CRÓNICA DE LA JORNADA: EL SENIOR MASCULINO TENDRÁ UNA COMPLICADA VUELTA

/, Equipos/CRÓNICA DE LA JORNADA: EL SENIOR MASCULINO TENDRÁ UNA COMPLICADA VUELTA

CRÓNICA DE LA JORNADA: EL SENIOR MASCULINO TENDRÁ UNA COMPLICADA VUELTA

(Fotos: Manolo Lebredo)

Fin de semana intenso, con doce partidos disputados por nuestros equipos, ninguno descansó, y que nos dejó momentos resaltables en todos ellos. Quizás lo más bonito fue el ambiente de jugar de nuevo con público, aunque reducido, que acompañó a las chicas del sénior a las puertas de la primera victoria en Primera Autonómica ante un gran equipo como es la Atlética. Por su parte el sénior masculino, en un partido muy trabado por nuestra parte, consiguió un mal menor, como es dejar la eliminatoria con únicamente 7 puntos de desventaja para el partido de vuelta del próximo domingo por la mañana; será muy difícil, el Grupo no regala ni un centímetro, pero confiamos en que los chicos de Charly estén más finos en nuestra cancha.

Las chicas de los equipos de cancha grande nos daban alegrías: las cadetes superaban con claridad los cuartos de final y acceden a la Final a 4 con buenas sensaciones; las júnior dejaron sentenciada la eliminatoria de cuartos también (en este caso es a doble vuelta) y únicamente una desgracia les apartará de la disputa de una Final a 4 que se celebrará en Navia. Las infantiles iniciaban la segunda fase con buen juego y victoria.

Por parte de los chicos, los cadetes lo esperado, OCB es un equipo superior al nuestro en todos los aspectos y certificó su pase a la F4, aunque los muchachos de Rober, un equipo medio cadete-medio infantil, tuvo unos buenos minutos y una excelente actitud en todo el encuentro. Los júnior solventaron con gran solvencia un partido que no era fácil, sobre todo pensando en las importantes bajas de nuestro equipo.

Los equipos de Minibasket siguen disputando sus partidos, haciéndonos disfrutar con su evolución semanal, y aprendiendo todos ellos, unos desde la victoria y otros desde la derrota, que de todas las situaciones hay que sacar enseñanzas. Iniciamos a continuación un repaso partido a partido:

   

Benjamín Femenino

CBN FERPEL GASTRONÓMICO 0 –  OCB 41

La novata Antía no se corta en la lucha

Partido contra el mejor equipo que nuestras jugadoras se han encontrado hasta el momento, un equipo excelentemente trabajado desde las categorías inferiores del Colegio Santa Teresa y que nos deja el reflejo en el que poder mirarse de cara al futuro, viendo lo que es capaz de desarrollar un grupo que trabaja durante varios años unido y que así refleja su aprendizaje en la pista.

Una vez más, nuestras jugadoras lucharon durante todo el partido sin importar lo difícil que era ante la oposición que tenían delante, acto que siempre nos llena de orgullo en gradas y banquillos, dónde también supimos disfrutar de bonitas acciones que nos dejaron las jugadoras de la capital.

Enhorabuena a la cantera ocebista y como apunte del que escribe, contento de ver en estos 3 partidos que llevamos disputando la copa benjamín que el baloncesto femenino asturiano gozará de buena salud en años venideros como lleva haciéndolo desde hace ya unos cuantos más.

 

 

Benjamín Masculino

Iago unió defensa a su calidad en ataque, despachando un gran partido

CBN CATERING LOS OLIVOS 53 – C.D. AVILES SUR 12

La progresión de los chicos del benjamín es patente. Es cierto que tras enfrentarnos en las dos primeras jornadas a equipos muy fuertes, en estas dos siguientes nos enfrentamos a equipos de nuestro nivel; y la impresión del equipo es francamente buena y más teniendo en cuenta que la mayor parte del equipo es de primer año lo que anima a pensar en la próxima temporada.

El partido en sí fue muy bueno para nuestros chicos, muy atentos en defensa, con pocos despistes y con mucha claridad en el ataque, jugando en equipo, buscando  siempre la mejor opción, siendo generosos.

Fue en la primera mitad donde se fraguó la mayor parte de la ventaja llegando al descanso con 30 puntos de ventaja. La segunda se retrasaron las líneas de defensa y en ataque se pidió no ser tan directos y buscar un juego más asociativo lo que aun ampliando la diferencia, no fue tan grande como en la primera parte.

