Buena jornada de los equipos de las categorías inferiores que ya han comenzado la competición. Las cadetes y los júnior ganaron sus partidos en el estreno de la temporada, mientras que los dos equipos infantiles de Primera cumplieron su condición de favoritos ante los equipos infantiles del Colegio Inmaculada. Únicamente las júnior cayeron este fin de semana, si bien vendieron cara la derrota en un partido que pudo decantarse para los dos lados. Comenzamos el repaso a los partidos por los más jóvenes:
Infantil Femenino
CBN 71 – Col. Inmaculada 44
Segunda jornada de liga en la que nos visitaba el colegio Inmaculada. El equipo local se presentaba con importantes bajas, y otras jugadoras “tocadas”.
En el primer cuarto, se comienza a un buen nivel, consiguiendo ventajas, llegando al 18-6 final. En el segundo, una peor defensa y fallos en tiros libres, hacen que el periodo sea igualado, llegando al descanso con 34-21 en el electrónico.
Tras el descanso el equipo sale con más intensidad, consiguiendo una amplia ventaja, 59-30 si final del mismo. El último cuarto, momento para que jugasen todas las jugadoras de ambos equipos, llegando con el resultado final de 71-44.
Destacar el partido de Andrea, de Laura Fernández en el aspecto anotador, y Lena Ruiz que fue capaz de sumar en ambos lados del campo y ayudar al equipo
Infantil Masculino
CBN 51-11 Inmaculada
Esta jornada nuestro infantil sí empezó decidido a trabajar atrás e imponer su ritmo sobre el rival, comenzando con un parcial de 14-0 en el marcador en el minuto 6 de partido, momento hasta el cual los colegiales no fueron capaces de cortar. Con un tiro libre, seguido de una canasta en juego, parecía que los visitantes despertaban y empezaban a entrar en el partido, pero los de casa reaccionaron rápido, y con un parcial de 13-1 cerraban el primer periodo con una renta mas que notable, 27-4.
El segundo cuarto fue un poco más de lo mismo, con un poco más de acierto en los visitantes, pero con los naviegos muy metidos en el encuentro a pesar de la renta; 24-7 fue el parcial de este cuarto y dándose así el cierre del marcador del partido con el definitivo 51-11 (recordamos que una de las novedades de esta temporada es que el marcador se cierra con diferencia de 40 puntos, a diferencia de los últimos años en los que este hecho ocurría con diferencias de 50 puntos). La segunda parte del encuentro empieza con un intercambio claro de canastas, ambos equipos con menos tensión; y manteniendo esta dinámica el resto del encuentro, se acaba el partido como se acabó la primera parte, mismo marcador, pero diferentes sensaciones debido a la bajada de intensidad y al hecho de aprovechar para introducir continuas rotaciones en las que disfrutaron de buenos minutos todos los jugadores.
Cadete Femenino
CBN 67 – INNOBASKET 45
Muy buen partido el despachado por nuestras chicas del cadete en el debut liguero en esta temporada, ante un rival al cual se habían enfrentado en pretemporada, aunque en esa ocasión con poco rodaje aún por parte de ambos equipos.
Salieron entonadas las nuestras con un 10-3 de parcial en los primeros 7 minutos, corriendo, con una muy defensa muy activa y asegurando bien el rebote y haciendo daño en la presión desde arriba. Ahí el equipo se duerme un poco atrás y con una mejora ofensiva de las rivales cambian las tornas para acabar el cuarto con una sola canasta más local, mientras que las avilesinas anotaban 11 puntos para cerrar el parcial en 12-14.
Siguen entonadas las visitantes más activas en defensa y haciendo daño en el rebote ofensivo ampliando ventaja a un inquietante 16-22 a mediados de el segundo cuarto; tiempo muerto local, llamada de atención, y con más intensidad defensiva y saliendo en contras y volviendo a una buena presión se consigue enjugar la desventaja llegando al descanso con un ajustado 27-25.
Tras el paso por vestuarios las naviegas saben la receta, apretar en defensa para tener opciones en ataque; se empieza el periodo con un triple y de ahí al minuto 7 del cuarto un parcial de 15-2 con aportación ofensiva de Jessica y Fátima abre la primera brecha en el marcador. Innobasket consigue reponerse y frenar la sangría con puntos de Del Rosal pero sin llegar a reducir ventajas, llegando al cuarto definitivo con un 48-33.
