navia estaba consiguiendo anotar desde el exterior y sufrimos un colapso ofensivo (en cierto modo puede ser comprensible) pero una laguna defensiva que nos hace encajar un parcial de 4-19 corriendo en contraataque las de Piedras y bajando los brazos las naviegas. Con el partido casi decidido, Navia cambia a zona para tratar de asegurar el rebote, proteger de faltas a las jugadoras más importantes e intentar quemar sus naves para llegar con opciones a los minutos finales. Con 17 abajo comienza la remontada local corriendo contraataques, penetrando con decisión y seleccionando bien sus opciones endosamos un parcial de 14 – 0 para llegar muy vivas a los minutos finales. Es la más veterana en pista Lucía Sierra quien asume la responsabilidad en los minutos finales poniendo a 1 a las naviegas a falta de 18 segundos. Tras una falta de Laura las visitantes disponen de 2 tiros libres y anotan 1, situándose 2 arriba. Tiempo muerto local y tras jugar un mano a mano fallamos al doblar el pase a la continuación, pareciendo que habíamos perdido las opciones. Una falta en ataque de Castrillón al intentar recibir, nos devuelve la posesión y repitiendo la jugada y logrando una buena opción de tiro, Lucía falla desde 2 metros una entrada, yéndose la victoria para Piedras Blancas.
En líneas generales, buen partido teniendo en cuenta todas las circunstancias que rodearon el encuentro: Ninguna jugadora cadete de segundo año, 5 cadetes de primer año, Eva lesionada y 3 infantiles. Cabe destacar, para que nos sirva de aprendizaje, que no podemos regalar un cuarto entero ya que hay ocasiones en las que es clave y no hay tiempo para darle la vuelta. Mención especial para el paso adelante en responsabilidad de Lucía y Jessica y el gran papel de Andrea y Laura, ambas infantiles de primer año, demostrando calidad de sobra para ser importantes en este equipo. Además, en el caso de esta última, supuso su debut en categoría cadete. Parciales: 15-21 / 22-15 / 4-19 / 25-14. Por parte de Navia jugaron: María, Jessica, Clara, Lucía Sierra, Andrea – quinteto inicial – Marina Geijo, Paula y Laura.
Cadete masculino
CBN 51-OCB 80
El equipo mostró dos caras durante el partido. En el primer cuarto le plantamos cara al OCB con una buena salida, 9-4 en el minuto 5. El Oviedo le da la vuelta y cierra el cuarto con 15-17 a su favor. Seguimos mostrando una gran imagen en el segundo cuarto, poniéndonos 25-24 en el minuto 5 gracias a 7 puntos seguidos de Jorge Méndez. Hasta ese momento estábamos en el partido, mostrando una gran actitud y juego, pero con 27-30 en el marcador, el equipo nota la ausencia de Iago por dos faltas personales y baja los brazos. Esta situación es aprovechada por OCB para realizar un parcial de 15-0 en 3 minutos e irse 18 arriba al descanso, 27-45. En el tercer cuarto vuelve a salir el equipo mostrando una buena imagen, 36-55 en el minuto 5, pero de nuevo volvemos a desaparecer y a perder la concentración. OCB amplía la diferencia a 33 puntos, 40-73 al final de cuarto. El último periodo sirve para maquillar la diferencia, parcial de 11 a 7 a favor y 51-80 final. Jugaron: Álvaro, Alberto 2, Pelayo 2, Jorge Méndez 12, Manu Fernández 2, Jorge 6, Darío 4, Mario 2, Iago 19, Manuel Jesús 4.
Junior femenino
CBN 63-OCB 61
Gran partido el disputado en el polideportivo de Puerto de Vega. Buena salida y buen primer cuarto dónde únicamente un primoroso primer cuarto de la visitante Nora mantenía a Ocb en el partido (15-14). Segundo cuarto donde unos flojos minutos permitiendo canastas fáciles con una defensa blanda permitimos jugar al rival con soltura (29-32 descanso). Tras la salida del vestuario, dos malas defensas individuales permiten colocar la máxima diferencia a favor de rival. A partir de ahí gran reacción con un parcial de 12-1 que nos ponía otra vez por delante. Con 44-43 empieza un último cuarto tremendamente disputado donde la alternancia en el marcador es la tónica. Aunque parecía que llegábamos mejor al final del partido, Oviedo se pone 57-59 faltando 54″. Pero aquí las chicas volvieron a mostrar su carácter competitivo y con una gran defensa y el acierto final en los tiros libres se conseguía una victoria muy deseada y trabajada. Destacar a todo el equipo y sobre manera la unión y confianza mostrada por todas. Esta victoria viene a ratificar las dos buenas semanas de entrenamientos donde por fin han podido estar todas juntas. La semana que viene toca otro duro partido. A seguir por este camino.
