Finaliza la Semana Santa y ya tenemos de vuelta a los expedicionarios del CBN que representaron a Asturias en los Campeonatos de España de Minibasket por autonomías, que se disputaron en san Fernando (Cádiz) entre el 19 y el 23 de marzo. En la noticia que publicábamos el día de la partida de la delegación asturiana reflejábamos las expectativas de ambas selecciones frente al reto que se les presentaba en el Campeonato.
Los chicos tenían como objetivo pelear por el ascenso, para lo cual debían quedar en una de las 2 primeras plazas de su grupo de cara al cruce por el ascenso. Si bien se consiguió una de esas plazas, la derrota en el primer partido ante Cantabria hizo que fuese la segunda posición la alcanzada. Esto suponía enfrentarse al primer clasificado del otro grupo, que en este caso fue Aragón, una selección de una comunidad más grande que la nuestra, que suele competir en el grupo Especial, y que en el partido decisivo demostró estar un peldaño por encima de los nuestros. Queda el sabor agridulce de que el rival que nos privó de ese primer puesto en el grupo, Cantabria, había sido derrotado por los astures en partidos previos de preparación, además con cierta claridad. A la vista del resultado entre los cantabros y los extremeños en el partido por el ascenso (85-49 para los del norte) cabe pensar, y lamentarse, que una victoria ante nuestros vecinos quizás hubiera allanado claramente el camino hacia el ansiado objetivo del ascenso.
En lo que concierne a la actuación de nuestros chicos en el equipo, señalamos en primer lugar la mala suerte que acompañó a Cristian en el Campeonato, pues en el calentamiento del primer partido se resintió de unas molestias en el tobillo que arrastraba desde hace unas semanas, molestias que le impidieron participar en todo el torneo. Por su parte Diego Reiriz sí tomó parte en todos los partidos teniendo una buena actuación global, a excepción, como el resto del equipo, de en ese comentado infausto primer partido ante Cantabria. Sin duda que la experiencia de haber disputado esos partidos de alto nivel competitivo, viviendo situaciones de tensión deportiva distinta a la experimentada hasta ahora, redundará en su bagaje como jugador aportándole un poso de experiencia que se dejará ver en posteriores compromisos.
En la comentada noticia previa al Campeonato hablábamos de que el objetivo de las chicas era competir con dignidad entre las mejores, y que si finalmente se conseguía la permanencia en la categoría Especial sería para calificar la participación con una MATRICULA DE HONOR. Pues esa es la nota que han sacado las peques del Principado, pues en una actuación memorable, histórica podríamos calificar, consiguieron mantenerse en el grupo Especial, dando así a sus compañeras de 2005 la posibilidad de pelear de nuevo el próximo año con lo más granado del baloncesto de formación del pais. Tras un primer partido en el que el posterior subcampeón, Andalucía, nos cerró marcador, ya contra Madrid dieron una buena muestra de que no estaban allí de meras comparsas, consiguiendo un resultado (59-33) que hacía concebir esperanzas de cosas mejores. Tras caer de nuevo de manera clara frente a Canarias, una comunidad con gran tradición baloncestística, se llegaba al primer partido señalado en rojo en el calendario: Navarra.
En la previa decíamos que podía ser un equipo de un nivel similar al nuestro, y en la cancha se demostró que la igualdad imperaba; al final un 58-51 a nuestro favor nos daba el derecho de cruzarnos con el quinto del otro grupo, casualmente, como los niños, Aragón. Y ahí, en la fecha decisiva, fue donde nuestras pequeñas guerreras demostraron la raza y la calidad que llevan dentro, derrotando a las aragonesas por un claro 57-47 que certificaba la permanencia y una actuación francamente espectacular. Desde aquí felicitamos a todas y cada una de las 12 heroínas que consiguieron tal hazaña, y al cuerpo técnico, encabezado por Laura Menéndez, que el año pasado ya formó parte del grupo que dirigió a las alevinas al ascenso. ENHORABUENA A TODAS!!!
Y formando parte de este equipazo teníamos a nuestras dos representantes, Marta y Amara, que por circunstancias de su edad, al ser de primer año, serán las únicas que podrán disfrutar de la consecuencia de tal éxito, pues el año que viene, si todo va bien, podrán volver a enfrentarse a las mejores en el Grupo Especial. Ambas han tenido una muy buena actuación dentro del gran tono mostrado por el equipo, dejando muy alto el nombre del CBN, Club que se enorgullece de tener en sus filas chicas de la valía deportiva y, sobre todo, personal, como la de estas dos grandes jugadoras. Felicidades a ambas y…a seguir así.