LAS INFANTILES DAN BRILLO AL NOMBRE DE NAVIA

/, Crónicas, Noticias/LAS INFANTILES DAN BRILLO AL NOMBRE DE NAVIA

LAS INFANTILES DAN BRILLO AL NOMBRE DE NAVIA

Fotos: Manolo Lebredo

Ayer martes por la mañana, en la localidad coruñesa de Miño, tuvo lugar el partido más importante de los 25 años de historia del C.B. Navia. Por primera vez un conjunto de nuestro Club disputó la posibilidad de clasificarse para la segunda ronda en un Campeonato de España. No es un logro menor para un equipo asturiano: desde que en 2010 se estableció el actual sistema de 32 equipos solamente en dos ocasiones un equipo de nuestra Comunidad ha superado la primera fase (hablamos de 6 campeonatos de España al año: infantil, cadete y júnior; masculino y femenino); y nuestras infantiles estuvieron a un pasito de lograr semejante hazaña, pues en una actuación sobresaliente a lo largo de la primera fase consiguieron superar a los campeones de Euskadi y de Extremadura para poder llegar a la última jornada de grupo con las opciones de clasificación intactas. En este último envite se vieron superadas por un equipo que demostró ser mejor que el nuestro, el C.B. San Blas de Alicante, segundo clasificado de la Comunidad Valenciana por detrás del intratable Valencia Basket.

 

Y es que estamos hablando de los primeros equipos de tres ciudades que son capital de provincia, con lo que ello supone de capacidad de aglutinar talento entre una población varias veces mayor que la de nuestra comarca. Frente a ellos se presentó nuestro humilde CBN a presentar la máxima batalla posible, y a fe que la dio. Si ya señalábamos en la previa que el reto era alcanzar la primera victoria de un equipo femenino del Club en un evento de este calibre, las chicas de Sergio doblaron la apuesta con dos magníficos partidos que las pusieron a las puertas de la historia, a un solo paso de los octavos de final. Fantástica actuación que coloca a este grupo en lo más alto del particular Olimpo de equipos Campeones del CBN.

 

Estas chicas han paseado el nombre de nuestra villa por un evento de carácter nacional dando una excelente imagen de nuestra juventud y de nuestro deporte, aunque lamentablemente creemos que no ha tenido el eco que realmente se merecían. En cualquier caso nosotros sí queremos decirlo bien alto, y resaltar esto que podríamos calificar como una verdadera gesta deportiva para Navia.

 

El domingo por la mañana se estrenaba nuestro equipo frente al CB ARABA, campeón de Euskadi, y desde el primer momento se vio que tendríamos opciones de llevarnos el envite, adquiriendo ventajas que oscilaron casi todo el partido entre los 5 y los 13 puntos. Solamente un arreón de 9-0 de las vascas a falta de unos 6 minutos, que puso un inquietante 50-53 en el marcador, sembró ciertas dudas, pero enseguida nuestras chicas retomaron un colchón de puntos algo mayor que no hizo peligrar el partido en los últimos minutos. El resultado final de 59-66 suponía la primera victoria en el Campeonato y mantener las opciones intactas.

 

El lunes por la mañana el rival era CIVITAS PACENSIS BASKET BADAJOZ, campeón de Extremadura, y el desarrollo del partido fue en cierto modo similar al del día anterior, aunque las diferencias de puntos a nuestro favor tras la fulgurante salida (9-0 de mano) fueron en general más amplias que el día anterior. Prácticamente nos movimos en todo momento por encima de los 10 puntos, llegando a tener en alguna ocasión cerca de 20 puntos de ventaja. Finalmente el marcador se cerró en un claro 73-60 para las nuestras, en un gran partido en el aspecto ofensivo, con buen acierto en el tiro exterior. Una sombre de pena cayó sin embargo en el grupo en los últimos minutos con la lesión de Paula, una de las capitanas del equipo y probablemente la que mayor talento natural tiene para el juego. Una baja importantísima en la cancha y también a nivel moral por ser una de las líderes del equipo.

Como quiera que el C.B. SAN BLAS ALICANTE había ganado también sus dos primeros partidos, el partido del martes era en sí mismo un partido clasificatorio, pues quien ganase pasaría a la segunda fase, las eliminatorias de Octavos de Final. Y el desarrollo del partido fue muy similar a los otros dos, con un equipo que salió más enchufado y acertado y que cogió una ventaja interesante… aunque en esta ocasión ese equipo no era el nuestro. Durante los 6 primeros minutos las naviegas solamente anotaban a base de tiros libres, mientras que las alicantinas conseguían finalizar rápidas transiciones y contraataques ayudadas por su superioridad en el rebote. Sin embargo las azules sacaron casta y consiguieron equilibrar el partido a mitad del segundo cuarto (21-19); un nuevo tirón mediterráneo hizo llegar al descanso a las nuestras con cierta desventaja (40-28). Ya fue el canto del cisne, pues según volvieron de vestuarios las diferencias fueron aumentando paulatinamente hacia el entorno de los 20 puntos (61-41 final del tercero) y sobre todo, más que las diferencias, era la sensación en la pista de que el partido ya se había roto. El cansancio, la tensión del partido al ver que se escapaba y, sobre todo, el conjunto que había enfrente que demostró ser mejor que el nuestro, más profundo, más completo, hicieron que la empresa se tornara en imposible. No bajaron los brazos sin embargo en ningún momento nuestras chicas, peleando hasta el último momento, dando una vez más el máximo significado a nuestro lema “Orgullo de cantera”, dignificando el juego con una impecable actitud los 40 minutos. El resultado final de 78-56 refleja fielmente lo sucedido y da el pase a la siguiente fase a las alicantinas, mientras que las chicas de Sergio salen del Campeonato de España con la cabeza muy alta.

 

La tristeza que se veía en sus rostros en esos momentos iniciales tras la finalización del encuentro estamos seguros que tornará con el paso de los días y el contacto con sus familias en la alegría de ver la gesta realizada, en darse cuenta de que se han convertido en el mejor equipo de la historia de nuestro Club, algo que podemos decir con orgullo que no era nada fácil. Al igual que ellas llevan viendo desde que llegaron al Club a las chicas de las generaciones anteriores (2003, 2005) como sus referentes merced a los resultados que éstas han ido consiguiendo, ahora YA son ellas mismas el espejo donde se mirarán todas y todos los jugadores del CBN que vienen por detrás. Serán su referencia, y seguro que será una excelente referencia para ellas y ellos. Es bueno por otra parte que quede esa sensación de orgullo herido, de pensar que se podría haber llegado un poco más lejos, porque ese sentimiento será sin duda un acicate, un objetivo para este grupo de cara a temporadas venideras. Ya han estado ahí, han asomado sus cabecitas a la élite, y les ha gustado lo que han visto; y quieren volver. Seguro que lo harán, y esa vez ya sabrán cómo van las cosas por esas alturas, ya no serán unas novatas, ya sabrán a qué se va a un Campeonato de España: a competir con las mejores. Que es exactamente lo que han hecho ellas estos días. Enhorabuena y GRACIAS chicas.

2022-06-08T20:16:44+02:00 8 junio, 2022|Club, Crónicas, Noticias|