Ayer domingo tuvo lugar en la vecina Tapia de Casariego la Fase Final de la Superliga DIA de categoría benjamín, competición organizada por la Federación Española de Baloncesto que se ha desarrollado durante los domingos del último mes. Llegaban a esta Fase Final los 8 mejores equipos masculinos y femeninos, para enfrentarse en eliminatorias directas (Cuartos, Semifinales y Final). Nuestros dos equipos han tenido una magnífica actuación, con los niños cayendo en semifinales ante el posterior campeón, Colegio La Asunción, y las niñas llegando de manera brillante a la gran Final para caer frente a un equipo del Colegio Jovellanos que ayer sin duda demostró ser mejor equipo que el nuestro. Desde aquí enviamos nuestra felicitación a ambos colegios gijoneses por su triunfo.
Abrían el fuego los chicos a las 10,00 de la mañana con su partido de Cuartos ante OCB. Sabíamos que la importante baja con la que contábamos iba a poner las cosas complicadas, como así fue, pero los niños supieron jugar un partido que no empezó bien pues los ovetenses conseguían buenas canastas a través principalmente de su número 23.
En los últimos 10 minutos los naviegos consiguieron una pequeña renta que fueron capaces de mantener hasta alcanzar la victoria final por 32-26. Raúl fue el principal referente ofensivo del equipo, aunque todos los componentes del conjunto estuvieron a buen nivel para superar a los chicos de OCB. Se conseguía así la clasificación para las semifinales, donde nos esperaba el Colegio La Asunción, de Gijón.
A las 11,00 se estrenaban las niñas de Nacho en su partido de Cuartos frente a las también ovetenses del Colegio Loyola. Desde el primer momento las peques del CBN pusieron tierra de por medio con las colegiales, pudiendo incluso tener a lo largo del segundo tiempo (excepto la final los partidos se disputaron a dos tiempos de 20 min.) tiempo para rotar y que todas jugasen más minutos. Buen partido en general de todas las niñas, destacando la aportación ofensiva del tridente Laura-María-Amelia. El Colegio Begoña de Gijón nos esperaba en semifinales.
Tras la foto de familia de todos los participantes en esta jornada con el jugador del OCB, Eduardo Hernández-Sonseca, comenzaban las semifinales. En primer lugar eran los niños los que saltaban a la cancha. Desde los primeros minutos del partido se vio que éste estaría marcado por la actuación del número 14 de los gijoneses, un niño alto, de brazos muy largos, pero que además está bien coordinado y juega muy bien al baloncesto. Nuestro equipo no disponía en el día de ayer de un antídoto frente a ese chico.
Raúl lo intentó durante todo el encuentro, tanto en ataque como en defensa, pero a pesar de realizar un muy buen partido le fue imposible poder sujetar (y superar) a Carlos, que así se llama el niño gijonés. Al descanso se llegaba con un ya claro 30-15, que marcaba claramente el devenir del encuentro. El segundo tiempo, curiosamente, se repitió el resultado, quedando el marcador final de 60-30. Aparte del mencionado Raúl hay que destacar al prebenjamín Jorge, que con su rapidez, habilidad y descaro fue el que más destacó en esta semifinal.
Se cerraba así de manera muy digna la actuación de este equipo en esta competición, donde llegaron realmente lejos habida cuenta de las especiales circunstancias de la jornada de ayer. Lo han hecho muy bien y no han dejado de intentarlo hasta el último momento, que es lo único que se les pide. Bravo chicos.
Acercándose la hora de comer comenzaba el partido de semifinales entre las benjas del CBN y el Colegio Begoña. Fue un partido un tanto trabado, en el que costaba un mundo conseguir cada canasta. Desde el principio el partido fue liderado por las gijonesas, aunque siempre con cortas ventajas de 2-4 puntos, llegándose al descanso con 3 puntos de diferencia. Los primeros minutos del segundo tiempo parecía que decantarían el partido para el lado playo, pues llegaron a coger una ventaja de 6 puntos que, tal como iba el partido en cuestiones de anotación, podía pensarse que era casi definitivo.
Pero en esos momentos fue cuando nuestras niñas se volvieron a ganar con creces ese apelativo de “guerreras” que tanto nos gusta utilizar con ellas, pues en un emotivo ejercicio de pundonor y de garra consiguieron bloquear totalmente el ataque de las colegiales, permitiendo desde ese momento un único punto hasta el final de partido. En ataque iban poco a poco cayendo los puntos, de uno en uno, de dos en dos, e incluso con un triple de Laura que acercó el marcador a un punto.
Se entra en el último minuto con un punto por encima para, tras el enésimo robo de balón, conseguir materializar la entrada a canasta que daba el resultado definitivo de 22-19 y la clasificación para la gran Final de la tarde, con la consiguiente alegría de las niñas y de los padres allí congregados.Pocas cosas hay más gratificantes que ver la alegría de niñas y niños tan pequeños ante un logro deportivo. En la otra semifinal el Colegio Jovellanos se deshacía del Centro Asturiano también tras remontar, y se presentaba como un rival realmente temible.
Y a las 16,30 allí estaban las benjas del CBN, en el partido que todos los equipos quieren jugar pero que solamente dos de ellos alcanzan. EL comienzo fue realmente igualado, con un constante intercambio de canastas que nos llevaban a un marcador de 9-8 para las gijonesas a falta de 3 minutos.. Un pequeño tirón de éstas les lleva sin embargo al final del primer cuarto (la final sí se jugó con el sistema de 4 cuartos) con una ventaja de 5 puntos (9-14). Raquel, María y Amelia eran las anotadoras naviegas.
En el segundo periodo, con la entrada en el partido de Laura, un auténtico titán, se igualan de nuevo los números del luminoso, llegándose a falta de dos minutos con empate (17-17). Al igual que en el primero son las de Jovellanos las que acaban mejor, alcanzándose el descanso con un aún esperanzador 17-21. En el tercero ya se empieza a ver por donde iba a decantarse el partido; la rotación de las de Gijón era más uniforme que la naviega y eso empezó a pasar factura. Tras una primera canasta de Amelia que nos acercaba a dos puntos, un duro parcial de 9-0 ponía distancia en el marcador. Una última canasta de Laura dejaba el 21-30 a falta de 10 minutos. Ya en el último acto quizá se vio un tanto de cansancio en las niñas de Nacho, que tuvieron en los 2 primeros minutos dos o tres oportunidades de acortar distancias pero no estuvieron acertadas en la definición.
Sí lo hicieron sin embargo posteriormente las de Gijón, cogiendo una ventaja que ya a falta de 4-5 minutos se iba acercando a los 20 puntos. Unos últimos minutos en los que jugaron todas las niñas y fueron descansando las que más habían jugado, en ambos equipos, dejaron el marcador final de 41-25, dando el título de manera merecida al Colegio Jovellanos. Enhorabuena a las campeonas. Y queremos por supuesto dar el mérito que se merece a este equipo de Nacho que con solamente 4 jugadoras de segundo año, con 5 de primer año e incluso dos prebenjamines, ha conseguido colarse en el podium de esta Superliga.
Finaliza por tanto esta competición de nuevo cuño que creemos que ha resultado ser un éxito, con buen sabor de boca para nuestros niños y niñas, que han disfrutado de las victorias y han aceptado con deportividad las derrotas como corresponde cuando el rival juega mejor que tú. De eso se trata. La próxima semana comienza la Copa; ahí estaremos de nuevo.