Este pasado domingo se celebraron de manera conjunta las Finales a 4 de Copa benjamín masculina y femenina en las instalaciones del Centro Asturiano de Oviedo, que una vez más, como nos tiene acostumbrados ese fenomenal grupo de personas encabezado por Javier Montoto, fue un éxito de organización y coordinación. En ella se presentaban nuestros dos equipos benjamines con distintas perspectivas a priori: mientras los niños llegaban como favoritos tras la consecución del título de liga el sábado anterior, nuestras benjas partían de una posición complicada ya de mano al faltarnos una de nuestras dos bases, Amelia; la mala suerte aumentó cuando la otra directora de juego, Laura, llegó al domingo tras estar cuatro días enferma, no estando en condiciones de jugar pero dando una lección de compromiso y estando con sus compañeras. Finalmente esas previsiones de las que hablábamos se cumplieron en ambos casos, con un cuarto puesto final de las niñas y con la victoria final de los chicos de Carlos, que se hicieron con el título de Copa de manera muy meritoria y muy trabajada.
Comenzamos a comentar el desarrollo de los partidos por las chicas. Las semifinales nos enfrentaba a Codema, un equipo que estuvo en la F4 de liga, donde compitió muy bien. El encuentro se saldó con una derrota clara, como bien refleja el marcador. Desde el primer periodo las gijonesas fueron superiores con un rotundo 14-0. Fue el segundo periodo el mejor nuestro, compitiendo bien. Pero fue un espejismo. La segunda parte la ventaja fue creciendo paulatinamente aprovechando las claretianas su clara superioridad física y nuestra endeble defensa. En el último periodo nos vinimos abajo hasta el definitivo 63/23 final. Resultado que sí refleja lo que sucedió en la pista pero creemos que no la diferencia real entre ambos equipos.
En el partido de la tarde le pusimos las cosas más complicadas a Basketmar y nos mantuvimos en el partido hasta el principio del último periodo, donde llegamos nueve abajo. Dos minutos flojos atrás hacen que la diferencia se vaya a los 15 puntos momento en el que entregamos el partido, permitiendo que la diferencia se disparase (31-56). Por su parte, en una emocionante final con prórroga incluida, las niñas del Grupo Covadonga se hicieron con el título venciendo por 44-39 a las de Codema.
Por su parte los niños se enfrentaban al mismo rival que el sábado anterior les había puesto en serios aprietos en las semifinales de la Liga, el Colegio Loyola. Pero el primer cuarto de los naviegos sí fue productivo en esta ocasión, al contrario que en la liga, pudiendo acumular una buena ventaja que, con los lógicos altibajos, fue administrándose a lo largo del resto del partido (3-18). En el segundo cuarto los ovetenses reaccionan, aprovechando el descanso de Andy, acercándose hasta el 15-24 que figuraba en el marcador al descanso. Tras el mismo las ventajas crecen de nuevo hasta estabilizarse en el entorno de los 15 puntos hasta el final del encuentro, sin haber en ningún momento sensación de remontada por parte de Loyola; el resultado final de 30-49 creemos que refleja bien lo sucedido en pista, con un equipo que fue mejor pero con otro que demostró que tiene buenas armas y buen bagaje para competir con los mejores.
