El pasado fin de semana se disputó la Final a 4 de Primera Nacional Senior Masculina en el Pabellón gijonés de La Tejerona, en la que los equipos filiales de OCB y Gijón Basket, junto con el equipo del Colegio San Fernando y el C.B. Navia se disputaban el título. Finalmente fueron los ovetenses quienes se llevaron el gato al agua y se proclamaron Campeones. Nuestra más sincera enhorabuena.
Estos fueron los resultados del fin de semana:
SEMIFINALES
GIJON BASKET 74 – C.B. NAVIA LA MAGAYA- 62
OVIEDO C.B. 78 – COL. SAN FERNANDO 66
TERCER Y CUARTO PUESTO
C.B. NAVIA 70 – COL. SAN FERNANDO 65
FINAL
OVIEDO C.B. 77 – GIJON BASKET 73
Por otra parte varios de nuestros equipo jugaron sus partidos de competición, que en el caso de varios de ellos fueron ya los últimos de esta atípica temporada en la que al menos se han podido disputar estas mini competiciones que les han venido muy bien a los niños y niñas después de unos meses complicados.
Benjamín Femenino
CBN FERPEL GASTRONÓMICO 9 – CODEMA 21
Partido contra las colegiales que sin tener que mirar los números, nos dio la sensación que todos queríamos ver. Nuestras pequeñas han progresado cada semana que ha ido pasando y cada vez hacen detalles en la pista que nos hace ver que individual y colectivamente solo dan pasos hacia delante y nos hacen poder vivir partidos con esos pequeños nervios asociados a si metemos una canasta más o no que las compañeras de los otros equipos.
OCB 47 – CBN FERPEL GASTRONÓMICO 5
Último partido del año que nos medía al impresionante equipo de Oviedo, equipo que un día más hizo disfrutar a todos los allí presentes y al que, dando muestras de la mejoría, conseguimos hacer frente en algunas fases del partido. Como se dijo anteriormente, creemos que nuestras jugadoras han de ver en el equipo rival un espejo de lo que se puede alcanzar como grupo unido y ejemplo de trabajo constante y a buen seguro sus entrenadores estaremos aquí para ayudarlas en su tarea.
Benjamín Masculino
OCB 53 – CBN CATERING LOS OLIVOS 12
Cierre de temporada para este conjunto de benjas salido de la unión de los grupos de entreno de Navia y de Tapia. Dos grupos que poco a poco se han convertido en un equipo, viéndose, como comentábamos en anteriores crónicas, una gran mejora según avanzaban los partidos.
Y aunque como se vio en este cruce de cuartos, aún queda mucho por mejorar, la progresión ha sido palpable y más si tenemos en cuenta que la mayor parte de los componentes son de primer año.
El rival no dio lugar a opción en ninguno de los dos partidos, en lo que a marcador se refiere, pero si en cuanto al juego. Si bien en la Ida su presión nos superó al inicio haciendo que se cerrase acta ya en el segundo parcial, en este partido el buen hacer del entrenador local, consiguió con una simple norma a sus jugadores que estos aprovechasen el partido y lo jugasen con su ritmo, sin avasallar a los nuestros que podían salir de la defensa a toda pista de forma más “cómoda”. Son de agradecer estos gestos.
La actitud fue muy buena por parte de nuestros peques que no le perdieron la cara al partido en ningún momento, a pesar del cansancio intentando seguir, con tan solo 7 jugadores, la estela de buen juego de los chicos locales, que tienen muy claros los primeros resortes de este juego. Ahora toca cargar pilas en verano, no olvidarse de nuestra amiga la pelota naranja y esperar que la próxima temporada pueda comenzar en las fechas habituales y desarrollarse sin problemas para seguir creciendo como jugadores.
Alevín Femenino (Escolar mixto)
CBN BEEP 47 – VILLA DE LUANCO 31
Último partido de la competición escolar para el equipo mixto. El objetivo de este año era poder jugar después de tanto tiempo y aprovechar estos partidos para poder mejorar todo lo que se pueda, viéndose cierta mejoría en este último partido.
