Tercera Final a 4 para uno de nuestros equipos en lo que va de temporada y, una vez más, podemos hablar de una muy buena actuación de la representación del CBN en el último evento de la temporada oficial consiguiendo, como los júnior y los cadetes, subirse al cajón de las medallas. En esta ocasión fueron las cadetes de Rober las que se presentaron en los partidos decisivos, tras una muy buena temporada que culminó la pasada semana con una clara victoria en la cancha de su rival por entrar en F4, el Codema.
Las previsiones de cara a semifinales no eran precisamente esperanzadoras, pues el hecho de entrar como cuartas clasificadas nos abocaba a enfrentarnos al primero de la Liga regular, el anfitrión Avilés Basket, un conjunto que había ganado todos y cada uno de los 20 partidos disputados durante esta temporada y que cuenta con 5 jugadoras de la selección asturiana cadete que consiguió el ascenso a categoría Especial en Enero. Las avilesinas se presentaban como las grandes favoritas al título, y cualquier cosa que no hubiera sido una clara victoria en semifinales ante nuestras chicas sería la sorpresa del año. El sábado a las 5 de la tarde comenzaba el encuentro… y a las 5 y cuarto estaba visto para sentencia. El 29-8 que señalaba el luminoso al final del primer cuarto dejaba bien a las claras que no había ni la más remota opción de sorpresa. El segundo no hacía otra cosa que refrendar lo visto en el primero; la defensa avilesina, que imponía su gran poderío físico, no dejaba ni siquiera anotar a las naviegas en este periodo, llegándose al descanso con un esclarecedor 45-8. Las chicas de Rober no perdieron sin embargo la cara al encuentro, ni bajaron los brazos, a pesar de que la derrota era segura. Continuaron peleando cada balón con dignidad y buena actitud, dejando al final del partido un resultado que, aunque muy claro a favor del Avilés Basket, no suponía tampoco la humillación que al descanso parecía que podía ocurrir (79-36). Por parte naviega destacó el partido de Rebe en ataque y el de Luci y Raquel en defensa, pero sobre todo, en ambos lados de la pista, el de Ceci, que fue nuestro mejor argumento en esta semifinal.
En la otra semifinal se cumplían también los pronósticos y el OCB dejaba en la cuneta a las gijonesas de Basketmar, citándose en la final, una vez más, con el equipo con el que se habían disputado las dos últimas finales en categoría infantil; y, también una vez más, las ovetenses se hacían con el título partiendo de un papel de no favoritas en la final, privando a esta excelente generación avilesina de 2001/2002 de asistir a los Campeonatos de España de clubes, tal y como les sucedió en los dos años infantiles. Vaya desde aquí nuestra enhorabuena a las Campeonas, que igualan lo conseguido por sus compañeros de categoría masculina hace una semana.
Nuestro último obstáculo por tanto en la lucha por la medalla eran las representantes del mejor equipo de cantera de Gijón en los últimos años, el Basketmar. Los antecedentes no invitaban al optimismo, pues en los dos enfrentamientos previos de esta temporada el resultado había favorecido a las de la Villa de Jovellanos.
Comienza el primer cuarto con ventaja naviega (5-2) que rápidamente es enjugada por las gijonesas a base de penetraciones y doblar el balón. En el minuto 7 el marcador muestra un 9-14; sin embargo unas buenas defensas, con intensidad, propician varios ataques claros en transición que son aprovechados por las nuestras llegando al final del primer acto con el marcador a favor (20-17). Como dato positivo de estos diez primeros minutos señalar que 7 de nuestras jugadoras aportaron puntos al casillero. En el segundo empezamos un tanto atascadas, bajando la producción defensiva, lo que conlleva que las salidas en ataque costaban más. A mitad de periodo la igualdad imperaba (23-23). En ese momento un cambio en la defensa a zona propicia que cerremos mejor las penetraciones y el rebote y podamos correr más. En ataque Lucía coge las riendas del equipo a base de anotar y asistir a Fátima cerca del aro. El parcial de 16-5 deja un ya esperanzador 39-28 al paso por vestuarios.
Vuelta a la cancha con buenas sensaciones en ataque, con dos canastas lejanas de Laura y Rebe (esta triple) y otra bajo aro de Fátima que establecen ventajas superiores a los 15 puntos. El cambio a defensa individual y a la presión no da el resultado esperado y las rivales vuelven a estar cómodas. Minutos de intercambio de canastas con buenos minutos de Lucía y Eva, finalizando el cuarto con un nuevo triple de Rebe y otra canasta de Ceci que dejaba un 59-40 a falta de 10 minutos que, salvo catástrofe, debería ser suficiente para amarrar la victoria. Vuelta a la zona en defensa y al atasco gijonés en la anotación, mientras Andrea, Rebe y Fátima toman el relevo en ataque de una Lucía que estaba descansando. El tercer triple de Rebe en el encuentro ponía la máxima diferencia en el marcador en el minuto 36 (+23; 72-49). De ahí al final el cansancio, las rotaciones y varias faltas cometidas que les dan tiros libres, dejan el resultado final de 78-61, que refleja de manera clara la superioridad occidental en este choque. A destacar el gran partido en todas las facetas de Lucía y Eva, de Fátima en anotación, rebote y ayudas en la defensa zonal y las aportaciones anotadoras de Rebe en el tiro exterior y de las infantiles Andrea y Laura.
La temporada ya se podía considerar como realmente exitosa con la presencia en F4, pero la guinda de conseguir subirse al podium deja un inmejorable sabor de boca con este equipo 2001/2002 que ya se había presentado en la F4 en categoría alevín pero que no lo había conseguido en infantiles; la vuelta por tanto a las posiciones de privilegio demuestra que lo de hace dos años solamente fue un bache y que siguen progresando como jugadoras y como equipo. Eva, Lucía, Jessica, Paula, María, Clara, Marina, Fátima, Ángela, Ceci y Rebe, junto con las 4 infantiles que con regularidad fueron subiendo a ayudar (Andrea, Laura, María y Raquel), son las componentes de este buen equipo que tan buenas sensaciones ha transmitido a lo largo del año, culminándolas este fin de semana con una excelente actuación. GRAN TRABAJO CHICAS!