 

 

Alevín Femenino (Escolar)

COL. LA VALLINA  38 – COL. PEDRO PENZOL/CARLOS BOUSOÑO 28

Partido muy serio de Olaya

Partido peleado y disputado por los dos equipos, con muchos errores por ambos conjuntos, circunstancia normal ya que para muchos son sus primeros minutos de juego. Fue un partido de igualdad, con ventajas que irían de un lado a otro y que se resuelve en el cuarto final.

El primer cuarto hacemos bien las cosas, sobre todo en defensa. En ataque todos suman y las primeras ventajas son nuestras, 8-9 al final del mismo. En el segundo periodo abrimos una pequeña diferencia, con Olaya muy peleona en defensa y nos colocamos 11-17. Pero en los minutos finales Luanco empata el partido al descanso, 17-17.

En tercer periodo es Luanco el que abre un pequeño hueco en el marcador y nosotros los que en los últimos minutos nos acercamos, llegando al final del periodo con una ventaja de dos puntos para las locales, 28-26. En los últimos 10 minutos, el equipo local está mucho mas peleón y en ataque nosotros no jugamos bien, sin mover bien el balón. Nos cuesta anotar hasta el último minuto, aprovechando esta situación el equipo luanquín para dejar el resultado en 38-28.

 

 

Alevín Femenino (Copa)

COL. ÈCOLE 56 – CBN BEEP 14

Adri Robledo, una de las debutantes este año

Primer partido de la segunda vuelta, en el que nos enfrentamos al Ècole, un equipo físicamente superior y que como en la ida no tuvo muchos problemas para sumar la victoria.

Aunque el resultado haya sido muy similar al partido de ida, las sensaciones fueron mejores, sobre todo hasta el descanso. En ataque nos costó superar la defensa de las locales, al no poder encontrar espacios en el juego, provocando varias perdidas y tiros forzados. En defensa estuvimos más atentas, pero Ècole tiene una marcha más en cuanto a ritmo y logra varias canastas de contraataque. Al descanso se llegaría con 43–14 para las locales. El marcador se cerraría en el último minuto del cuarto periodo. En estos minutos, seguimos sin encontrar espacios y no logramos anotar. École seguía anotando en contraataque y dejaría el marcador en el 56–14 final.

Como anécdota, una vez cerrado el marcador, quisimos seguir defendiendo desde arriba. Aunque con el marcador cerrado no se puede presionar, esta norma está pensada para el equipo que va por delante, no para el que va por debajo. Si el equipo rival no pone problemas (como era el caso), se suele dejar que se defienda desde arriba. Y en esta temporada corta y en el que el grupo ya está decidido, se debería aprovechar todo lo posible por aprender. Pero incompresiblemente no nos dejaron, llevándonos dos técnicas y teniendo que quitar la presión.

 

 

Infantil Femenino

ADBA-SANFER 48 – CBN CAFÉ MARTÍNEZ 78

Llegamos al colegio San Fernando de Avilés tras dos derrotas en dos partidos muy complicados, de los que aprendimos mucho y nos sirvieron para adaptarnos al ritmo competitivo de la categoría. Este domingo no pudimos contar con la presencia de Laura, que causó baja por lesión, y como capitana del equipo es una de las jugadoras referentes de este grupo, tanto dentro como fuera de la pista.

Gran fin de semana de Pau, con el infantil y con el cadete

Dominamos el ritmo del partido desde el primer minuto, logrando una ventaja superior a los 15 puntos en el primer cuarto. Esto fue fruto de una gran intensidad y comunicación en defensa. En este aspecto disputamos nuestro mejor partido como equipo hasta la fecha, demostrando una clara evolución desde inicios del año. En la primera mitad el peso ofensivo lo llevaron María y Paula, dándole mucho ritmo y criterio al movimiento del balón. Pero fue atrás donde mejor competimos, y donde más difícil nos resulta destacar la labor de alguna jugadora en particular, pues fue la buena comunicación y la intensidad de todas las jugadoras lo que marcó nuestra defensa. Al descanso el marcador reflejaba un 15-42 a nuestro favor. Esta ventaja se mantendría hasta el final.