Júnior Masculino
GIJON BASKET 2015 – 83 – CBN – 51
Horrible partido de nuestro Junior masculino en cancha de Gijon Basket donde sucumbió por la friolera de 30 puntos; una cancha donde hace apenas un mes en la primera fase se ganaba incluso con bajas en la plantilla. El sábado empezó flojo y solo un amago de reacción al final del primer parcial dejó entrever la posibilidad de entrar en partido. Pero una actitud de dejadez, poca o nula intensidad defensiva y atascados, sin ideas y en ocasiones egoístas en ataque. Únicamente se salva de la quema Pablo Fdez. que mantuvo durante todo el partido una actitud correcta. No merece la pena abundar en un partido en el que los locales fueron netamente superiores en todos los aspectos del juego; intensos y concentrados en defensa, con ideas claras, equilibrio y velocidad en ataque.
COPA ASTURIAS BENJAMIN
Benjamín Femenino
FODEBA- 29 – CBN – 38
Interesante partido ante Fodeba, rival del grupo de Gijón que no conocíamos y que nos puso las cosas difíciles, no en vano se imponían en el primer parcial por 10-8. En el segundo cuarto con Laura y Nuria en pista mejoramos en ambos aros y sacamos el parcial con seis de renta que nos daban ventaja al descanso por cuatro puntos. Logramos despegarnos en el tercer periodo con una gran defensa imponiéndonos por 2-7, con un gran trabajo de Daniela. Una salida fulgurante en el periodo definitivo nos permite hacer un parcial de 10-0 y matar el partido. Minutos finales en los que bajamos la guardia y las gijonesas no lo desaprovechan devolviendo el parcial. Destacar los 12 puntos de Amelia y Aynara y Daniela atrás.
CBN – 52 – PALACIO VALDES – 27
Sabíamos de los puntos fuertes de nuestro rival, pero no supimos o pudimos frenarlos en los primeros minutos, llegando al minuto doce con empate a doce puntos. Dos buenas acciones de Sara en ataque nos permiten empezar el despegue, pudiendo llegar al descanso ocho arriba. Sabedoras que el tercer periodo podía dictar sentencia, aprovechamos la circunstancia y las rotaciones nos dieron una ventaja que nos desaprovechamos, parcial de 15-0 con Nuria pletórica para sentenciar el choque. Seguimos con el mismo ímpetu en el periodo final, llegando a tener 34 de renta que se quedó al final en 25 de diferencia. Muy buen partido de las chicas destacando Raquel y Sara en esta ocasión si bien Nuria rayó a un gran nivel.
Benjamín Masculino
COL. SAN IGNACIO – 30 – CBN – 34
Primer partido de la competición de Copa para nuestros benjas, en el que quizás se acusó la falta de partidos igualados y competidos a lo largo de la temporada, en la cual se están ganando todos los partidos con claridad excepto el de Mieres, que a su vez se perdió también con mucha claridad. Comenzaron nuestros niños con un quinteto fuerte en cancha que puso un claro 10-1 en el primer parcial. A partir de ese momento los colegiales van paulatinamente acercándose en el marcador, 15-9 al descanso y 23-19 al final del tercer cuarto. Los nuestros consiguen varios ataques en los que llegan bien a canasta, pero la precipitación o los nervios por ver que el rival se acercaba en el luminoso hacían que se fallasen esas opciones fáciles de anotar, dando alas a los ovetenses. A falta de dos minutos se mantiene la incertidumbre, 28-26, pero los naviegos tienen un minuto de inspiración que les hace entrar en los últimos 60 segundos con un casi definitivo 33-28. Al final un apretado 34-30 que deja el buen sabor de ver cómo, a pesar de las imprecisiones y de los nervios, los niños supieron resolver un partido complicado ante un buen equipo.
COL. INMACULADA – 37 – CBN – 54
Segundo partido de la matinal dominical en el que los niños de Dani ya salen con otro aire ante los anfitriones de Inmaculada. Los tres primeros cuartos van dando progresivas ventajas, 8-16 en el primero, 16-30 al descanso y 24-41 en el tercero. En el último parcial, con el partido resuelto y reparto de minutos para todos los jugadores se empata el parcial hasta llegar al definitivo 37-54. Partidos que vienen muy bien a nuestros benjas como comentábamos, por ser ante equipos de un nivel similar al nuestro, que hacen que haya que sacar todos los recursos de nuestro armario para poder superarlos. En la próxima jornada de Copa nos espera, además en su cancha, el Colegio Loyola que, a la vista de los resultados de esta primera jornada y de su invicta trayectoria en liga en su grupo, se presenta como el rival más complicado de los que tres que nos tocan en esta fase de grupos de la Copa.