El periodo estival está habitualmente huérfano de noticias, al no haber prácticamente competiciones; las que se producen sin embargo son de calado, pues en estos meses la actividad se circunscribe a los campeonatos oficiales de selecciones y a fichajes o movimientos de jugadores o entrenadores.
Es en este último ámbito en el que se enmarca la gran noticia que hoy hacemos pública, María se nos va a la cantera del Fútbol Club Barcelona. Hace apenas un par de meses un responsable de la cantera blaugrana se ponía en contacto con nuestro Coordinador deportivo, Rober, para mostrar su interés en establecer comunicación con María y su familia de cara a ver la posibilidad de que ésta se uniese a la estructura de formación del Barça. Una vez ese primer contacto fue realizado a través de video llamada el club catalán formalizó invitación a la familia para visitar sus instalaciones, realizar unos entrenamientos con sus posibles futuras compañeras, y conocer el entorno en el que se desarrollaría la vida de María en caso de aceptar la proposición de incorporarse al FCB. La semana pasada se produjo esta visita, tras la cual tanto María como su familia decidieron aceptar el ofrecimiento e incorporarse a la estructura culé.
No estará sola, pues aparte de la familia con la que convivirá, tendrá muy cerca a otra segunda familia de naviegos en El Prat; Alfredo Garriga y Montse estarán pendientes segundo a segundo de apoyar en lo que sea necesario, tal y como llevan haciendo desde hace más de treinta años con los deportistas de nuestra villa que por uno u otro motivo recalan en tierras catalanas. Un lujo.
Cualquiera que siga de cerca nuestra trayectoria como club sabe quién es María. Mejor jugadora de su generación en Asturias desde que empezó a practicar este deporte (en 2015), presente en todos los Campeonatos de España de selecciones autonómicas que ha podido, Mini de primer año (el de segundo no se disputó por el Covid), los 2 años de infantil y el primero de cadete; este próximo enero, en condiciones normales María debería jugar sus quintos Campeonatos de España de selecciones… que se sumarían a los 3 de Clubes que ha disputado con el Club Baloncesto Navia (infantil 2022 y cadete y júnior 2023). Asimismo María ha sido una habitual en convocatorias de la española, en la que ha sido citada en la U13, U14 y U15. Con el CBN se ha proclamado Campeona de Asturias benjamín 2018, infantil 2022, cadete 2023 y júnior 2023, siendo reconocida por la Fbpa como mejor jugadora del Principado de su categoría en varias ocasiones.
Ahora afrontará su segundo año de categoría cadete en una de las mejores canteras del país, buscando dar un nuevo paso adelante en su crecimiento como jugadora de basket. Para nuestro Club es un nuevo motivo de orgullo ver como una chica que lleva 8 años con nosotros está preparada para dar el salto a la élite del baloncesto nacional, de igual modo que Andy hizo el pasado año. El trabajo de formación que se realiza en nuestro Club sale reforzado sobremanera viendo que el nivel de capacitación que adquieren nuestros jugadores les hace ser merecedores de estas oportunidades que se les están presentando. La nena de La Magaya, que además de ser una excelente jugadora es un verdadero amor de niña, responsable, educada, trabajadora, con los pies en el suelo y la cabeza en su sitio, será un gran estandarte de Navia y Asturias por donde quiera que vaya. Esperamos que el camino sea largo y tarde mucho tiempo en dejar de subir escalones y en ver cuál es su techo baloncestístico.
#ORGULLO DE CANTERA, molta sort, María.