Allá por el mes de Enero finalizábamos nuestro artículo sobre el Campeonato de España Infantil reflejando el deseo de que en Marzo tuviésemos que volver a escribir uno de similar tenor con ocasión del Campeonato de España de Minibasket, pues ello significaría que alguno de los nuestros formaría parte de la expedición asturiana a tierras gaditanas. Y efectivamente aquí estamos de nuevo para poder decir bien alto que, un año más, el CBN estará muy bien representado en el nacional por autonomías, en esta ocasión con dos jugadores en cada una de las selecciones. El sábado se inicia la competición, por lo que en estos momentos (medianoche del jueves) la delegación asturiana está iniciando viaje hacia tierras andaluzas.
Empezamos por las chicas, una selección que debido al gran papel realizado por sus compañeras de 2003, que el año pasado consiguieron el ascenso de categoría y el título de Campeonas del Grupo Preferente, se encuentran con una papeleta realmente complicada: intentar competir de tú a tú con las mejores Comunidades Autónomas del país. Andalucía, Canarias, Madrid y Navarra serán las compañeras de viaje de nuestras chicas, selecciones que (las 3 primeras) acostumbran a merodear por los puestos del podium año sí año también. Quizás Navarra sea la que más cerca esté de nuestras prestaciones a priori, aunque después la competición pueda deparar resultados inesperados, tanto en un sentido como en otro. El objetivo principal es competir, hacer un papel digno entre la elite del baloncesto nacional de la categoría. Si además se consiguiese la permanencia en el Grupo Especial de cara al año que viene, pues ya sería una actuación de Matrícula de Honor. En este equipo son dos las jugadoras que representan a nuestro Club, Marta Fernández y Amara Sepúlveda, ambas con el mérito añadido a lo que ya es un éxito, que es estar en la selección, de que son jugadoras de primer año en alevín, las únicas del equipo que han nacido en 2005.
Marta Fernández aunque sea debutante en la selección ya sabe muy bien lo que es viajar a San Fernando en Semana Santa, pues su hermano Iago formó parte de la selección en 2013 y su hermana Laura lo hizo en sus dos años de alevín, en 2014 y 2015. Para la familia Fernández Muñoz serán por tanto los cuartos Campeonatos de España de Minibasket consecutivos, y a buen seguro que no serán los últimos… Marta es ya una jugadora muy conocida en el Principado debido a sus espectaculares actuaciones del pasado curso en categoría benjamín, donde llevó a su equipo a la victoria en los Juegos Deportivos de manera clara e incontestable, dejando para el recuerdo una Final a 4 donde ejerció un dominio como pocas veces se ha visto en ninguna categoría. Sus 52 puntos en la semifinal y los 38 de la final (en ambos casos en unos 25 minutos de juego), son solamente un dato, un síntoma, de la sensación de dominio absoluto que ejerció en el evento. El colofón de la temporada fue su nombramiento, como no podía ser de otra manera, como Mejor Jugadora Benjamín de la temporada por parte de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias. Es una jugadora cuya característica quizás más visible es la velocidad, pero esto no puede ocultar sus otras muchas virtudes, como son una excelente técnica, capacidad de lucha, y sobre todo que se trata de una jugadora muy viva, muy lista en cancha, que sabe ver, de una manera impropia para su edad, lo que el partido necesita en cada momento.