Primer cuarto de igualdad y de intercambio de canastas que Luanco se lleva por 7–9. Es a partir del segundo periodo donde empezamos a conseguir ventaja en el marcador. El equipo luanquín logró colocarse 7 – 13 al inicio, pero a partir de aquí, a base de robos de balón, logramos anotar fácil y endosar un parcial de 21-0 para llegar al descanso con 28–13 a favor.
Tras el descanso, seguimos con la misma idea de robar balones que nos pudiese permitir anotar fácil. Seguíamos defendiendo desde arriba, pero varios errores al finalizar hizo que la ventaja se mantuviese, 34–16 a mitad de periodo. Con Telma cogiendo rebotes en ataque y aprovechando las segundas opciones, logramos cerrar el periodo con 40–20 favorable.
En el último cuarto ya jugamos con menos tensión y cierta relajación, con varios despistes en defensa que nos costó varias canastas, pero sin llegar a peligrar el resultado favorable, llegándose al final del partido con el resultado de 47–31.
Alevín Femenino (Copa)
CBN BEEP 54 – C.D. FODEBA 45
Último partido de copa Alevín ante Fodeba negro, equipo de primer año, que llegaba con 3 jugadoras de su equipo de segundo año para completar la expedición. Último partido en la
categoría para Telma, Olaya, Abril, Pilar, Sofi y Adriana, que junto a Alba y Valeria pasan a
infantil. Destacar la ayuda de las benjaminas Adriana y Olaya, que cuajaron un muy buen partido, adaptándose muy bien a la categoría superior.
Las ausencias tuvieron una parte positiva, aunque lógicamente siempre nos guste que jueguen todas las niñas, como es que todas las componentes dieron un paso adelante asumiendo todas en ataque como demuestra el hecho de que las 11 jugadoras anotaron el menos una canasta.
Fue un partido realmente entretenido, con jugadas de mérito por ambos bandos, y con ciertas alternancias en el marcador durante los primeros periodos, que nos dejaban un resultado de 20-15 para las locales en el descanso.
Tras el receso las niñas de Suso pegaron un buen tirón en el marcador merced en gran parte al domino del rebote ofensivo por parte de Telma, acabando el cuarto periodo con un 38-21 que ya marcaba diferencias. En los dos últimos sextos ambos equipos fueron anotando, acercándose las gijonesas un poco en el tanteador hasta los 8-9 puntos, pero sin llegar a poner en peligro el partido para las locales. El 54-45 final deja ver lo que fue el partido, un encuentro equilibrado en el que ambos equipos disfrutaron de buenos momentos y que sirvió de magnífico broche a esta atípica mini temporada.
Cadete Femenino (Escolar)
ADBA 44 – CBN GRUPO PEÑAILLÁN 32
Partido con pocos puntos y con muchos errores por ambos lados. Salen mejor las locales, más concentradas, aprovechando los despistes defensivos nuestros, colocándose 12–0 en apenas cuatro minutos. En un partido como este, salir así resultaría clave para el resultado. Vamos entrando en el partido y empezaríamos a sumar en ataque, para llegar al final del cuarto 18–8. En el inicio del segundo cuarto salimos más atentas, logrando robar balones y acercarnos al 19-14. Pero las locales reaccionan, debido otra vez a fallos en defensa y a errores en canastas sencillas en ataque, llegando al descanso con una desventaja de 13 puntos, 27–14.
Tercer cuarto de intercambio de canastas, que hace que Adba- Sanfer se mantenga por delante. Lo intentamos en ataque, pero seguimos fallando situaciones fáciles en ataque, llegando a fallar canastas solas. Una canasta y adicional final nos deja 10 puntos abajo, 35-25. En los primeros minutos del último cuarto, logramos colocarnos a 5 puntos, otra vez gracias a provocar pérdidas en el ataque de las locales. El partido debería estar ahí, en subir un paso más en cuanto a ritmo. Pero a partir del 35-30, apenas vemos aro y las locales van sumando poco a poco, jugando un final del partido cómodo, en el que no tuvimos opciones de remontar, quedando el resultado en 44-32.
