Se va acercando el inicio de la temporada baloncestística, con las dudas y la incertidumbre que la situación sanitaria deja respecto a su desarrollo, pero con la ilusión de ir conformando los respectivos equipos de cara a la competición o, al menos de momento, a la configuración de los entrenamientos.
Y respecto a esto tenemos, por fin, la mejor de las noticias, la que llevábamos años esperando poder dar: por primera vez en la historia del Club, en su temporada número 24 de vida, habrá un C.B. NAVIA SENIOR FEMENINO. Cualquiera que nos siga desde hace algún tiempo sabe las ganas, el ansia más bien, que teníamos de poder anunciar este hecho. El año pasado estuvimos a punto de poder hacerlo, pero un par de bajas de última hora dejaba al equipo muy mermado de efectivos (5 fichas) lo que hizo que no diésemos el paso adelante. Sin embargo este año podemos anunciar la salida de este conjunto, pues contamos en la actualidad con 8 fichas fijas, más la posibilidad de alguna otra, especialmente de una que está pendiente de su lugar de estudios.

Eva, Lucía y María en las fotos oficiales del Campeonato de España Júnior 2019
En septiembre del pasado año la desilusión cundió especialmente en tres chicas que salían de su etapa junior, tras estar toda su vida prácticamente en el Club y que esperaban entusiasmadas formar parte de esa histórica primera plantilla senior femenina del CBN. Las tres sin embargo dejaron una unánime promesa: si sale el próximo año aquí estaremos, contad con nosotras. Y, como no podíamos esperar de otra manera, han cumplido su palabra. Tras una temporada en la que se han mantenido activas jugando en equipos de la zona central de Asturias, las tres vuelven a casa para ser la base y el estandarte de este pedazo de la pequeña historia de este Club. Y decimos que vuelven sólo en sentido físico pues ni en su mente y su corazón, ni por supuesto en el nuestro, se han ido nunca de su casa. El CBN estará eternamente agradecido a EVA, LUCÍA y MARÍA por la demostración de cariño, compromiso y seriedad que han dado, y esperamos que este primer paso sea sólo eso, el primero de muchos, y que la gran cantidad de chicas y niñas que ya están formando parte del Club puedan ir arribando al equipo senior a medida que vayan finalizando su etapa de formación, siempre que sus obligaciones académicas y posteriormente laborales se lo permitan.
También tenemos que agradecer a las otras dos chicas que el año pasado aguantaron hasta el final el compromiso, aunque finalmente no pudo darse; NURIA estuvo con nosotros en sus años cadete y junior y lleva unos años apartada del baloncesto, pero solo en su faceta de práctica activa, pues está en una casa con sello CBN por todos lados: su hermano es el jugador del equipo senior Manuel Jesús, que lleva con nosotros desde benjamín, y su madre, Sebi, seguidora impenitente de nuestros equipos, es además la autora e intérprete del Himno oficial del Club. La otra “superviviente” del intento fallido del año pasado es YAIZA, una chica del vecino concejo de Valdés que ha estado durante muchos años formando parte de su equipo femenino, además de entrenar durante varias temporadas a equipos de la cantera del club vecino y amigo de C.D. Marchica. Esperamos, deseamos, que Yaiza se adapte a nuestro Club y al equipo enseguida y que disfrute de la experiencia junto con sus compañeras.
Y llegamos a las tres nuevas incorporaciones. Dos de ellas son, como Nuria, chicas que han estado durante muchos años en nuestras categorías inferiores; se da la circunstancia de que ambas lo hicieron hasta el segundo año cadete. ADRIANA volverá a enfundarse la camiseta azulona del CBN después de 6 años, tras sus estudios universitarios; y FÁTIMA vuelve a esta su casa tras su periplo junior de dos años en el C.B. Ría de Ribadeo. Y la octava pasajera será una chica con amplia experiencia en categorías inferiores en equipos de Oviedo, tanto en Auseva como en OCB; BELÉN aportará centímetros y calidad a la zona naviega en su primer año en categoría senior. BIENVENIDAS las tres, esperemos que para muchos años.

Ángela durante un partido de la temporada 2018/2019
Este es el equipo que en la actualidad damos como fijo. Tenemos el caso de dos de nuestras chicas más queridas que no sabemos aún si podrán incorporarse al equipo. Una de ellas es ÁNGELA que, con serios problemas físicos (cartílago de la rodilla), aún tiene un camino largo probablemente para poder volver algún día a jugar con nosotros, ojalá que pueda darse. Sabemos que por falta de voluntad no va a ser; ella sabe que, sea como sea, forma parte para siempre de este Club en el que entró con apenas 7 años y en el que, al menos de corazón, nunca se jubilará.

Marina Geijo durante un partido del Campeonato de España 2019
La otra duda es por temas académicos: MARINA es una excelente estudiante, y como tal aspira a entrar en una de las carreras más exigentes en cuanto a la nota de corte; de hecho, entrar ya lo ha conseguido, pero aún no está confirmado que pueda hacerlo en Oviedo, que es donde podría compaginar sus estudios con el hecho de seguir jugando en el CBN. Estamos a la espera entonces de saber si la Doctora Geijo podrá operar en nuestras canchas durante los próximos años. Cruzamos los dedos y deseamos que así sea.
Y para guiar esta nave que zarpa qué mejor capitán que ROBER, un entrenador que ha visto crecer a prácticamente todas ellas desde muy niñas, entrenándolas a todas en más de una ocasión. El alma máter de este Club será la persona perfecta para ir dando forma a este equipo en sus inicios. Le deseamos por supuesto la mayor de las suertes, tanto a él como a sus chicas.
El equipo está en marcha, es un hecho, la historia arranca. Y lo hace en un año que, como señalábamos en el primer párrafo, es todo incertidumbre respecto a su desarrollo. De momento comenzarán los entrenamientos dentro de una o dos semanas. A partir de ahí, como no puede ser de otra manera, nos iremos adaptando a lo que la pandemia y las autoridades sanitarias nos vayan marcando, aunque sin perder en ningún momento la ilusión por poder saltar a la pista a competir y disfrutar de este bendito deporte.