Cuando hace ya veintitrés años nacía el CBN, lo hacía simple y únicamente para que los aficionados al baloncesto de Navia tuviesen oportunidad de desarrollar la práctica de su deporte de una manera organizada, seria y competitiva formando por primera vez parte de una competición federada. El paso de los años permitió que nuestro Club se fuera asentando, dando de bruces con las previsiones de algunos agoreros que le daban “dos telediarios” como futuro.
Las categorías inferiores fueron apareciendo poco a poco, con el consiguiente aumento del número de niños y niñas en nuestro Club y paralelamente de equipos; dos, cuatro, siete, nueve…. hasta llegar a presentar catorce equipos en una sola temporada.
Sin embargo el fomento del deporte y del baloncesto y la transmisión a nuestros jóvenes deportistas de valores educativos, siendo la razón de ser principal en nuestra trayectoria, no exime que el Club quiera ser partícipe de la realidad social que le rodea, siendo sensible, como no podía ser de otra manera, a todo lo que afecte a su entorno.
Hace ya años que nos implicamos en temas de fondo social relacionados con nuestra zona; colaboración con Manos Unidas, jornadas de sensibilización con la Asociación ADAS, jornada de apoyo a los niños de Buseco o la campaña de apoyo a la Asociación Amigo del Sáhara de Occidente.
En estas últimas semanas ha cobrado actualidad la decisión del Gobierno Regional de renunciar al Proyecto de arreglo y mejora de la AS-12, nuestra carretera que recorre toda la Cuenca del Navia y nos une con Grandas, tras la promesa de realizar una inversión de 180 millones de € del anterior Consejero de Infraestructuras.
Nuevamente, una vez más, nuestra zona queda en el olvido, desamparada, sin ver atendidas sus necesidades básicas, como la comunicación. El Occidente, nuestro querido Occidente vuelve a ser maltratado con decisiones que nos llevan a pensar en un futuro más que incierto, con unos datos demográficos demoledores en los últimos años, donde la despoblación cabalga a galope sin que nadie haga algo por remediarlo, más bien todo lo contrario con medidas como esta.
Poco a casi nada puede hacer un Club pequeño y modesto como el nuestro, pero lo que no debemos hacer es quedar de brazos cruzados ante situaciones que afectan gravemente a nuestra comarca.
El CBN siempre se ha sentido un embajador de nuestra Villa, de nuestro Concejo, llevando con orgullo el nombre de Navia por toda Asturias y últimamente por parte de España. Pero también llevamos muy dentro nuestra condición de occidentales, de Albiones, defendiendo y promocionando el ala oeste de Asturias con nuestros medios, que no es otro que el deporte.
Son cada vez más los chicos y chicas del concejo de Boal los que forman parte de nuestra familia, jóvenes que nos van llegando animados por el gran Fabio, que les da una salida a su gran labor en los centros educativos boaleses. Hace ya años, Carmen, de Armal, abría el camino de entrada a nuestro Club y poco a poco fueron llegando más chic@s: Vero, Cris, Marta, Marta, Ares, Leila, Néstor, Lara, Alba, Saúl, Gael, Mara, Telma… niños y niñas que hacen un importante esfuerzo todas las semanas para poder practicar su deporte favorito y a los que tenemos que honrar por ello.
Este fin de semana, dedicaremos nuestra jornada deportiva de apoyo a la plataforma Valles del Navia, impulsores de esta reivindicación, para ello una pancarta con el logo AS-12 YA, estará presente en todos nuestros partidos como locales. Además, el #AS12YA , acompañará todas nuestras publicaciones de esta fin de semana en nuestras redes.
Por nuestra zona, por nuestro futuro, por nuestros servicios, por Occidente, AS 12 YA.