Cadete Masculino
R.G.C.C. 73 – CBN INTERFILM NAVIA 51
Partido muy serio del equipo cadete en la cancha del Grupo, un equipo muy superior físicamente. Iniciamos el partido con muchas dudas y poca confianza en ataque. Así, el conjunto gijonés abre una ventaja en el marcador amplia, lo que hacía pensar en un partido cómodo para los locales, 16–2 en el minuto 6, con los locales dominando el rebote y logrando correr en ataque. Pero empezamos a controlar el balance y a jugar en ataque sin precipitación, recortando la diferencia en los minutos finales de cuarto, 18-10. Segundo periodo de igualdad, 20-20. En los primeros minutos, los locales vuelven a abrir una pequeña brecha en el marcador, 30-16, pero en los minutos finales volvemos a reaccionar y recortamos de nuevo la ventaja, para llegar al descanso en partido, 38–30.
Tras el descanso, un parcial de 0-7 nos coloca a un punto,38-37, pero los locales vuelven a reaccionar y alcanzan una renta de 9 puntos, 52-43 a falta de dos minutos para el final del periodo. Pero como en los cuartos anteriores, unos buenos minutos finales en ataque y controlar el rebote defensivo, hace que lleguemos al cuarto final solo 5 puntos por debajo, 55-50. Llegamos a este último periodo con opciones, pero empezamos a acusar el esfuerzo y a tomar varias malas decisiones en el ataque, jugando sin claridad. Pese hacer un buen trabajo en defensa, está falta de claridad hace que juguemos malos ataques y no logramos anotar en juego. Esto unido a la quinta falta de Arias a falta de unos 6 minutos, hace que bajemos un poco los brazos, llegando a unos minutos finales en los que el grupo tendría el partido controlado y dejando el resultado en 73 – 51.
CBN 75 – ARTCHIVO 49
Cerraba la temporada nuestro equipo cadete masculino, tras el partido del viernes en la cancha de Grupo, recibiendo a ArtChivo con la idea de despedir la competición con un buen partido. Y así fue.
Desde el inicio nuestros chicos marcaron el ritmo del partido aunque los ovetenses con dos triples en los primeros instantes se amarraban al encuentro, pero ya en el primer cuarto con un juego coral donde hasta 6 jugadores anotaron decantaron la ventaja para los azulinos.
Con una buena defensa, tocando las líneas de pase que dificultaba el juego visitante y controlando el rebote que permitía salidas cómodas dejando un 24-11 al final del primer parcial que marcaba el camino a seguir. En el segundo los de ArtChivo se ajustan en defensa estando más encima en nuestras incursiones en la zona, buscando más los contactos, lo que hace que Navia minoré su productividad ofensiva (43-25 al descanso).
El cuarto de reanudación tras el descanso fue similar, con ventaja parcial para los visitantes que cortaron nuestra anotación (56-40) subiendo la intensidad de su defensa quedando sin sancionar en la mayoría de las ocasiones. Baste un dato significativo, Andy un jugador que busca mucho el 1c1 y sacar ventajas cerca del aro, solo fue 4 veces a la línea del 4,60; esos 4 lanzamientos fueron el total de tiros libres que lanzó nuestro equipo; 17 faltas locales por 7 del rival.
En el último y visto que la producción menguaba buscamos más soluciones en tiro exterior y en contras, llegando a marcar mediado el cuarto la máxima diferencia (75-40) para en los minutos finales conseguir los visitantes anotar para minorar la desventaja.
El balance de la temporada de este equipo es bueno, dando la cara en todos los partidos, aún ante rivales que físicamente estaban muy por encima, teniendo en cuenta que 5 de los jugadores eran aún de edad infantil y de los 5cadetes 3 habían empezado a jugar en el mes de septiembre. Aunque queda el lunar del partido en casa contra Sanfer que no dimos nuestro mejor nivel, también nos deja momentos de juego y de competitividad muy buenos ante Grupo u OCB en el primer cuarto, y con demostración de carácter a lo largo de casi toda la temporada.
Pena de aquellos que no siguieron en el barco, puesto que la temporada y la posibilidad de competir hubiese sido mejor. Veremos si para el año próximo se reincorporan.