Junto a Marta estará en San Fernando su inseparable compañera desde benjamines, Amara Sepúlveda. Amara destacó desde siempre entre sus compañeras tanto de colegio como de equipo por la diferencia de altura respecto a ellas. Evidentemente en un deporte donde el físico es tan importante tener ese elemento a tu favor es un punto de partida que ayuda mucho. Pero Amara no se conformó con aprovechar simplemente esa ventaja y día tras día, entrenamiento tras entrenamiento, ha ido esforzándose en mejorar sus prestaciones técnicas para ser capaz de hacer las mismas cosas que sus “pequeñas” amigas. Y aunque lógicamente le queda, como a todas, mucho camino por andar, sí es cierto que el progreso de Amara en estos últimos meses especialmente en manejo del balón, en rapidez de ejecución de las acciones de juego, y en capacidad de jugar en posiciones distintas a las típicas de los jugadores grandes, cerca del aro, ha sido exponencial, viéndose a una jugadora totalmente distinta, por mejorada, a lo que estábamos acostumbrados a ver en temporadas anteriores. Junto con Marta y el resto de sus compañeras se proclamó Campeona de Asturias benjamín el pasado mes de mayo, y paso a paso fue superando los distintos cortes en la preselección hasta su presencia definitiva en el equipo que acudirá al Campeonato. Como ya hemos dicho es una jugadora de 2005, de primer año, y se presenta en San Fernando con una altura por encima del 1,70… su límite está en el cielo.
Al igual que en la selección femenina, en la masculina también contamos con dos representantes. Se trata de un grupo que competirá en Categoría Preferente, pues a pesar del buen papel de sus compañeros de 2003 el pasado año, éstos no fueron capaces de conseguir el ascenso. Cantabria, Castilla La Mancha y La Rioja serán las selecciones a las que se medirán en su grupo inicial, con el objetivo claro de conseguir una de las dos primeras plazas del grupo que den opción a disputar el cruce por el ascenso. Cristian Fernández y Diego Reiriz son los dos chicos del CBN que han conseguido superar todos los cortes de preselección y que finalmente estarán en el Campeonato. No queremos dejar de acordarnos de un chico que se quedó a las puertas, Marcos Huelves, que se quedó cortado en el último paso de la preselección, hecho que con franqueza causó una gran sorpresa en el ámbito del CBN debido a la gran temporada que está haciendo con su equipo, donde seguramente está siendo el jugador más destacado.
Del mismo modo que comentábamos con Marta, Cristian Fernández ya tiene doble experiencia en Campeonatos de España como espectador, pues su hermana Jessica ya acudió a los mismos en las categorías alevín e infantil. En esta ocasión será a él al que le toque saltar a la cancha a defender los colores del Principado y su hermana le animará desde las gradas. Cristian es un jugador que ya en edad prebenjamín jugaba con sus compañeros mayores del benjamín. En su primer año benjamín disputó la Final a 4 del Campeonato de Asturias y el pasado año formó parte del combinado del Club que compitió, y venció, en la Copa Asturias alevín. Es un jugador exterior cuyas principales virtudes son la explosividad, la intensidad defensiva y su constancia y carácter trabajador. Seguro que la selección asturiana podrá aprovecharse de todas ellas para hacer un gran papel.
Por su parte Diego Reiriz comenzó su andadura en el basket y en el Club en su primer año benjamín, y mantiene una trayectoria paralela a la de su compañero Cristian, pues siempre compartieron equipo, y por tanto tienen el mismo “palmarés”. Diego es un jugador de gran potencial, con un físico privilegiado para el baloncesto, pues tiene una muy buena planta física que acompaña sin embargo con muy buena rapidez y coordinación. Sus principales virtudes en la cancha son un buen tiro, recursos para finalizar, capacidad para superar el uno contra uno y que es un buen defensor a toda pista. En su debe quizás pueda apuntarse cierta falta de regularidad. Desde luego que puede erigirse, si le van bien las cosas en el Campeonato, en uno de los principales argumentos ofensivos del equipo.
A todos ellos, a los cuatro, les deseamos por supuesto la mejor de las suertes en esta gran experiencia que supone acudir a los primeros Campeonatos de España de su vida, que a buen seguro que no serán los últimos para ninguno de ellos. Es seguramente una de las mejores experiencias que van a vivir en estos años de infancia, y la recordarán toda su vida, así que… que la disfruten, que aprovechen cada minuto, que hagan muy buenos amigos para mucho tiempo, y que vuelvan a Asturias con la sensación de que han dado todo lo que tenían dentro para hacerlo lo mejor posible. SUERTE CHIC@S.