En la 2ª mitad mantuvimos el ritmo anotador, si bien es cierto que el cansancio y el buen hacer de ADBA, que tuvo un par de rachas de muy buen juego, hicieron que el marcador se mantuviera en las mismas diferencias. Bajamos el nivel defensivo, pero aumentamos el ofensivo, con acciones de mucho talento, y sobre todo con una gran salida de balón y mucha generosidad buscando a la compañera liberada. Fue Zoe la que llevó el peso anotador y de creación en esta segunda mitad del encuentro. El resultado final fue 48-78 a nuestro favor. Pero lo más importante es la sensación de que cada vez competimos mejor, y con más calidad en nuestro juego.

En el aspecto anotador destacaron Zoe con 35 puntos y María con 22, a lo que hay que añadir una gran labor en defensa por parte de ambas. Mención especial a Ainara y Paula, que están dando muestras de una gran evolución en su juego.

 

  

Cadete Femenino (Escolar)

CBN GRUPO PEÑAULLÁN 36 –  ADBA B 65

Situación muy diferente a la del primer partido de liga. En esta ocasión tuvimos que enfrentar al equipo avilesino con solo 5 jugadoras de edad cadete (Sara, Valeria, Alanis, Carmen y Sara Fronteriz) a las que sumamos el debut en la categoría de 4 infantiles (Alba, Amelia, Zoe y Ainara).

Alanis, una de las «veteranas» que tiraron del carro

El partido comenzó con mucho ritmo por parte de las avilesinas, y con poca capacidad para competir por nuestra parte. Pecamos de inocencia y falta de voluntad en defensa, lo que llevo a las primeras ventajas importantes por parte del ADBA desde prácticamente el inicio del encuentro. En el 2º cuarto dimos muestras de lo que podíamos llegar a lograr con más concentración y agresividad, aunque seguía costándonos anotar. Solo la infantil Zoe lograba encontrar el aro con cierta facilidad.

Aunque al descanso la diferencia ya era considerable, en la segunda mitad supimos cambiar la actitud y, sobre todo, recordamos la esencia de nuestro juego, aquello que todas llevan trabajando meses. Con Valeria y Carmen en el quinteto, dominamos el rebote, y el buen trabajo de Alanis y Sara Suarez guiando el ataque nos llevaron a los mejores minutos del encuentro.

En el último cuarto mantuvimos el ritmo, y supimos mantener una buena circulación de balón. Siendo generosas en las acciones de ataque fue donde mejores situaciones de tiro encontramos.

El resultado final fue 36-65 a favor de las avilesinas. Aunque las sensaciones durante muchos minutos del encuentro fueron muy positivas, algo que no siempre queda reflejado en el marcador.

Debemos destacar el buen trabajo de las cadetes Alanis, Sara y Valeria que, tirando de galones y orgullo, guiaron al equipo durante todo el encuentro.

 

 

Cadete Femenino (Copa)

C.D. ARTCHIVO 45 – CBN GRUPO PEÑAULLÁN 80

Gran partido de Nuri

Llegó la primera victoria para las cadetes en el primer partido a «vida o muerte» por seguir compitiendo este año, y eso fue exactamente lo que fueron capaces de hacer nuestras jugadoras.

Desde el primer momento Nuri cogió la batuta del equipo y fue mostrando a sus compañeras, que el sábado se unieron sin reproches a la «fiesta del esfuerzo», dónde estaba el camino para sacar esta eliminatoria adelante. Una Ana muy participativa en el rebote defensivo nos comienza a dar las primeras opciones fáciles, que se unía a un comienzo muy acertado de Nuri en el tiro exterior (19 pts). Esta sería la tónica de la primera mitad dónde cabe destacar el gran papel de la infantil de primer año Paula Arango, que demostró una seriedad y actitud que hicieron que sus compañeras cadetes se deshicieran en elogios y cariño hacia ella por el gran partido despachado.

La defensa local seguía siendo dura y seria tras el paso por vestuarios, pero Daniella en la segunda parte la castigaba desde fuera (5 triples) y Sofi Chápuli encontraba su hueco en el partido siendo capaz de enlazar la defensa con muy buenas salidas en contraataque, realizando una segunda parte de JUGADORA. La renta siguió aumentando hasta los minutos finales pero en ningún momento por demérito del equipo local, que con una gran actitud demostró porque se habían hecho con el segundo puesto de su grupo y que a buen seguro darán más alegrías al equipo de San Claudio. Semana que viene cita en el Ècole para disputar la F4, volviendo a medirnos contra las organizadoras en lo que será, esperemos, un gran partido.