Y llegaba de nuevo la gran final, la repetición del partido que el sábado anterior había decidido la Liga a favor de nuestros niños, CBN contra Colegio Inmaculada. En esta ocasión el primer cuarto cae del lado occidental (20-14) con lo cual se presenta más complicado para los gijoneses llegar al descanso con una ventaja relevante; la salida del segundo cuarto, sin embargo, mete el miedo en el cuerpo a los azules pues en apenas 3 minutos ya se habían puesto por delante (20-23). Tras el primer triple de Raúl, única anotación naviega en el cuarto, continúa abriéndose la brecha merced a la buena actuación de Noguero, que en esta ocasión sí pudo en la mayoría de las acciones con la defensa de Raúl, que además acabó muy castigado por las faltas (4 en estos diez minutos). Se alcanzaba el descanso por tanto con ventaja colegial, al igual que en la liga (23-32). La salida del tercer periodo fue realmente acertada por parte de los de Carlos, que en dos minutos se ponían a 2 puntos con dos penetraciones de Andy y un triple de Raúl. Se produce sin embargo un cambio en las circunstancias del partido que, bajo nuestro punto de vista, influye decisivamente en mantener la igualdad del mismo: mientras Andy, un jugador que en sus penetraciones a canasta es defendido siempre por 3 y 4 jugadores, recibe 7 faltas de tiro en los 10 primeros minutos del partido, ahora, en los últimos 20 minutos, en todo el segundo tiempo, sorprendentemente solo recibe 3. En este nuevo escenario, la igualdad es máxima, con un continuo intercambio de canastas en el que los de Gonzalo mantienen siempre la delantera. No es hasta el minuto 7 cuando, con dos triples seguidos, uno de Iker y otro de Raúl, los occidentales toman la iniciativa en el luminoso (43-40). Andy sigue anotando mientras por parte de Inmaculada es Matías quien aprovecha con inteligencia las faltas de Pablo y Raúl para sacar provecho de sus penetraciones. Las espadas están en todo lo alto al final del tercer periodo (46-44). El último acto fue un bonito duelo entre el mejor jugador de cada equipo, Andy anotaba en una canasta y Noguero respondía en la otra. A mitad del cuarto hay un momento que parecen romper el partido los naviegos, tras dos canastas consecutivas de Andy, la segunda un triple, que ponen 6 puntos de ventaja (55-49), pero la respuesta de Noguero es igual de brillante y en dos minutos empata el partido con un tiro libre, una de dos y otro triple. Se entra en los dos últimos minutos con el corazón encogido por la igualdad y la emoción, con dos puntos arriba los gijoneses (57-59), pero en esos momentos es cuando tienen que aparecer los mejores y el encuentro se decidió con tres canastas consecutivas de Andy. El cuarto triple del partido de Raúl puso, a falta de 25 segundos, la puntilla al encuentro. Un último triple también de Noguero dejaba el marcador en el definitivo 66-62.

Bonita imagen de los dos mejores equipos del año. La rivalidad acaba en el minuto 40. Después todos compañeros.
Fenomenal partido de ambos equipos, digno de una gran final, con dos jugadores demostrando su calidad y superioridad: Andy que con 51 puntos fue el dueño del partido, y Noguero que con 34 se mostró como el mejor de Inmaculada. Les secundaron Matías por parte gijonesa con 11 puntos y Raúl por la naviega con 12.
Finaliza la temporada oficial para estos dos equipos benjamines que han tenido una magnífica actuación todo el curso. Las niñas de Nacho, un equipo de 10 jugadoras de las cuales el próximo año 6 siguen siendo benjaminas, consiguió llegar a la gran final de la Superliga DIA, a las semifinales de Copa y a Cuartos de la competición de liga, donde tuvieron una muy buena actuación frente al Colegio Jovellanos. Es un equipo al que se le adivina mucho margen de crecimiento, con niñas que empezaron hace poco pero que tienen buenas condiciones para progresar y, sobre todo, muchas ganas, ilusión y afición por el baloncesto. Los niños, dirigidos por Carlos, son un equipo con un jugador sobresaliente para la edad que tiene, que evidentemente marca el rumbo del equipo especialmente en los partidos complicados, como fueron los de esta última parte de la temporada, pero completado con unos compañeros que van poco a poco progresando (ya lo están haciendo, un título no lo gana un jugador solo, por muy bueno que sea), entre los que se encontraban incluso dos niños en edad Baby (uno de ellos lo seguirá siendo el año próximo). Toca seguir trabajando, seguir entrenando con la misma ilusión y dedicación, y sobre todo con humildad; este año tocó ganar, pero no siempre será así, y hay que saber estar en todas las situaciones, es la enseñanza que el deporte debe dejarnos.