La matinal dominical nos dejó en el Municipal naviego uno de los mejores partidos del equipo senior masculino del Club en los últimos años. Rendía visita el potente equipo avilesino del Sanfer, en el primero de los dos encuentros que el calendario estableció como los definitorios de la situación final de ambos conjuntos en esta primera fase de la competición. Nuestros chicos debían vencer en uno de los dos partidos para asegurarse el segundo puesto del grupo de cara a los Cuartos de final, toda vez que los muchachos de OCB ya se habían hecho con el primer lugar merced a su record de 7 partidos ganados y uno perdido. Los de Charly podrían aún alcanzar ese registro, pero el average favorable a los de la capital (+6 para ellos en Pumarín y + 4 para nosotros en Navia) hace que en ningún momento podamos superarlos en la clasificación. Ese objetivo por el que debíamos luchar con el Sanfer no es cualquier cosa; si bien el nivel del rival será similar debido a la tremenda igualdad entre los 3 primeros clasificados del otro grupo, el hecho de entrar como segundo sí asegura que el encuentro de vuelta de cuartos se celebre en casa, lo cual puede ser importante en la eliminatoria.

Y Sergio sacó su fusil…
Las dinámicas de cada uno de los dos equipos eran antes del comienzo del partido antagónicas, pues mientras los locales llegaban con cinco victorias consecutivas, los avilesinos lo hacían tras tres derrotas, si bien es cierto que todas en partidos realmente igualados. El comienzo del partido no hizo otra cosa que confirmar que esa deriva que traían ambos contendientes podía ser la que marcase el desarrollo del encuentro, como así finalmente ocurrió. En uno de los mejores cuartos que recordamos a nuestro primer equipo los chicos de Cuba fueron ampliamente superados tanto en el aspecto defensivo como, especialmente, en el ofensivo; con un ritmo superior en ambos lados de la pista, el 33-18 que el luminoso reflejaba tras los primeros 10 minutos de juego dejaba a las claras que el CBN había salido decidido a pelear el partido y que el acierto estaba acompañando, con los principales estiletes atacantes muy finos en su labor. Potter desplegó su magia una vez más desde el segundo 5 de partido en el que enchufó el primero de sus 4 triples, acompañado enseguida por Hugo y Dacal, que también martillearon desde el perímetro. Sanfer se repuso un momento tras el sofocón inicial (11-3) contestando durante unos minutos a cada uno de los envites locales, con triples de Cuetos, Vakula y Candás, llegándose a mitad de cuarto con un aún apretado 17-14. No cejaron los de Charly sin embargo en el empeño, logrando cerrar las vías de anotación avilesinas y manteniendo el acierto en el aro visitante. Los dos Marios se sumaban a la ofensiva, finalizando varias rápidas transiciones provenientes de buenas defensas.

Jorge Méndez, de lo mejor del partido
En el segundo periodo ya entramos en plenas rotaciones, momento en el que entra en escena uno de los destacados de la mañana, Mendi. El joven naviego, que había alternado hasta la fecha algunas buenas actuaciones con otras más flojas, dio un magnífico paso adelante en el día en que más se le necesitaba, combinando una excelente defensa sobre la subida del balón de Diego Cuetos con el acierto y la templanza en la dirección del ritmo del equipo en ataque. El cadete Arias cumplió perfectamente con su papel en los minutos de que dispuso, mientras el otro “cadete”, Hugo Prieto, seguía dando un clinic de lo que sencillamente se llama Competir. Hasta 8 robos de balón sumó el ovetense, a los que unió su acierto habitual de cara al aro, mostrando una vez más esa pasión por el juego que demuestra en cada ejercicio de cada entrenamiento. Sanfer tuvo entretanto un nuevo momento de lucidez que le llevó a recortar la ventaja hasta los 8 puntos, pero no tuvo la consistencia ni la constancia que por su parte sí demostraba el CBN, que se volvía a ir en el marcador para dejar al descanso una cómoda renta que hacía encarar la segunda parte con ilusión (52-34).
El segundo tiempo fue una continuación del primero. Aunque los avilesinos iban haciendo la goma por momentos, especialmente en el tercer cuarto, la sensación era de clara superioridad local que en sucesivos arreones iba estirando las ventajas. Al final del tercer periodo se mantenía prácticamente la misma diferencia (73-54), con una buena aportación de Jacobo en este cuarto.

Yardo voló alto este domingo
Los primeros 5 minutos del último acto fueron la definitiva puntilla, con el junior Mario Méndez en plena ebullición y con su tocayo Yardo completando una de las mejores actuaciones individuales que se le recuerdan. 22 puntos, 10 rebotes, 34 de valoración, intensidad defensiva, solidaridad, acierto en ataque… partido fenomenal en definitiva, en un día especialmente necesario debido a la calidad y gran físico del rival, y a las bajas de Peif, Chote, Ale y Omar, lo cual requería lo mejor de cada uno de los jugadores del equipo, como así fue. El 88-59 marcó la máxima diferencia a mitad de cuarto, momento a partir del cual los de Cuba aprovecharon el punto de relajación local para maquillar un tanto el resultado, con varias acciones acertadas de Chicharro.

Este lanzamiento de Manu cerró un gran partido
Por parte local salieron el resto de chicos que no lo habían hecho, completando la alegría mañanera las canastas de Kike y Manuel Jesús, esta última la que subía el definitivo punto 100 al luminoso (100-82).
Gran partido de los chicos, que van cogiendo la forma y el ritmo de manera que empieza a recordar por momentos al equipo que llegó en marzo del año pasado al parón por el virus con una racha que hacía presagiar un buen final de temporada. Esta victoria trae el añadido de dar una última jornada sin nada que jugarse, lo que unido a que el próximo fin de semana no hay partidos permitirá que especialmente Peif pueda contar con más tiempo para recuperar sus problemas físicos y llegue en buena disposición a la decisiva eliminatoria de cuartos de final.
(Fotos: Manolo Lebredo)