 

  

Cadete Masculino

OCB 113 – CBN INTERFILM NAVIA 34

Bango lo da todo en cancha

Victoria clara de OCB en el partido de cruce de cuartos de final que daba acceso a la final a cuatro. Como era de prever el partido se decantó con una gran diferencia para los locales; aun así pudimos ver lo que posiblemente hayan sido los mejores minutos de la temporada en el primer cuarto, especialmente en los primeros 8 donde llegamos con un esperanzador 18-13, momento en que un parcial de 11-2 para cerrar el parcial abría la primera brecha.

El inicio del Segundo cuarto volvemos a permitir un claro parcial local de 12-0 en 3 minutos. Recuperamos sensaciones y el parcial de 16-10 hasta el descanso da idea de que pudimos competir en ese tramo.

La segunda parte ya se nos hizo muy cuesta arriba; Andy y Arias que son los soportes de este equipo empezaban a acusar los minutos en cancha y Oviedo imponía su ventaja física buscando situaciones de ventaja cerca del aro y castigando las perdidas ante la presión local; aun así en el tercer periodo conseguimos anotar 8 puntos. Sería en el último parcial donde se nos apagó la capacidad de anotación donde un único tiro libre anotado por Fran cerraría nuestro marcador.

Aunque Andy volvió a ser el máximo anotador, dentro de un guarismo corto, fueron 6 los jugadores que llegaron a anotar, lo cual es una buena noticia que todos vayan participando; a destacar la buena actitud defensiva, la pelea a pesar de que la diferencia crecía, sin perder la cara.

Se afronta ahora la fase por la quinta plaza que nos dará 3 partidos más donde poder seguir creciendo y mejorando con este equipo cadete donde 5 chicos son aún de edad infantil.

  

 

Junior Femenino

C.D. ARTCHIVO “B” 28 – CBN AUTOESCUELA OCCIDENTE 83

Partido de ida del Play Off que da acceso a disputar la Final Four de la categoría.

Feliz regreso de Jimena a las pistas

Desde el comienzo del encuentro abrimos brecha en el marcador, siendo muy generosas en las acciones de ataque, llegando siempre al tiro más liberado, y con mucha contundencia en las acciones cerca del aro. Todas las jugadoras que pasaron por la pista aportaron en diferentes facetas del juego, algo fundamental para la química y el buen hacer del equipo.

En la 2ª mitad mantuvimos la seriedad en nuestro planteamiento, ante un Artchivo muy combativo y que no bajó los brazos hasta el final del encuentro, a pesar de lo abultado del marcador.

Destacar el buen hacer de todo el equipo, pero sobre todo el debut esta temporada en partido oficial de Jimena, ausente hasta ahora por una lesión de rodilla, y que estuvo a un gran nivel durante los minutos que estuvo en pista, aportando solidez al rebote e intimidando en defensa.

El marcador final fue 28-83 a nuestro favor. Este marcador nos sitúa muy cerca de disputar la final a cuatro, que sería la última en categoría de formación para varias de las jugadoras del equipo.

 

 

Junior Masculino

CBN CAFETERÍA MONOLITO 96 – C.B. LAVIANA 61

Último partido de la fase de grupos, ante Laviana, en el que nos jugábamos el tercer puesto.

El Nin siempre cumple

Sale más concentrado y metido en el partido el equipo visitante, estando por delante en los primeros minutos. Aunque en ataque anotábamos fácil, en defensa les permitimos sumar de contraataque, debido a nuestra inactividad. Laviana se coloca 14-18 en el minuto 6. Gracias al lanzamiento exterior y que en el 1c1 en ataque conseguimos seguir sumando, llegamos al final del cuarto un punto arriba, 27-26. Sigue la misma dinámica en el inicio del segundo cuarto, logramos sumar en ataque pero en defensa no estamos concentrados. Con 33-31 en el minuto 3, logramos subir la intensidad defensiva y el partido empieza a cambiar. Forzamos a Laviana a cometer errores y lo aprovechamos para ir abriendo hueco en el marcador. Del 33-31 pasamos al 53-39 con el que llegamos al descanso.