Las de la Villa de Adelantado hacen un amago de reacción, cortada con unos buenos minutos de Marina jugando dentro, bien asistida por Rebeca, consiguiendo mantener e incrementar la diferencia favorable a las azulonas (63-39 min 8). De ahí al final carrusel de cambios y mantener resultado hasta que sonase la bocina.
Partido ganado con una buena actividad defensiva, con un gran trabajo de Lucía y la buena aportación de las dos infantiles que completaron el equipo, y haciendo mucho daño al equipo contrario en el rebote ofensivo, con Eva y Marina destacando en este aspecto. Quedan cosas por trabajar, pero este inicio marca el camino a seguir.
Júnior Femenino
Cbn 57 Adba 65 (10/17 – 20/11 – 13/17 – 14/20)
El Adba se haría con la victoria en los minutos finales tras un duro encuentro.
Salió más entonado el equipo visitante, tomando ventaja en el marcador en los primeros minutos (6-12), gracias a su fuerza en el rebote ofensivo y el acierto exterior. Al final del primer periodo, dominan en el marcador por 7 puntos, 10-17.
En el segundo cuarto, Adba alterna minutos de defensa individual con defensa en zona, pero varios balones robados y el acierto de Jéssica con 3 triples en 5 minutos (5 en todo el partido) le da la vuelta al marcador. Al descanso 30-28.
En el tercer cuarto, las avilesinas se ponen por delante, pero con ventajas cortas de 1 y 2 puntos. El tercer periodo se cierra con 2 puntos de ventaja para las visitantes (43-45).
En el último periodo, somos nosotras quien tiene las ventajas de 1 y 2 puntos, hasta llegar a los dos últimos minutos. Los problemas de faltas y sus rebotes ofensivos, con varios ataques con segundas y terceras opciones hacen que Adba coja ventajas que parecen definitivas. El canto del cisne fue la última canasta de Oihane, que daba opciones al dejar la diferencia en 3 puntos a 50 segundos del final. No obstante dos faltas para parar el reloj fueron señaladas como antideportivas, aprovechando las avilesinas varios tiros libres para llevarse la victoria final por 8 puntos, 57-65.
Una pena la derrota, que pudo caer para cualquier equipo, pero gran actitud mostrada por todas las jugadoras, que en ningún momento bajaron los brazos.
Júnior Masculino
CAO 27 – CBN 67
Tal y como refleja el marcador, partido sin mucha historia el disputado en la tarde del domingo en las instalaciones que la entidad ovetense del Centro Asturiano tiene en las faldas del Naranco.
El primer cuarto marca la tónica del partido con un 2-11 en apenas 5 minutos con Cachero dirigiendo el ataque y Carlitos anotando. Navia llegaba a disponer de situaciones claras en ataque posicional y en situaciones de ventaja tras robos en la defensa a toda pista, mientras que los locales no conseguían superar la defensa azulona, cerrando el parcial con un claro 6-19. La salida del segundo cuarto sigue por los mismos derroteros con un parcial de 0-13 con Charly y Iago de estiletes; Navia retrasa líneas en defensa, defendiendo desde arriba en situaciones aisladas, permitiendo a los locales conseguir alguna opción de ataque, aunque es mediante tiros libres cuando consiguen anotar; pero si logran en los minutos previos al intermedio frenar la anotación visitante, para un 11-38 al descanso.
El tercer período sigue el mismo guión, Navia anota fácil en los primeros minutos ampliando la ventaja (15-53 min 6), bajando el ritmo en los minutos finales del parcial, logrando anotar los visitantes en juego. Se entra al período definitivo con un claro 21-59; el CBN sigue con la rotación de jugadores y mantiene la defensa más atrás. Es este un cuarto de mantener y corregir detalles, dándose un exiguo 6-8 en estos diez últimos minutos.
Buen partido en líneas generales, buena aportación de los cadetes que subieron; destacando la anotación de Charly y la dirección de Cachero. Mencionar que este partido sirvió como debut en partido oficial de Javi Fernández, al que poco a poco se le va viendo más suelto.