No nos relajamos tras el paso por vestuarios y seguimos provocando errores en el ataque de los visitantes. Nosotros sin embargo no nos complicamos en línea ofensiva y encontramos buenas situaciones, llegando a tener ventajas de hasta 24 puntos. Unos minutos de duda permite un parcial visitante de 0-8, pero en el final del cuarto volvimos a apretar en defensa y volver a coger una ventaja para el último periodo de 25 puntos, 79-54. Último acto en el que ya vemos el marcador a favor y jugamos más relajados, en el que todos suman y donde estamos serios en defensa hasta el final del partido, llegando con el resultado de 96-61 para terminar la fase de grupos como terceros.

 

 

Sénior Femenino

CBN LA MAGAYA  60 – A.A.AVILESINA  63

Hacía tiempo que no se vivía un partido tan intenso en el municipal naviego. Partido bonito, emocionante, con alternativas, con remontada y ya con público, con una buena afluencia dentro del restringido aforo, un público que se notaba con ganas de vibrar con su equipo y que lo acompañó hasta el final en pos de una victoria que no llegó.

Andrea lideró al equipo una vez más

Empezó el encuentro muy igualado pero, salvo el 0-5 inicial, siempre con ventajas locales que no se iban más allá de los 6 puntos. Nuestras chicas hacían daño en rápidas transiciones, las avilesinas sacando ventajas en las continuaciones de sus jugadoras interiores tras situaciones de bloqueo (22-19). El segundo cuarto se mantiene con las mismas dinámicas de igualdad hasta mediado el parcial (27-27). En ese momento se nos apaga la luz, demasiada precipitación y el buen juego de las visitantes provoca un parcial de 0-10 para llegar al descanso (27-37).

A pesar de una buena salida en el tercer cuarto con un triple de Andrea, seguían dominando el juego las de la villa del Adelantado, llevando la ventaja a los 13 (35-48 min 6) merced a un buen ataque sobre el cambio a defensa zonal, provocando el tiempo muerto local. Ajustes en la defensa, cambio de chip, pasamos a buscar más situaciones de juego libre, sin referencia interior y, entre otras, Laura y Claudia (muy acertada en la línea de 4,60) reducen la diferencia en solo 2 para afrontar el último cuarto.

Éste fue un toma y daca constante aunque nunca llegamos a ponernos por delante, con principalmente Andrea respondiendo a los envites avilesinos (10 puntos en este parcial) llevando al 60-60 a falta de minuto y medio. El acierto en los tiros libres fue la clave para el resultado final; un postrer intento triple a falta de 7 segundos con 60-62 en el marcador fue nuestro canto del cisne.

A pesar de la derrota, la imagen y las sensaciones no pueden ser mejores, ante un equipo armado y pensado para pelear por el ascenso.

 

 

Sénior Masculino

R.G.C.COVADONGA  63 – CBN LA MAGAYA 56

Volvió el capitán tras su lesión

Primer partido del playoff al que nos presentamos con los deberes hechos… pero nos los comió el perro. Desde el inicio la cara del equipo era de desencaje, nada de lo entrenado parecía funcionar y la defensa local nos atenazaba en cada 1c1, siendo incapaces de encontrar otras soluciones y obcecándonos desde los primeros compases en hacer la guerra por nuestra cuenta, cuando los mejores momentos de este equipo este año siempre han llegado desde la inspiración coral. Aun así, el partido se mantenía en unas diferencias mínimas esperando a que alguien rompiese la balanza; fue Grupo quien lo hizo granito a granito poniendo el encuentro de su lado, con un Busto que nos castigaba desde todas las lecturas que le permitíamos y Pablo haciendo estragos en el centro de la zona.

La segunda parte parecía de partido roto, mejorando las ideas en ataque pero sin traducirse en anotación y con un ritmo inexistente, las pocas acciones claras que teníamos cerca del aro no se materializaban y durante minutos del partido la falta de criterio en el dúo arbitral terminaban de agotar la paciencia de jugadores que sabían que el trabajo no estaba siendo el correcto.

La expulsión de Charly por segunda técnica a falta de 2 minutos, una más en un hombre que es mirado con lupa y al que no se le permiten actitudes que sí son permitidas en la mayoría de sus colegas, provocan que el equipo en otra fase de partido roto acorte la distancia hasta los 7 puntos, sabedores de que es una ventaja recuperable si esta vez sí llevamos la lección aprendida al partido de vuelta.

2021-06-01T18:47:46+02:00 1 junio, 2021|Crónicas, Equipos|